Solicitud de acceso a la información pública

Modalidad: En línea, presencial o telefónica

Homoclave: OG-2025-12753-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Oficina del Gobernador
Unidad administrativa: Unidad de Transparencia
Nivel de gobierno:
Petición formulada por la ciudadanía para tener acceso a la información pública en posesión de Sujetos Obligados
Requisitos
1
Formato para solicitud de Acceso a la Información
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 146 y 147
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato para especificar que información solicitar así como la manera de recibirla.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Ley
146 - 151
Pasos
1 Acudir a la Unidad de Transparencia
2 Llevar solicitud por escrito o solicitar apoyo para ingresarla al SISAI
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Ingresar a la dirección electrónica https://www.plataformadetransparencia.org.mx
2 Crear cuenta de usuario si en dado caso no cuenta con una
3 Ingresar con su cuenta de usuario
4 Generar solicitud de información
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono Al correo electrónico: gubernatura@transparencia.chiapas.gob.mx
1 Llamar al número 961 618 8050
2 Marcar la Ext. 21218 o solicitar a la operadora que conecte su llamada
3 Indicar que desea realizar una solicitud de información
4 Hacer su solicitud de información
Otro Al correo electrónico: gubernatura@transparencia.chiapas.gob.mx
1 Desde su dispositivo electrónico ingrese a su cuenta de correo electrónico
2 Elija nuevo o crear correo
3 Ingrese el correo destino: oficinadelgobernador@transparencia.chiapas.gob.mx
4 Redacte su solicitud de información
5 Envíe su solicitud de información
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 40 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumpliendo las condiciones antes mencionadas la Unidad de Transparencia podrá proporcionar al solicitante una respuesta a su solicitud de información.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 152 y 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que la información solicitada sea de la competencia de este Sujeto Obligado. Que los datos proporcionados para la localización de la información sean los correctos. Que la información exista y sea pública. Que la información solicitada no esté clasificada como confidencial. Hacer el pago de derechos por concepto de costos de reproducción y/o envío de la información en caso de existir
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 40 días hábiles de vigencia
Observaciones: Dependerá del tipo de respuesta o incluso si se solicitó prorroga o se interpuso una prevención.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 152 y 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El acceso a la información pública es un derecho fundamental para todos los ciudadanos que desean buscar y recibir información
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Víctor Hugo Alegría Cordero
Cargo: Jefe de la Unidad de Información Pública Institucional
Correo electrónico: unidad_informacion@transparencia.chiapas.gob.mx
Teléfono: (961) 618-8050
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 66
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 152 y 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: Requisitos: Art. 152, 153, 154 , 160 y 162. Costos de reproducción y envío Art. 168, 169, 170, 171
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 147 y 148
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 3, 4, 5 y 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 152 y 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Soporte documental
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 105
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿Qué es una solicitud de acceso a información pública? Es un escrito que las personas presentan ante las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados, por el que pueden requerir el acceso a información pública que se encuentra en documentos que generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven en sus archivos. En la generación, publicación y entrega de información se deberá garantizar que ésta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atenderá las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona.
Última modificación del trámite o servicio: 20 marzo 2025
Oficinas de Atención

Unidad de Transparencia

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Central Oriente (Palacio de Gobierno) Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, S/N, C.P.29000, Telefono: (961) 618-8050, ,ext. 21218___,
Correo: oficinadelgobernador@transparencia.chiapa.sg

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional