Certificación de Pago de los Derechos de Agua, Constancia de No servicio de Agua y Drenaje, Constancia de pago de derechos de operación mantenimiento y reposición de la red.

Modalidad: Presencial y en línea

Homoclave: OPDM21-2024-10401-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla , México (OPDM)
Unidad administrativa: Departamento de Liquidaciones
Nivel de gobierno:
Este trámite consiste en obtener un documento en el que se le establece que el usuario no tiene adeudo en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México por los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Agua Residuales para su Tratamiento. El usuario se presentará en las oficinas del organismo, posterior a esto, el departamento responsable le proporcionará una solicitud de servicio, que el usuario deberá llenar correctamente para poder dar inicio a su trámite.
Requisitos
1
Carta de exposición de motivos
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud por escrito o línea por internet, Tratándose de Notarias Públicas la solicitud de referencia deberá presentarse con sello del Notario solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial del contribuyente en su caso, carta poder simple dirigida al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México. (OPDM).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 9 y 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de copropiedad, deberá presentar el acuerdo o documento en el que conste la autorización de la gestión del servicio por los copropietarios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Carta compromiso
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la propiedad como: escritura pública expedida por el notario público, resolución de autoridad judicial o administrativo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 9 y 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo de pago de los Derechos de Agua Potable Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Agua Residuales para su Tratamiento, actualizado al momento de la solicitud del trámite. Cuando el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, cuando el organismo obre el histórico de pago electrónico no será necesario presentar este requisito.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo de pago por inspección para certificado (solicitar previamente la inspección física de inmueble, en el Departamento de Inspecciones. (Misma que tendrán vigencia por tres meses naturales).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Descripción: Pago del aprovechamiento establecido en el numeral 12 tipo de documento por la constancia de no servicio para uso doméstico o por la constancia de no servicio para uso no doméstico, publicado en Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2 de fecha 15 de diciembre de 2023 la fracción III del artículo 147 Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Croquis de ubicación
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Croquis de ubicación del inmueble.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La presentación de los documentos, deberán ser exhibidos en original o copias certificadas por fedatario público y copia simple para su cotejo. Dichos documentos no deberán tener tachaduras o enmendaduras. Los documentos originales y las copias certificadas, serán devueltos al peticionario o su representante legal previo cotejo y compulsa. Para efecto del cotejo, la exhibición de copias simples no producirá ningún efecto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Código
9 y 10
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México
Estatal
Código
18 bis
Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México
Pasos
Web
1 https://tramitesenlinea.opdmtlalnepantla.gob.mx:444/solicitudes/certificaciones
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 315.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Aprovechamientos de los Precios Públicos para el ejercicio fiscal 2024, del Acuerdo por el cual se aprueban los Precios Públicos aplicables al Ejercicio Fiscal del año dos mil veinticuatro, del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México, publicado en la Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2, de fecha 15 de diciembre de 2023.
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: - Certificación de Pago de Derechos de Agua : Uso Doméstico: $315.00. Uso No Domestico: $315.00. - Constancia de No Servicio de Agua y Drenaje para: Uso Doméstico: $873.00. - Uso No Domestico: $1,281.00. • TODOS LOS COSTOS ANTERIORMENTE DESCRITOS (INCLUYEN IVA).
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Certificación de Pago de los Derechos de Agua. 1. El usuario del servicio solicita orientación del trámite a realizar. 2. El Departamento de Liquidaciones del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México OPDM proporciona orientación al usuario del servicio para la emisión de la Certificación de Pago de los Derechos de Agua (Entrega solicitud de certificación de pago de los derechos de agua potable y drenaje e informa requisitos solicitados). 3. El usuario del servicio presenta al Departamento de Liquidaciones del OPDM, la solicitud de certificación de pago de los derechos de agua potable y drenaje para la emisión de la Certificación de Pago de los derechos de agua, así como los requisitos solicitados. 4. El departamento de Liquidaciones del OPDM, recibe del usuario del servicio la solicitud de certificación de pago de los derechos de agua potable y drenaje. 5. El departamento de Liquidaciones del OPDM, analiza la solicitud y los requisitos solicitados. Determina: ¿La solicitud y los requisitos presentados están completos? 6. En caso de no estar completos los requisitos solicitados, El departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio la omisión, devuelve la documentación y se tendrá por no iniciado el trámite correspondiente. En este supuesto, se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 7. En caso de cumplir con los requisitos establecidos, el departamento de Liquidaciones del OPDM procede al inicio del trámite de la Certificación de Pago de los Derechos de Agua solicitado e integrando el expediente, asignándole número de control; emite la Orden de pago o Línea de captura, para el cobro del derecho establecido en la fracción III del artículo 147 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y lo entrega al usuario del servicio para que lo presente ante la área de cajas responsable del cobro. 8. El usuario del servicio recibe la Orden de pago o Línea de captura, acude al área de cajas responsable del cobro y realiza el pago correspondiente (Si el usuario decide hacer el pago en las sucursales de los bancos Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Santander, Scotiabank o Banorte el usuario se tiene que esperar hasta que el banco acredite dicho pago al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México) 9. El área de cajas responsable del cobro una vez realizado el cobro de los derechos previstos en la fracción III del artículo 147 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, entrega al usuario del servicio el recibo de pago. 10. El usuario del servicio acude al Departamento de Liquidaciones del OPDM y entrega el recibo de pago emitido por el área de cajas responsable del cobro. 11. El Departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio el plazo para la emisión de la respuesta de su solicitud y entrega el acuse de recibo correspondiente. 12. El usuario del servicio al obtener el acuse de recibo correspondiente espera al día de entrega de la respuesta de su solicitud. 13. El Departamento de Liquidaciones del OPDM con los datos del expediente aperturado verifica el historial de pagos de los derechos de agua municipales y resuelve: ¿existe adeudo por parte del usuario del servicio? 14. De existir adeudo por parte del usuario del servicio, determina el crédito fiscal, elabora y entrega respuesta de solicitud refiriendo la imposibilidad de otorgar el certificado de pago de los derechos de agua. 15. El usuario del servicio recibe la respuesta de su solicitud; en este supuesto, se tendrá por terminado el presente procedimiento y se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 16. El Departamento de Liquidaciones del OPDM de no existir adeudo por parte del usuario del servicio, elabora y firma la Certificación de Pago de los Derechos de Agua. 17. El contribuyente acusa y recibe Certificado de Pago de los Derechos de Agua Municipales. Constancia de no Servicio de Agua y Drenaje. 1. El usuario del servicio solicita orientación del trámite a realizar. 2. El Departamento de Liquidaciones del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México OPDM proporciona orientación al usuario del servicio para la emisión de la Constancia de no servicio de Agua y Drenaje (Entrega Solicitud de Constancia de no Servicio de Agua y Drenaje e informa requisitos solicitados). 3. El usuario del servicio presenta al Departamento de Liquidaciones del OPDM la solicitud para la emisión de la Constancia de no servicio de Agua y Drenaje, así como los requisitos solicitados. 4. El Departamento de Liquidaciones del OPDM recibe del usuario del servicio la solicitud, así como los requisitos solicitados. 5. El Departamento de Liquidaciones del OPDM analiza la solicitud y los requisitos solicitados. Determina: ¿La solicitud y los requisitos presentados están completos? 6. En caso de no estar completos los requisitos solicitados, el Departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio la omisión, devuelve la documentación y se tendrá por no iniciado el trámite correspondiente. En este supuesto, se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 7. En caso de cumplir con los requisitos establecidos, el departamento de Liquidaciones del OPDM procede al inicio del trámite de la Constancia de no servicio de Agua y Drenaje solicitado e integrando el expediente, asignándole número de control; emite la Orden de pago o Línea de captura, para el cobro de los aprovechamientos establecido en el numeral 12 tipo de documento por la constancia de no servicio para uso doméstico o por la constancia de no servicio para uso no doméstico, publicado en Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2 de fecha 15 de diciembre de 2023, y lo entrega al usuario del servicio para que lo presente ante la área de cajas responsable del cobro. 8. El usuario del servicio recibe la Orden de pago o Línea de captura, acude al área de cajas responsable del cobro y realiza el pago correspondiente (Si el usuario decide hacer el pago en las sucursales de los bancos Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Santander, Scotiabank o Banorte el usuario se tiene que esperar hasta que el banco acredite dicho pago al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México). 9. El área de cajas responsable del cobro una vez realizado el cobro de los aprovechamientos establecido en el numeral 12 tipo de documento por la constancia de no servicio para uso doméstico o por la constancia de no servicio para uso no doméstico, publicado en Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2 de fecha 15 de diciembre de 2023, entrega al usuario del servicio el recibo de pago. 10. El usuario del servicio acude al Departamento de Liquidaciones del OPDM y entrega el recibo de pago emitido por el área de cajas responsable del cobro. 11. El Departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio el plazo para la emisión de la respuesta de su solicitud y entrega el acuse de recibo correspondiente. 12. El usuario del servicio al obtener el acuse de recibo correspondiente espera al día de entrega de la respuesta de su solicitud. 13. El Departamento de Liquidaciones del OPDM con los datos del expediente aperturado verifica el historial de pagos de los derechos de agua municipales y resuelve: ¿existe adeudo por parte del usuario del servicio?. 14. De existir adeudo por parte del usuario del servicio, determina el crédito fiscal, elabora y entrega respuesta de solicitud refiriendo la imposibilidad de otorgar el certificado de pago de los derechos de agua. 15. El usuario del servicio recibe la respuesta de su solicitud; en este supuesto, se tendrá por terminado el presente procedimiento y se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 16. El Departamento de Liquidaciones del OPDM de no existir adeudo por parte del usuario del servicio, elabora y firma la Certificación de Pago de los Derechos de Agua. 17. El contribuyente acusa y recibe Certificado de Pago de los Derechos de Agua Municipales.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? A petición del interesado, cuando se requiere un certificado de pago de derechos para uso doméstico y no doméstico, dentro del cual se acredita que no cuenta con adeudos por los servicios de agua potable y drenaje hasta el último bimestre facturado; o que requiera una Constancia de no servicios de agua y drenaje, o una constancia de pago de derechos de operación, mantenimiento y reposición de la red.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 47
Fracción: VII, VIII y XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 34
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 51
Fracción: V, VII, X, XI, XIII, XVI, XVII, XVIII y XXII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Aprovechamientos de los Precios Públicos para el ejercicio fiscal 2024, del Acuerdo por el cual se aprueban los Precios Públicos aplicables al Ejercicio Fiscal del año dos mil veinticuatro, del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México, publicado en la Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2, de fecha 15 de diciembre de 2023.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 78 y 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 54, 129 y 139
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 37, 44, 45, 60, 67
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 18 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 16, 18, 18 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 69, 70, 71, 78, 79, 151, 152, 153, 154 y 155
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: I, II, III, V, IX, X, XIII, XIV y XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 2 y 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 3, 7, 11, 113, 115, 116, 118 y 123
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 68
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 53
Fracción: II, V y IX,
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: revisión de medidor que este funcionando correctamente
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: para realizar una inspección general de su red hidráulica
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Certificación de Pago de los Derechos de Agua. 1. El usuario del servicio solicita orientación del trámite a realizar. 2. El Departamento de Liquidaciones del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México OPDM proporciona orientación al usuario del servicio para la emisión de la Certificación de Pago de los Derechos de Agua (Entrega solicitud de certificación de pago de los derechos de agua potable y drenaje e informa requisitos solicitados). 3. El usuario del servicio presenta al Departamento de Liquidaciones del OPDM, la solicitud de certificación de pago de los derechos de agua potable y drenaje para la emisión de la Certificación de Pago de los derechos de agua, así como los requisitos solicitados. 4. El departamento de Liquidaciones del OPDM, recibe del usuario del servicio la solicitud de certificación de pago de los derechos de agua potable y drenaje. 5. El departamento de Liquidaciones del OPDM, analiza la solicitud y los requisitos solicitados. Determina: ¿La solicitud y los requisitos presentados están completos? 6. En caso de no estar completos los requisitos solicitados, El departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio la omisión, devuelve la documentación y se tendrá por no iniciado el trámite correspondiente. En este supuesto, se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 7. En caso de cumplir con los requisitos establecidos, el departamento de Liquidaciones del OPDM procede al inicio del trámite de la Certificación de Pago de los Derechos de Agua solicitado e integrando el expediente, asignándole número de control; emite la Orden de pago o Línea de captura, para el cobro del derecho establecido en la fracción III del artículo 147 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, y lo entrega al usuario del servicio para que lo presente ante la área de cajas responsable del cobro. 8. El usuario del servicio recibe la Orden de pago o Línea de captura, acude al área de cajas responsable del cobro y realiza el pago correspondiente (Si el usuario decide hacer el pago en las sucursales de los bancos Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Santander, Scotiabank o Banorte el usuario se tiene que esperar hasta que el banco acredite dicho pago al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México) 9. El área de cajas responsable del cobro una vez realizado el cobro de los derechos previstos en la fracción III del artículo 147 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, entrega al usuario del servicio el recibo de pago. 10. El usuario del servicio acude al Departamento de Liquidaciones del OPDM y entrega el recibo de pago emitido por el área de cajas responsable del cobro. 11. El Departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio el plazo para la emisión de la respuesta de su solicitud y entrega el acuse de recibo correspondiente. 12. El usuario del servicio al obtener el acuse de recibo correspondiente espera al día de entrega de la respuesta de su solicitud. 13. El Departamento de Liquidaciones del OPDM con los datos del expediente aperturado verifica el historial de pagos de los derechos de agua municipales y resuelve: ¿existe adeudo por parte del usuario del servicio? 14. De existir adeudo por parte del usuario del servicio, determina el crédito fiscal, elabora y entrega respuesta de solicitud refiriendo la imposibilidad de otorgar el certificado de pago de los derechos de agua. 15. El usuario del servicio recibe la respuesta de su solicitud; en este supuesto, se tendrá por terminado el presente procedimiento y se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 16. El Departamento de Liquidaciones del OPDM de no existir adeudo por parte del usuario del servicio, elabora y firma la Certificación de Pago de los Derechos de Agua. 17. El contribuyente acusa y recibe Certificado de Pago de los Derechos de Agua Municipales. Constancia de no Servicio de Agua y Drenaje. 1. El usuario del servicio solicita orientación del trámite a realizar. 2. El Departamento de Liquidaciones del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México OPDM proporciona orientación al usuario del servicio para la emisión de la Constancia de no servicio de Agua y Drenaje (Entrega Solicitud de Constancia de no Servicio de Agua y Drenaje e informa requisitos solicitados). 3. El usuario del servicio presenta al Departamento de Liquidaciones del OPDM la solicitud para la emisión de la Constancia de no servicio de Agua y Drenaje, así como los requisitos solicitados. 4. El Departamento de Liquidaciones del OPDM recibe del usuario del servicio la solicitud, así como los requisitos solicitados. 5. El Departamento de Liquidaciones del OPDM analiza la solicitud y los requisitos solicitados. Determina: ¿La solicitud y los requisitos presentados están completos? 6. En caso de no estar completos los requisitos solicitados, el Departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio la omisión, devuelve la documentación y se tendrá por no iniciado el trámite correspondiente. En este supuesto, se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 7. En caso de cumplir con los requisitos establecidos, el departamento de Liquidaciones del OPDM procede al inicio del trámite de la Constancia de no servicio de Agua y Drenaje solicitado e integrando el expediente, asignándole número de control; emite la Orden de pago o Línea de captura, para el cobro de los aprovechamientos establecido en el numeral 12 tipo de documento por la constancia de no servicio para uso doméstico o por la constancia de no servicio para uso no doméstico, publicado en Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2 de fecha 15 de diciembre de 2023, y lo entrega al usuario del servicio para que lo presente ante la área de cajas responsable del cobro. 8. El usuario del servicio recibe la Orden de pago o Línea de captura, acude al área de cajas responsable del cobro y realiza el pago correspondiente (Si el usuario decide hacer el pago en las sucursales de los bancos Banamex, Bancomer, Banco Azteca, Santander, Scotiabank o Banorte el usuario se tiene que esperar hasta que el banco acredite dicho pago al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México). 9. El área de cajas responsable del cobro una vez realizado el cobro de los aprovechamientos establecido en el numeral 12 tipo de documento por la constancia de no servicio para uso doméstico o por la constancia de no servicio para uso no doméstico, publicado en Gaceta Municipal Órgano Oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz número 48 volumen 2 de fecha 15 de diciembre de 2023, entrega al usuario del servicio el recibo de pago. 10. El usuario del servicio acude al Departamento de Liquidaciones del OPDM y entrega el recibo de pago emitido por el área de cajas responsable del cobro. 11. El Departamento de Liquidaciones del OPDM informa al usuario del servicio el plazo para la emisión de la respuesta de su solicitud y entrega el acuse de recibo correspondiente. 12. El usuario del servicio al obtener el acuse de recibo correspondiente espera al día de entrega de la respuesta de su solicitud. 13. El Departamento de Liquidaciones del OPDM con los datos del expediente aperturado verifica el historial de pagos de los derechos de agua municipales y resuelve: ¿existe adeudo por parte del usuario del servicio?. 14. De existir adeudo por parte del usuario del servicio, determina el crédito fiscal, elabora y entrega respuesta de solicitud refiriendo la imposibilidad de otorgar el certificado de pago de los derechos de agua. 15. El usuario del servicio recibe la respuesta de su solicitud; en este supuesto, se tendrá por terminado el presente procedimiento y se dejará a salvo el derecho del usuario del servicio para subsanar las omisiones e iniciar de nueva cuenta lo descrito en el presente procedimiento. 16. El Departamento de Liquidaciones del OPDM de no existir adeudo por parte del usuario del servicio, elabora y firma la Certificación de Pago de los Derechos de Agua. 17. El contribuyente acusa y recibe Certificado de Pago de los Derechos de Agua Municipales. ¿Es para uso doméstico o comercial? Indicar el tipo de usuario del cual se solicita la certificación o constancia y proporcionar el número de cuenta y/o predio que viene en el recibo de agua. ¿Se ha realizado inspección general en el domicilio? Deberá solicitar previamente en el Departamento de Inspecciones, la inspección del inmueble o predio. ¿Se ha realizado la revisión de medidor en el domicilio? Deberá solicitar previamente en el Departamento de Inspecciones, la revisión del medidor.
Última modificación del trámite o servicio: 21 noviembre 2024
Oficinas de Atención

Delegación Oriente

Estado de México, Tlalnepantla de Baz, Benito Juárez Tlalnepantla, Centro Industrial Tlalnepantla, 25, C.P.54030, Telefono: (555) 714-3241, ,ext. 1503_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 5:00 A. M.

Sábado 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Departamento de Liquidaciones

Estado de México, Tlalnepantla de Baz, RIVA PALACIO Tlalnepantla, Tlalnepantla Centro, 8, C.P.54000, Telefono: (555) 321-0840, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional