Licencia de Uso de Suelo

Modalidad: Presencial

Homoclave: Otumba-2023-10033-121-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Municipio de Otumba
Unidad administrativa: Dirección de Desarrollo Urbano
Nivel de gobierno:
Sirve para autoriza a un predio en especifico el o los uso de suelo y las normas de aprovechamiento del mismo, que establece el Plan Municipal de Desarrollo Urbano correspondiente, así como las restricciones aplicables en su caso.
Requisitos
1
Documento que acredite la propiedad y/o posesión del predio.
Original y 1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Nombre: Libro Décimo Octavo de las Construcciónes
Artículo: 5.10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de no se el titular del predio. Documento que acredite la propiedad y/o posesión del predio. contrato de compraventa o contrato de arrendamiento
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Evaluación de impacto estatal
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Nombre: Libro Décimo Octavo de las Construcciónes
Artículo: 5.10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de ser necesario para unidades económicas de alto y mediano riesgo,
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Certificado parcelario, certificado de derechos agrarios, resolución agraria y cédula de contratación con la CORETT.
Original y 1 copia
Descripción: Estos documentos se presentan en caso de ser tierras comunales o ejidos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Titulo de propiedad inscrito en el IFREM.
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Nombre: Libro Décimo Octavo de las Construcciónes
Artículo: 5.10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Titulo de propiedad inscrito en el IFREM.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 El ciudadano acude a las oficinas.
2 Personal de la dirección lo atiende e indica los requisitos.
3 El ciudadano entrega los requsitos.
4 Se inicia el servicio o tramite.
Costo
10.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Financiero del Estado de México y Municipios
Artículo: 144
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Tesorería Municipal
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Además de entregar los requisitos para obtener la licencia de uso de suelo la ubicación del predio deberá ser compatible con el uso de suelo solicitado que concuerde con el Plan de Desarrollo Urbano Vigente
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Además de entregar los requisitos para obtener la licencia de uso de suelo la ubicación del predio deberá ser compatible con el uso de suelo solicitado que concuerde con el Plan de Desarrollo Urbano Vigente
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando una persona física o moral requiere el permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónNinguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- David Lozada Coronel
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (592) 922-2344
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Plaza de la Constitución , Exterior S/N, Otumba de Gómez Farías, Otumba de Gómez Farías, CP 55900, Teléfono (592) 922-2344, Correo electrónico [email protected], Estado de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 115
Fracción: V
Inciso: D)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO
Artículo: 43 y 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: codigo financiero del estado de mexico y municipios
Artículo: 144
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Financiero del Estado de México y Municipios
Artículo: 144
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Codigo Administrativo del Estado de Mexico.
Artículo: 1.7 y 5.10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar la compatibilidad del uso de suelo de la licencia.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 48
Número de solicitudes rechazadas: 5
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 22 agosto 2024
Oficinas de Atención

Dirección de Desarrollo Urbano

Estado de México, Otumba, Plaza de la Constitución Otumba de Gómez Farías, Otumba de Gómez Farías, S/N, C.P.55900, Telefono: (592) 922-2344, ,
Correo: [email protected].

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional