Asesoría en la constitución de figuras asociativas en la PA.

Modalidad: Presencial

Homoclave: PA-2019-260-013-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Procuraduría Agraria
Unidad administrativa: Dirección General de Organización Agraria
Nivel de gobierno:
Acude a la Procuraduría Agraria (PA) y solita asesoría sobre la constitución, funcionamiento y disolución de las diferentes figuras asociativas que es posible efectuar de conformidad con la Ley Agraria.
Requisitos
1
Documento que acredite su calidad agraria
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cualquiera de los documentos siguientes en original y copia: 1.- Constancia de vigencia de Derechos expedida por el Registro Agrario Nacional. 2.- Certificado de Derechos Agrarios. 3.- Certificado como miembro de la comunidad. 4.- Certificado Parcelario. 5.- Certificado de Tierras de Uso Común. 6.- Sentencia del Tribunal Agrario. 7.- Acta de asamblea de ejidatarios o comuneros que lo reconocen como ejidatario, comunero, avecindado posesionario, según sea el caso. 8.- Constancia de poseedor de terreno nacional expedida por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial con fotografía
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito de solicitud del promovente donde demuestre su interés jurídico
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Recibe, al (los) compareciente(s), solicita datos generales, solicitud por escrito y en su caso, si es de forma verbal, se levanta acta de comparecencia, escanea documento de solicitud en formato PDF, e integra y registra, en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA), apertura el expediente e incluye los documentos de la acción en el archivo de trámite. Elabora Acuerdo de Desechamiento. Recaba firma de (los) promovente (s), escanea Acuerdo en formato PDF, e integra y registra, en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA), e incluye los documentos de la acción en el archivo de trámite y turna al Residente para revisión Revisa la documentación aportada por el (los) promovente (s). Emite Acuerdo de Prevención, recaba firma del (los) promovente (s) e integra expediente. Recibe y analiza la documentación aportada por el (los) promovente(s). Resultado de la prevención ¿Se atendió la prevención? Elabora y firma Acuerdo de Desechamiento, recaba firma de (los) promovente (s). Escanea Acuerdo en formato PDF, e integra y registra, en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA), e incluye los documentos de la acción en el archivo de trámite y turna al Residente para revisión. Emite Acuerdo de Admisión y recaba firma del (los) promovente (s) e integra expediente, registra en el (CIIA) el procedimiento, asunto y acción correspondiente. Fija fecha al (los) promovente (s) para definir los requisitos de fondo y forma de la figura asociativa. Asesora a los promoventes en el trámite para obtener el permiso de uso de nombres o denominación ante la Secretaria de Economía. (SE) Recaba copias del formato de solicitud y del permiso de uso o denominación. Integra documentación en el expediente. Registra acciones de seguimiento en el (CIIA). Asesora y/o coadyuva en la elaboración del acta y/o estatutos de la sociedad, para que contengan las clausulas esenciales, naturales y accidentales requeridas, y lo turna al área jurídica para su revisión. Recibe y revisa proyecto de acta y/o estatutos. ¿El proyecto de acta y/o estatutos cuentan con las cláusulas esenciales, naturales y accidentales requeridas? Emite observaciones y las turna el Visitador Agrario responsable para que se solventen. Coadyuva con el (los) promovente (s) para realizar las adecuaciones correspondientes al proyecto del acta y/o estatutos de la sociedad. Asesora al (los) promovente (s) para que en asamblea sometan a aprobación y firma el proyecto de acta y/o estatutos. Recaba copias del proyecto de acta y/o estatutos aprobados por la asamblea. Integra la documentación en el expediente y registra en el (CIIA) la acción de seguimiento correspondiente y turna al Residente. Asesora al (los) promovente (s) sobre la protocolización del acta y/o estatutos de la figura asociativa ante notario o Federatario público, en su caso; para elevarla a la categoría de escritura pública adjuntando la autorización de la (SE), así como para su presentación para inscripción ante el órgano registral correspondiente. Realizará el trámite correspondiente de inscripción de la Figura Asociativa ante el órgano registral correspondiente. Recaba acuse de recepción de solicitud de inscripción ante el órgano registral correspondiente. Integra la documentación en el expediente. Turna el expediente al Residente para su Visto Bueno mediante Rubrica. Recibe expediente, revisa su correcta integración y, en su caso emite observaciones. ¿El expediente está integrado correctamente? Si: Rubrica el expediente y lo turna al Visitador Agrario responsable para su conclusión. Emite Acuerdo de Archivo mediante el cual se concluye el asunto y se registra en el (CIIA) la acción terminal genérica o la (s)acción (es) terminal (es), según corresponda. Turna el expediente concluido al responsable del archivo en la residencia o delegación. Archiva el expediente y lo resguarda en los archivos de la residencia o delegación.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se adjunta el procedimiento para llevar a cabo la prestación del servicio sobre la asesoría de Figuras Asociativas
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: La persona que mediante escrito manifieste su relación con la parcela o las tierras de uso común, además de que acredite su calidad agraria mediante: certificado de derechos agrarios, certificado de derechos parcelados o de derechos comunes, sentencia o resolución del Tribunal Unitario Agrario o constancia de vigencia de derechos del Registro Agrario Nacional.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Asesoría a los núcleos agrarios sobre la constitución, funcionamiento y disolución de Figuras asociativas que la Ley Agraria prevé en lo señalado, en esta Ley se aplicara de manera supletoria la Legislación Civil Federal. Las tierras ejidales y comunales podrán ser objeto de cualquier contrato de asociación o aprovechamiento celebrado por el núcleo agrario o sus integrantes, según se trate de tierras de uso común o parceladas; para un mejor aprovechamiento y beneficio se podrán constituir figuras asociativas en las diversas modalidades que la Ley prevé.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Responsable del servicio que nos ocupa.
Otro:
Nombre:- Ma de la Luz Rodríguez Morales
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5515003300
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida 5 de mayo #19, 4to piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CDMX
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 45,46, 79, 80, 84, 89, 108-114, 125-133
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 27
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: I, VII, IX y X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 27
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 417
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 09 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Organización Agraria

5 DE MAYO 19 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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