Suscripción de convenios y contratos de aprovechamiento en tierras de uso común o parceladas de manera asociada ante la PA.

Modalidad: Presencial

Homoclave: PA-2019-260-014-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Procuraduría Agraria
Unidad administrativa: Dirección General de Organización Agraria
Nivel de gobierno:
La Procuraduría Agraria (PA) asesora y orienta a los sujetos agrarios en la firma de convenios y contratos previstos en la legislación vigente encaminadas a fortalecer las actividades productivas garantizando su certeza jurídica, así como la equidad en los términos y condiciones propuestas.
Requisitos
1
Documento que acredite su calidad como Sujeto Agrario
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cualquiera de los documentos siguientes en original y copia: 1.- Constancia de vigencia de Derechos expedida por el Registro Agrario Nacional. 2.- Certificado de Derechos Agrarios. 3.- Certificado como miembro de la comunidad. 4.- Certificado Parcelario. 5.- Certificado de Tierras de Uso Común. 6.- Sentencia del Tribunal Agrario. 7.- Acta de asamblea de ejidatarios o comuneros que lo reconocen como ejidatario, comunero, avecindado posesionario, según sea el caso. 8.- Constancia de poseedor de terreno nacional expedida por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial vigente
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre del peticionario donde acredite su interés jurídico
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Recibe al (los) compareciente(s), y analiza solicitud por escrito y en su caso, si es de forma verbal, se levanta acta de comparecencia, escanea documento de solicitud en formato PDF, e integra y registra, en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA), apertura el expediente e incluye los documentos de la acción en el archivo de trámite. Elabora y firma Acuerdo de Desechamiento. Recaba firma de (los) promovente (s), escanea Acuerdo en formato PDF, e integra y registra, en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA), e incluye los documentos de la acción en el archivo de trámite y turna al Residente para revisión. Revisa la documentación aportada por el (los) promovente (s). ¿Acredita (n) calidad agraria e interés jurídico? Emite Acuerdo de Prevención, recaba firma del (los) promovente (s) e integra expediente. Recibe y analiza la documentación aportada por el (los) promovente(s). Elabora y firma Acuerdo de Desechamiento, recaba firma de (los) promovente (s). Escanea Acuerdo en formato PDF, e integra y registra, en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA), e incluye los documentos de la acción en el archivo de trámite y turna al Residente para revisión. Emite Acuerdo de Admisión y recaba firma del (los) promovente (s) e integra expediente, registra en el CIIA el procedimiento, asunto y acción correspondiente. Fija fecha al (los) promovente (s) para definir los requisitos de fondo y forma de la figura asociativa. Verifica el folio generado en el CIIA. Lleva a cabo reunión con los interesados. Verifica la documentación recibida de acuerdo al asunto y modalidad de asociación. ¿La documentación está completa? Emite Acuerdo para Mejor Proveer. Solicita documentación adicional faltante para su presentación en un lapso de 15 días hábiles. Recaba firma del (los) promovente (s). Recibe y analiza la presentación de la documentación requerida. ¿Documentación completa? Asesora y/o coadyuva en la elaboración del proyecto del convenio o contrato, para que contenga los elementos esenciales y de validez requeridos, y lo turna al área jurídica para su revisión. Recibe y revisa proyecto de convenio o contrato. ¿El proyecto de convenio o contrato cuenta con los elementos esenciales y de validez requeridos? Emite observaciones y las turna al Visitador Agrario responsable para que se solventen. Coadyuva con el (los) promovente (s) para realizar las adecuaciones correspondientes al proyecto de convenio o contrato. Asesora al (los) promovente (s) para que en asamblea sometan a aprobación y firma el proyecto de convenio o contrato; o para la ratificación de derechos parcelarios ante fedatario público, en su caso. Recaba copias del proyecto de convenio o contrato. Integra la documentación en el expediente y registra en el CIIA la acción de seguimiento correspondiente. Asesora al (los) promovente (s) para presentación del convenio o contrato ante el Registro Agrario Nacional, o en la manifestación de las partes de no presentación, en su caso. Realiza el trámite correspondiente de inscripción del convenio o contrato ante el órgano registral correspondiente. Recaba acuse de recepción de solicitud de inscripción ante el órgano registral; o manifestación de las partes de no presentación; y opcionalmente, el folio de inscripción respectivo. Integra la documentación en el expediente. Turna el expediente al Residente para su Visto Bueno mediante rúbrica. Recibe expediente, revisa su correcta integración y, en su caso emite observaciones. ¿El expediente está integrado correctamente? Atiende observaciones para la correcta integración del expediente. Rubrica el expediente y lo turna al Visitador Agrario responsable para su conclusión y, posteriormente se procede a su digitalización en formato (PDF). Emite Acuerdo de Archivo mediante el cual se concluye el asunto y registra en el CIIA la acción terminal genérica o la (s) acción (es) terminal (es), según corresponda. Turna el expediente concluido al responsable del archivo en la Residencia o Delegación. Archiva el expediente y lo resguarda en los archivos de la Residencia o Delegación.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: La persona que mediante escrito manifieste su relación con la parcela o las tierras de uso común, además de que acredite su calidad agraria mediante: certificado de derechos agrarios, certificado de derechos parcelados o de derechos comunes, sentencia o resolución del Tribunal Unitario Agrario o constancia de vigencia de derechos del Registro Agrario Nacional.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un sujeto agrario requiera asesoría para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones o derechos mediante la celebración de un convenio y/o contrato.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura Cría y explotación de animales Aprovechamiento forestal Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Minería
Subsector: Extracción de petróleo y gas Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas Servicios relacionados con la minería
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Subsector: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Construcción
Subsector: Edificación Construcción de obras de ingeniería civil Trabajos especializados para la construcción
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ductos
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria Industria de las bebidas y del tabaco Industria de la madera
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Responsable del indicador que nos ocupa.
Otro:
Nombre:- Ma de la Luz Rodríguez Morales
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5515003300
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida 5 de Mayo # 19, 4to piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, CDMX
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: I, VII, IX y X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: I
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 27
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 45, 46, 79, 80, 84 y 89, 108 al 114, 125 al 133
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 25657
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 09 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Organización Agraria

5 DE MAYO 19 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional