Audiencia Campesina

Modalidad: Comparecencia, vía telefónica, correo electrónico, página web y redes sociales.

Homoclave: PA-2019-260-030-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Procuraduría Agraria
Unidad administrativa: Dirección de Quejas y Denuncias
Nivel de gobierno:
Es un servicio permanente a favor de los sujetos agrarios, para orientarlos respecto a sus planteamientos y de ser competente la Procuraduría Agraria, canalizar sus peticiones según corresponda a los diversos servicios que otorga.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 136
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Petición o inconformidad escrita o verbal y en su caso se analizan documentos presentados e identifica el asunto que plantea
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Orientación e información y registro de la Cédula
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 20
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Orientación e información y registro de la Cédula de Audiencia en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA)
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta de comparecencia
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta de Audiencia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Datos del Solicitante
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 136
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 56
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta de Audiencia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
No se presenta formato
Federal
Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
V
1.1.7
Numeral V, 1.1
No se presenta formato
Pasos
1 El Responsable:
2 Recibe al sujetos agrario o ateiende su llamada,
3 Recaba el nombre del sujeto agrario, su domicilio, el núcleo de población del que es integrante, el municipio y entidad federativa en el que se ubica,
4 Solicita al interesado exponga su planteamiento, petición o inconformidad, en su caso analiza los documentos presentados e identifica el asunto que se plantea o bien agenda cita.,
5 Levanta acta de comparecencia recabando firmas de los que intervienen, hace entrega de un tanto al promovente; escanea documento e integra en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA) en formato PDF, agrega el original del acta de comparecencia en el expediente mensual de Audiencia Campesina de la Unidad Administrativa que atendió el asunto
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: http://sistemas.pa.gob.mx/citas_audiencias/
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El Responsable: 1.- Recibe al sujetos agrario o atiende su llamada. 2.- Recaba el nombre del sujeto agrario, su domicilio, el núcleo de población del que es integrante, el municipio y entidad federativa en el que se ubica. 3.- Solicita al interesado exponga su planteamiento, petición o inconformidad, en su caso analiza los documentos presentados e identifica el asunto que se plantea o bien agenda cita. 4.- Otorga la orientación e información, registra la Cédula de Audiencia en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA) 5.-Levanta acta de comparecencia recabando firmas de los que intervienen, hace entrega de un tanto al promovente; escanea documento e integra en el Centro de Innovación e Información Agraria (CIIA) en formato PDF, agrega el original del acta de comparecencia en el expediente mensual de Audiencia Campesina de la Unidad Administrativa que atendió el asunto. En caso de que la PA sea competente para atender el planteamiento, canaliza al servicio correspondiente.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.1.5
Letra:
Otro: El Manual considera como tiempo máximo de atención dos horas
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Es la puerta de entrada a la Procuraduría Agraria y a los servicios que ésta otorga, en la que se orienta y asesora en materia agraria a los sujetos de atención, sobre las acciones que pudieran ejercitar o los trámites que deben realizar; así como la inmediata canalización de sus planteamientos, peticiones e inconformidades a las instancias competentes para su atención.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elías Castro López
Cargo: Jefe de Departamento, Encargado de la Audiencia
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 55 15003300 Extendión 1274; 55 15003900 Extensión 1369
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Motolinía número 11, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06000, Ciudad de México, planta baja; Oficinas Centrales de la Procuraduría Agraria
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 136
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Artículo: V
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.5
Letra:
Otro: Numeral V, 1.5
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.1.5
Letra:
Otro: El Manual considera como tiempo máximo de atención dos horas
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.1.5
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero, segundo y tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículos: 2, 20, 30, 31, 36, 39, 55 y 70
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Artículo: V
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 1.1
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 16
Fracción: I y XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: MANUAL ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Artículo: V
Fracción: 1.1.5
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Que el sujeto agrario solicitante del servicio tenga el derecho que pretende hacer valer
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: En caso de auditorías o requerimientos de información y estadística, en Oficinas Centrales y en las Delegaciones
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para que el titular del área administrativa verifique en su caso, la atención brindada al sujeto agrario
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 469699
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es la puerta de entrada a la Procuraduría Agraria y a los servicios que ésta otorga, en la que se orienta e informa a los sujetos agrarios, sobre las acciones que pudieran ejercitar o los trámites que deben realizar; así como la inmediata canalización de sus planteamientos, peticiones e inconformidades a las instancias competentes para su atención El procedimiento de atención de audiencia Campesina establece las actividades de atención a los sujetos agrarios mediante la Audiencia Campesina, con la finalidad de que los servidores públicos responsables de su ejecución, atiendan con oportunidad y eficacia la orientación requerida por los solicitantes.
Última modificación del trámite o servicio: 13 octubre 2020
Autoridad pública responsable

Dirección de Quejas y Denuncias

5 de Mayo 19 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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