Asesorar a los sujetos agrarios en la elaboración o actualización de listas de sucesión.

Modalidad: Presencial

Homoclave: PA-2019-260-035-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Procuraduría Agraria
Unidad administrativa: Dirección General de Organización Agraria
Nivel de gobierno:
Asesorar a los sujetos agrarios en la elaboración o actualización de listas de sucesión, que otorga la Procuraduría Agraria, esto permite que los sujetos agrarios designen a quién les sucederá en sus derechos agrarios a su fallecimiento, y de esta forma evitar conflictos que pudieran generar por la indefinición de los sucesores de los derechos de los titulares de derechos inherentes a la calidad de ejidatario o comunero.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Certificado de derechos agrarios, certificado de derechos parcelados o de derechos comunes, sentencia o resolución del Tribunal Unitario Agrario o constancia de vigencia de derechos del Registro Agrario Nacional
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita la calidad de ejidatario o comunero legalmente reconocido.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Solicitud de asesoría para que la Procuraduría Agraria otorgue el servicio.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37, 38 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre o acta de comparecencia levantada en las oficinas de la Procuraduría.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicitud verbal o escrita para que se le brinde la asesoría para la elaboración de la lista de sucesión.
2 Anexar copias de los documentos que acredite la personalidad de los solicitantes, es decir, su calidad de ejidatario o comunero legalmente reconocido, conforme a los artículos 16, 107 y 150 de la Ley Agraria (certificado de derechos agrarios, certificado de derechos parcelados o de derechos comunes, sentencia o resolución del Tribunal Unitario Agrario o constancia de vigencia de derechos del Registro Agrario Nacional).
3 Anexar copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y/o identificación oficial vigente del interesado.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Recibe al sujeto agrario (ejidatario o comunero), lo asesora sobre el procedimiento, requisitos, documentación y formalidades jurídicas para la elaboración y depósito de su lista de sucesión ante el Registro Agrario Nacional (RAN), y le solicita que integre su expediente individual.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 15 días hábiles de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando requieran la asesoría para la elaboración de la lista de sucesión los sujetos agrarios.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Directora General de Organización Agraria, responsable del servicio que nos ocupa.
Otro:
Nombre:- Ma de la Luz Rodríguez Morales
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5515003300 ext. 4691
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 5 de Mayo # 19, 4to. Piso, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 27
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 17, 18 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Agraria
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37 y 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 09 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Organización Agraria

5 DE MAYO 19 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional