Otorgamiento de pensión por fallecimiento de un jubilado o pensionado

Modalidad: Presencial

Homoclave: PENSIONES-2023-1965-002-F Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca
Unidad administrativa: Departamento Jurídico
Nivel de gobierno:
Otorgar pensión por fallecimiento de un jubilado o pensionado, al beneficiario que cumpla con los requisitos que establece la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud que deberá contener los requisitos señalados en el artículo 3 del Reglamento de Operación de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de no adeudo expedida por la Dirección de Prestaciones de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Constancia de no adeudo expedida por la Dirección de Recursos Humanos de la de la Secretaría de Administración
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acta de defunción
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Fotocopia certificada del libro de registro en que obra el acta de defunción del jubilado o pensionado
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Fotocopia certificada de la carpeta de investigación
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la muerte es violenta, el solicitante debe presentar fotocopia certificada de la carpeta de investigación correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Constancia de última pensión que haya recibido el jubilado o pensionado fallecido
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Acta de matrimonio
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la pensión es favor de: El o la cónyuge deberá presentar copia certificada del acta de matrimonio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Copia certificada del libro de registro donde obre el acta de matrimonio.
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la pensión es a favor de: El o la cónyuge deberá presentar fotocopia certificada del libro de registro en que obra el acta de matrimonio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Acta de nacimiento del menor
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la pensión es a favor de un menor de edad, quien lo represente deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento del menor .
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Copia certificada del libro de registro donde obre el acta de nacimiento del menor
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la pensión es a favor de un menor de edad, quien lo represente deberá presentar fotocopia certificada del libro del registro en que obra el acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil;
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Copias certificadas de lo actuado del expediente radicado ante la autoridad
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la pensión es favor de un menor y quien lo representa es una persona distinta a los padres, deberá presentar copias certificadas de lo actuado del expediente radicado ante la autoridad judicial, donde se nombra preventivamente como tutor dativo a favor del menor, sin perjuicio de que posteriormente se presente el nombramiento definitivo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Copias certificadas del expediente tramitado ante la autoridad judicial
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si la pensión es a favor de los padres, se deberá presentar copias certificadas del expediente tramitado ante la autoridad judicial, donde se justifique su dependencia económica
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
15
Copias certificadas de las constancias emitidas por la autoridad judicial competente
1 copia certificada
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: VII
Inciso: d
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Si el solicitante es el o la concubina, deberá acreditar su concubinato, así como justificar su dependencia económica, de conformidad a lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Pensiones para los trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, exhibiendo para tal efecto, copias certificadas de las constancias emitidas por la autoridad judicial competente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar solicitud de pensión por fallecimiento en el Departamento Jurídico de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se tiene que realizar un dictamen y ponerlo a consideración en una sesión del Consejo Directivo de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Al fallecimiento un jubilado o pensionado, su beneficiario podrá solicitar una pensión por fallecimiento siempre y cuando, dependa económicamente del jubilado o pensionado.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lorena del Carmen Bohorquez Medina
Cargo: Jefa del Departamento Jurídico de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (951) 132-7002
Ext: 25
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 30
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca
Artículo: 88
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca
Artículo: 5
Fracción: I
Inciso: g
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Expediente
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 29
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La solicitud de pensión por fallecimiento deberá cumplir con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de Operación de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca. Artículo 3. Para el trámite de las prestaciones que otorga la Oficina de Pensiones, la interesada o el interesado deberá presentar su solicitud dirigida al Consejo Directivo cuando se trate del otorgamiento de pensiones y préstamos hipotecarios, y dirigida a la Directora o Director General cuando se trate de promociones distintas a éstas, a excepción del trámite de constancias que serán dirigidas según lo previsto en este Reglamento de Operación. Las solicitudes a que se refiere el párrafo anterior deberán efectuarse por escrito y conteniendo como mínimo los siguientes requisitos: I. Nombre completo de la o el solicitante, domicilio, registro federal de contribuyentes y número telefónico particular, en caso de que el solicitante sea un trabajador, mencionar la dependencia en la que labora, el área de adscripción, la categoría, el nivel y tipo de nombramiento; en caso de ser un jubilado, pensionado o pensionista mencionar tipo de pensión de la que disfruta y el número de nómina asignado por la Oficina de Pensiones; II. Lugar y fecha; III. Precisar el tipo de trámite que solicita, los hechos y razones que dan motivo a la petición; IV. Enlistar los documentos que se ofrezcan; V. En su caso, el domicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas; VI. Estar firmada por la parte interesada, en el caso que éste no pueda firmar, estampará su huella digital firmando con él un testigo que autentifique la huella; y VII. En caso de tratarse de inhabilitado o menor de edad, lo deberá tramitar su representante legal o quien por ley tenga la tutoría.
Última modificación del trámite o servicio: 13 noviembre 2023
Oficinas de Atención

Departamento Jurídico (Recepción de solicitudes de Pensiones y pagos de seguro de vida)

Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Amapolas Oaxaca de Juárez, Reforma, 510, C.P.68050, Telefono: (951) 132-7002, ,ext. 25___,
Correo: [email protected]

Jueves 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional