Solicitud de Beca (Beca Bimestral)

Modalidad: En Linea

Homoclave: PES-2022-8148-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Beca
Dependencia: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Unidad administrativa: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Nivel de gobierno:
Otorgamiento de becas escolares a estudiantes de todo el Estado de Baja California Sur de nivel Secundaria, Telesecundaria, Preparatoria, Universidad, Maestría y Doctorado, así como Becas Foráneas para Estudiantes Sudcalifornianos que estudian en el interior del Pais o en el Extranjero.
Requisitos
1
Acta de nacimiento
1 copia
Descripción: Acta de nacimiento del Estudiante que solicite la Beca.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Ingresos
1 copia
Descripción: Presentar comprobante de ingresos del Padre o Tutor, o estudio socioeconómico emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cercano al Domicilio del Estudiante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de estudios
Original
Descripción: Comprobante de Inscripción al nuevo semestre o cuatrimestre.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Domicilio
1 copia
Descripción: Comprobante de domicilio (expedición máxima de 3 meses) recibo de Agua, Luz, Teléfono, Contrato de Arrendamiento o Credencial de Elector a nombre del padre, madre o tutor.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Numero de Teléfono y Correo Electrónico
Descripción: Numero de Teléfono Celular y/o Casa, así como correo Electrónico del Alumno, Padre o Tutor.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Estudio Socioeconómico
Original
Descripción: Documento que nos permite conocer el entorno social y económico del Estudiante en particular.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: identificación Oficial (INE) del Estudiante o en caso de ser menor de edad del padre o tutor.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Boleta de Calificaciones con Promedio Mínimo de 80.
Original
Descripción: Boleta de Calificaciones del semestre anterior, con promedio mínimo de 80, para niveles de Secundaria, Telesecundaria, Preparatoria, Licenciatura, Maestría y Doctorado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Manual
Nombre: Manual General de Organización del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
4.2.4
Pagina 20
Estatal
Ley
Nombre: Ley que crea el Organismo Publico Descentralizado: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
1
1
Estatal
Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
2
1
Pasos
Web
1 Solicitud de beca de forma electrónica. 1.- Ingresar a la página de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano en el sitio http://becas.pesbcs.gob.mx y crear un usuario con contraseña (Una ves lanzada la convocatoria)
2 Llenar los formatos requeridos en el sistema de becas (información del alumno, solicitud de beca, estudio socioeconómico, información del padre o tutor, escolaridad)
3 Escanear los documentos requeridos para requisito de beca, en formato PDF.
4 Subir los documentos solicitados en formato PDF, al sistema de Becas, siguiendo las instrucciones correspondientes.
5 Se procederá a realizar el proceso de validación de las solicitudes para becas recibidas por parte del Departamento de Becas, para detectar errores o falta de Documentación.
6 Se le notifica vía correo electrónico al estudiante en caso de requerir realizar correcciones a su solicitud.
7 Una vez validada la información de las solicitudes, se procede a Notificar a los Estudiantes vía correo electrónico, si su solicitud fue Aceptada para el otorgamiento de Beca o rechazada.
8 Finalmente una vez que se cuenta con el Padrón de Becados actualizado, se procede a publicarlo en la Pagina Oficial del Patronato en el sitio http://www.pesbcs.gob.mx
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley que crea el Organismo Publico Descentralizado: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días naturales

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Una ves que el alumno entrega todos los requisitos, el Departamento de Becas procede a validar la información y seleccionar el numero nuevas Becas que se entregaran ya que también influye el numero de becas de alumnos anteriores que son renovadas para continuar con sus estudios limitando el numero de nuevas becas a otorgar.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 6 meses de vigencia
Observaciones: La beca una ves otorgada tiene una duración de 6 meses en caso de alumnos de preparatoria y profesional, y 12 meses en caso de secundaria, teniendo que realizar un proceso de renovación una ves terminado tu ciclo escolar para no perder el derecho a beca para su próximo periodo escolar.
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual General de Organización del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.4
Letra:
Otro: Pagina 20
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Dirigido a todos los Estudiantes de Nivel Secundaria, Telesecundaria, Preparatoria, Universidad, Maestría y Doctorado que deseen obtener una beca para continuar con sus estudios académicos las cuales son de manera bimestral a pagar durante los sig. periodos: Enero-Febrero Marzo-Abril Mayo-Junio Septiembre-Octubre Noviembre-Diciembre La convocatoria se lanza de manera digital en la pagina oficial del PES: http://pesbcs.gob.mx/, en dos periodos por año del 15 de enero al 28 de febrero, y del 15 de agosto al 31 de septiembre. En los niveles de preparatoria y profesional se renueva el tramite de beca cada 6 meses y en el caso de secundaria es una ves por año.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Victoria Consuelo Piñeda Geraldo
Cargo: Coordinadora del Departamento de Becas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (612) 124-2839
Ext: 109
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley que crea el Organismo Publico Descentralizado: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley que crea el Organismo Publico Descentralizado: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley que crea el Organismo Publico Descentralizado: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número: 1
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual General de Organización del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.4
Letra:
Otro: Pagina 20
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual General de Organización del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.4
Letra:
Otro: Pagina 20
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 2
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número: 1
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley que crea el Organismo Publico Descentralizado: Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo: 1
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual General de Organización del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.4
Letra:
Otro: Pagina 20
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual General de Organización del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.4
Letra:
Otro: Pagina 20
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Una ves entregado los documentos por el Estudiante se procede a acreditar la solicitud y verificar posibles errores u omisiones, para posteriormente continuar con el proceso para la obtención de una beca.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Con la información entregada por el Estudiante posteriormente se utiliza para verificar que los datos estén correctos y cumpla con los requerimientos establecidos.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4403
Número de solicitudes rechazadas: 954
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El alumno deberá de subir su información en la pagina de Becas del Patronato del Estudiante en formato PDF, y estar al pendiente mediante el correo electrónico proporcionado sobre las correcciones o cambios que solicite el Departamento de Becas para realizar las modificaciones pertinentes en tiempo y forma, evitando sea rechazada su solicitud por no contar con la información precisa.
Última modificación del trámite o servicio: 28 octubre 2022
Oficinas de Atención

Coordinación de Becas del Patronato del Estudiante Sudcaliforniano

Baja California Sur, La Paz, Blvd. Constituyentes L7 E/ Cabrilla y Tiburón La Paz, Sector La Selva Fidepaz, S/N, C.P.23094, Telefono: (612) 124-2839, ,ext. 110__,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

Patronato del Estudiante Sudcaliforniano

Baja California Sur, La Paz, Blvd. Constituyentes L7 E/ Cabrilla y Tiburón La Paz, Sector La Selva Fidepaz, S/N, C.P.23094, Telefono: (612) 124-2839, ,ext. 101__,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

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