Trámite para la Liberación de Vehículos Retenidos

Homoclave: POM-2023-11121-006-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Dirección de Policía Municipal
Unidad administrativa: Policía Municipal
Nivel de gobierno:
Trámite para la liberación y devolución de vehículos que fueron retenidos por infracciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad para el Estado de Yucatán Y/O por haberse encontrado involucrados en un Hecho Posiblemente Delictuoso de acuerdo al Código Penal del Estado de Yucatán.
Requisitos
1
Factura y/o Carta Factura
Original y 1 copia
Descripción: Documento que acredite la legal propiedad del vehículo
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Tarjeta de Circulación
Original y 1 copia
Descripción: Documento que acredita la legal posesión del vehículo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: Documento que acredita la identidad del propietario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Recibo de pago de Infracción
Original
Descripción: Documento que acredita el pago de la boleta de infracción impuesta
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Recibo de pago de estadía.
Original
Descripción: Documento que acredita el pago de días de estancia del vehículo en el corralón municipal, cuando aplique.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Recibo de pago de Grúa
Original
Descripción: Es el documento que acredita que se ha realizado el pago correspondiente de la Grúa Municipal que realiza el arrastre del vehículo, cuando aplique. Presentación: Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Carta poder del representante legal
Original y 1 copia
Descripción: Documentos requeridos para acreditar las facultades con que una persona denominada apoderado está en aptitud de realizar el trámite, para el caso de Personas Morales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Acuda a la Dirección de la Policía Municipal y solicite la liberación del vehículo
2 Pague las infracciones.
3 Presente la documentación requerida para su revisión
4 Entregue el recibo de pago de las infracciones.
5 Se elabora el oficio de liberación del vehículo
6 Acuda al depósito vehicular a recoger el vehículo, y presente el oficio de liberación al responsable del corralón de la empresa que realiza el arrastre del vehículo.
Costo
Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: DE ACUERDO A LA INFRACCIÓN VIAL QUE APLIQUE EN CASO DE QUE SEA CON MOTIVO DE INFRACCIÓN VIA
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: Cajas recaudadoras de Finanzas y Tesorería Municipal
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplir con los requisitos y el pago correspondiente
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 de vigencia
Observaciones: Para el(los) día(s) y hora indicada.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: PROPIETARIO DEL VEHÍCULO A LIBERAR
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Trámite para la liberación y devolución de vehículos, que fueron retenidos por infracciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad para el Estado de Yucatán y/o comisión de un Hecho Posiblemente Delictuoso.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 4, 5 y 6 (del 4o. con fracciones)
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 39, 119, 120, 121 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 413, 414, 415, 460 y 472
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 255
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Presentar el documento en copia debidamente certificada en caso de no tener el original. Es necesario presentar el recibo de pago en original para acreditar que ha realizado el pago de dicho servicio.
Última modificación del trámite o servicio: 13 diciembre 2023
Oficinas de Atención

Policía Municipal (Módulo III)

Yucatán, Mérida, 57 Mérida, Mérida Centro, número 459 x 52 y 54, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0070, ,ext. 83019,

Lunes 8:00 A. M. a 7:30 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 7:30 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 7:30 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 7:30 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 7:30 P. M.

Sábado 8:00 A. M. a 7:30 P. M.

Domingo 8:00 A. M. a 2:00 P. M.

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