Servicio de Representación y Defensa Legal

Homoclave: PRODECON-2023-056-002-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Unidad administrativa: Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente
Nivel de gobierno:
Prodecon representa y defiende gratuitamente a las personas físicas, personas morales, obligados solidarios o terceros que se vean afectados por actos o resoluciones emitidos por autoridades fiscales federales, incluso de las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cuando el monto del asunto o de los créditos fiscales (sin contar actualizaciones, accesorios y multas) no excedan de 30 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México (ahora Unidad de Medida y Actualización “UMA”) elevado al año.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 33
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Señalar los datos personales del solicitante
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 33
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el que se acredite la personalidad del solicitante del servicio, cuando éste lo pida algún representante legal.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Resolución definitiva que será materia del servicio de representación y defensa legal.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 34
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acto administrativo que causa una afectación a las personas contribuyentes.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documentación con la que cuente
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Elementos que tengan relación con el acto materia del servicio.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
Web
1 Entrar a la página de internet: https://www.prodecon.gob.mx/
2 En el apartado denominado "nuestros servicios", seleccionar representación y defensa legal
3 Seleccionar el "formato descargable", llenarlo y, posteriormente, remitirlo al correo electrónico al correo [email protected], junto con la documentación respectiva.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez ingresada la solicitud respectiva, se procederá con el estudio de la legalidad de la resolución materia del servicio y, en caso de ser procedente, se procederá un dictamen del asunto para posteriormente interponer el medio de defensa respectivo hasta su total conclusión. Cabe señalar que el resultado del asunto dependerá de las distintas autoridades administrativas, jurisdiccionales o judiciales, en atención de que ellas son las encargadas de resolver citados medios de defensa.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se analiza la resolución materia del servicio en relación con las pruebas aportadas, por lo que en caso de advertir alguna ilegalidad por parte de la autoridad fiscal federal, se procede a emitir un dictamen procedente para posteriormente elaborar el medio de defensa correspondiente para su presentación. En caso de que se considere que no existe ilegalidad, se emitirá un dictamen improcedente y se procede a la conclusión del servicio.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Se puede solicitar el servicio cuando las personas contribuyentes sufran alguna afectación por actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales federales, incluso de las coordinadas en las entidades federativas, así como organismos fiscales autónomos, o bien, por omisiones de dichas autoridades.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gloria Franco Vargas
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (551) 205-9000
Ext: 1186
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 954, Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (551) 205-9000, Ciudad de México
Nombre: Alfonso Quiroz Acosta
Cargo: Jefe de la Oficina de Representación de la Secretaría de la Función Pública
Rol:
Otro:
Teléfono: (551) 205-9000
Ext: 1625
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 33 Y 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 10 y 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 23, 25 y 116
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 33
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para que las Autoridades Fiscales puedan verificar la procedencia de los argumentos y documentación con los que las personas contribuyentes pretenden acreditar que sus operaciones fueron realizadas conforme a las disposiciones fiscales aplicables.
Fines para conservar información el trámite: Se integre el expediente respectivo.
Descripción: Para que se puedan documentar y sustentar los argumentos con los que la persona contribuyente acredita que sus operaciones fueron realizadas conforme a las disposiciones fiscales aplicables.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 7443
Número de solicitudes rechazadas: 364
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
A través del servicio de representación y defensa legal, la Prodecon actúa como abogado defensor de las personas contribuyentes, ya que se analiza la legalidad de un acto administrativo emitido por una autoridad fiscal federal y, en su caso, se promueve un medio de defensa contra de esa resolución hasta su total conclusión; por tanto, resulta indispensable que las personas contribuyentes soliciten el servicio de manera inmediata a la fecha en que se reciba la notificación de una resolución definitiva, en virtud de que se encuentra transcurriendo el plazo para promover el medio de defensa idóneo.
Última modificación del trámite o servicio: 15 marzo 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Representación y Defensa Legal A

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Insurgentes San Borja, 954, C.P.03100, Telefono: (551) 205-9000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 P. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Dirección General de Representación y Defensa Legal B

Ciudad de México, Benito Juárez, Insurgentes Sur Benito Juárez, Insurgentes San Borja, 954, C.P.03100, Telefono: (551) 205-9000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

https://www.prodecon.gob.mx/home-prodecon/delegaciones/

Ciudad de México, Benito Juárez, Avenida Insurgentes Sur Benito Juárez, Insurgentes San Borja, 954, C.P.03100, Telefono: (551) 205-9000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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