PROFEPA-02-002, Solicitud para la renovación de un certificado ambiental

Modalidad: Modalidad A.- Renovación por Informe de Diagnóstico Ambiental

Homoclave: PROFEPA-02-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Unidad administrativa: Dirección General de Planeación y Promoción de Auditorias
Nivel de gobierno:
La presente solicitud de certificado es para empresas que deseen renovar su certificado ambiental vigente. La empresa interesada en renovar su certificado ambiental deberá hacerlo con al menos sesenta días hábiles previos a la fecha de vencimiento de su certificado. El certificado ambiental tiene dos años de vigencia.
Requisitos
1
Poder notarial
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia simple del poder notarial en caso de ser personas morales
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta constitutiva
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia simple del acta constitutiva en caso de ser persona moral
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial de quien se acredita como representante legal en el poder notarial presentado para el caso de personas morales
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia simple Registro Federal de Contribuyentes
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Informe de Diagnóstico Ambiental en donde se especifica que la organización da cumplimiento a lo establecido en la NMX-AA-162-SCFI-2012
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: II
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que contiene de manera estructurada el resultado del Diagnóstico Ambiental realizado a la empresa, donde se verifican los parámetros y requisitos establecidos en la norma NMX-AA-162-SCFI-2012, del cual se obtiene un dictamen por parte de un Auditor Ambiental.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. de fecha 7 de octubre de 2022
2, 5
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
No aplica
Pasos
1 Se deberá de presentar la solicitud de renovación, con 60 días hábiles previos a la vigencia del certificado, la cuál, debe de ser aprobada por PROFEPA Iniciar y concluir la Auditoría Ambiental dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales. Deberá de presentar en las Oficinas Centrales de la PROFEPA, la siguiente documentación:
2 Requisitar los formatos en el Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los trámites que se indican, publicado en el DOF el día 25 de septiembre del 2012.
3 Los requisitos que se refieren en el formato anteriormente mencionado.
4 Informe de Diagnóstico Ambiental en donde se especifica que la organización da cumplimiento a lo establecido en la NMX-AA-162-SCFI-2012.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Ingresar a la web www.profepa.gob.mx, Ingresar al SAAEL (sistema de auditoría ambiental en línea)
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 25 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. La PROFEPA revisa la Solicitud de Certificado junto con el Informe de Auditoría Ambiental. 2. Aprobados la Solicitud de Certificado junto con el Informe de Auditoria Ambiental, la PROFEPA emite el certificado correspondiente
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Tercero
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. de fecha 7 de octubre de 2022
Artículo: TECERO
Fracción: I
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se deberá de presentar la solicitud de renovación, con 60 días hábiles previos a la vigencia del certificado, la cuál, debe de ser aprobada por PROFEPA El informe de Auditoría Ambiental, elaborado por un Auditor Ambiental acredite que el Desempeño Ambiental de la Empresa es conforme a lo establecido en la norma NMX-AA-162-SCFI-2012 La Auditoría Ambiental, deberá haber iniciado como máximo sesenta días hábiles previos a la presentación de la solicitud de renovación de certificado. Presentar a la PROFEPA la solicitud de renovación para la obtención del certificado, cumpliendo con los requisitos establecidos. Iniciar y concluir la Auditoría Ambiental dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Último
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Esta modalidad deberá de presentarse el Informe de Diagnóstico Ambiental , elaborado por un Auditor Ambiental acredite que el Desempeño Ambiental de la Empresa es conforme a lo establecido en la norma NMX-AA-162-SCFI-2012 junto con la solicitud de renovación. La empresa interesada en renovar su certificado ambiental deberá hacerlo con al menos sesenta días hábiles previos a la fecha de vencimiento de su certificado. El certificado ambiental tiene dos años de vigencia.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Aurora Anzures Artime
Cargo: Directora General de Operación de Auditorias
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (55)5449-6300 Ext: 16359
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Último
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: I
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Tercero
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción: No Aplica
Inciso: No Aplica
Párrafo: No Aplica
Número: No Aplica
Letra: No Aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. de fecha 7 de octubre de 2022
Artículo: TECERO
Fracción: I
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso: No Aplica
Párrafo: No Aplica
Número: No Aplica
Letra: No Aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Segundo
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12, 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: II
Inciso: No Aplica
Párrafo: No Aplica
Número: No Aplica
Letra: No Aplica
Otro: No aplica
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La PROFEPA, podrá realizar visitas de verificación a las empresas que hayan realizado su trámite de solicitud de renovación de certificado
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 310
Número de solicitudes rechazadas: 4
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Auditor Ambiental contratado por la empresa deberá estar acreditado y aprobado en el proceso del tramite.
Última modificación del trámite o servicio: 21 noviembre 2023
Autoridad pública responsable

Dirección General de Planeación y Promoción de Auditorías

Félix Cuevas 6 Tlacoquemécatl Benito Juárez C.P.03200

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional