Procedimiento de Arbitraje

Modalidad: Presencial

Homoclave: PSAZ-2024-11271-001-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Primera Sindicatura
Unidad administrativa: Primera Sindicatura
Nivel de gobierno:
Procedimiento administrativo que tiene como finalidad la resolución de controversias condominales, de los condóminos o residentes, de los condominios o administradores, así como de las Mesas Directivas.
Requisitos
1
Demanda de Arbitraje
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 51, 52 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito denominado “Demanda de Arbitraje”, especificando las causas de controversia, debiendo ingresarlo por la Oficialía Común de Partes”
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento que Acredite su personalidad
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 51, 52 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos que Acrediten su personalidad (condómino, residente, administrador y/o mesa directiva)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 51, 52 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Pruebas
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 51, 52 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Pruebas (documentos, fotografías, video-audios, testigos que acrediten lo señalado en su demanda de arbitraje.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar la demanda de arbitraje por escrito ante el Síndico Municipal, a través de Oficialía Común de Partes del Ayuntamiento.
2 Se analiza la demanda de arbitraje para desechar, admitir o prevenir.
3 Se admite a trámite el procedimiento de arbitraje, asignándole un número de expediente.
4 Se señala día y hora para la celebración de la audiencia inicial en el Procedimiento de Arbitraje.
5 En la Audiencia, la parte actora podrá modificar o ampliar su demanda arbitral. Asimismo la parte demandada tiene derecho a su garantía de audiencia a contestar el escrito inicial, lo que podrá hacer de manera verbal o escrita, ofrecer las pruebas que acrediten su dicho.
6 La audiencia inicial es única y se divide en 3 etapas: la conciliación, pruebas (ofrecimiento y desahogo de las mismas) y alegatos, donde las partes hacen sus manifestaciones que a su derecho convenga.
7 Análisis de la demanda de arbitraje, así como de los autos que integran el expediente, a efecto de emitir el laudo correspondiente.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cuando en el escrito inicial de demanda los solicitantes narren los hechos, pretensiones y acrediten su calidad de condómino, residente, administrador o Mesa Directiva, se admitirá a trámite el Procedimiento de Arbitraje y de esta forma la Primer Síndico Municipal, Contará con plena autonomía para emitir sus Laudos e imponer las sanciones previstas en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario llevar a cabo todas y cada una de las etapas del procedimiento para estar en posibilidades de emitir un laudo.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se generan controversias entre condóminos, residentes, administrador, Comité de Administración o Mesa Directiva, que vulneren sus derechos, afecte la convivencia social o incumplan con sus obligaciones que le son impuestas por la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Enlace Jurídico
Nombre:- Luis Enrique González Chaparro
Cargo: Asistente Especializado T2 B
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 622-2700
Ext: 2722
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Blvd. Adolfo López Mateos , Exterior 91 , El Potrero, Ciudad López Mateos, CP 52975, Teléfono (553) 622-2722, Estado de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 51 al 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2 y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Nombre: BANDO MUNICIPAL
Artículo: 1, 5, 100, 101, 102 y 103
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 29
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 112, 113, 117 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 1.7, 1.8, 1.10 y 1.11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 51 al 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 29
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 115
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 1, 15, 16, 24, 25, 26, 26 bis, 27, 28, 29, 30 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 25
Número de solicitudes rechazadas: 9
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿Dónde puedo acudir a solicitar una conciliación? Centro de Mediación, Consolidación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, y Oficinas de Mediación del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. ¿Quién autoriza el libro de actas que se lleva en la mesa directiva? Secretario del H. Ayuntamiento ¿Conoce de controversias de vecinos que pertenezcan a asociaciones de colonos? No, y la razón es porque ellos se rigen por sus propios estatutos de la materia civil , motivo por el cual, la autoridad para conocer de esta materia es la Judicial (Juzgados Civiles de la Jurisdicción).
Última modificación del trámite o servicio: 12 abril 2024
Oficinas de Atención

Primera Sindicatura

Estado de México, Atizapán de Zaragoza, Blvd. Adolfo López Mateos Ciudad López Mateos, El Potrero, 91, C.P.52975, Telefono: (553) 622-2722, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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