Recurso Administrativo de Inconformidad

Modalidad: Presencial

Homoclave: PSAZ-2024-11271-002-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Primera Sindicatura
Unidad administrativa: Primera Sindicatura
Nivel de gobierno:
Procedimiento administrativo que interponen los ciudadanos contra actos o resoluciones de las autoridades administrativas y fiscales; por ello los particulares afectados cuentas con este medio de impugnación.
Requisitos
1
Escrito Señalando requisitos
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 189
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: 1. Escrito señalando los requisitos siguientes: a) Nombre y domicilio del recurrente para recibir notificaciones; b) Resolución impugnada; c) Nombre y domicilio del tercer interesado si lo hubiere; d) Pretensiones que se deducen; e) Fecha en que se notificó o se tuvo conocimiento del acto impugnado; f) Hechos que sustenten la impugnación del recurrente; g) Las disposiciones legales violadas; h) Las pruebas que se ofrezcan; y, i) Solicitud de suspensión del acto impugnado, en su caso
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento que acredite personalidad
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 190
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el que acredite personalidad en caso de no promover en nombre propio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento en el que conste el acto impugnado
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 190
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento emitido por la autoridad mediante el cual se causa la presunta afectación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Pruebas
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 190
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: 4. Pruebas (documentos, fotografías, video-audios, testigos que acrediten lo señalado en su demanda de arbitraje.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar el recurso de inconformidad por escrito y documentos ante la Oficialía Común de Partes del Ayuntamiento o ante la propia autoridad que emitió o ejecuto el acto impugnad, dentro de los 15 días siguientes al en que surta efectos su notificación.
2 2.- Se admite a trámite el escrito de recurso de inconformidad, asignándole un número de expediente.
3 Se notifica a la(s) personas físicas o jurídico colectivas el acuerdo que recayó en el escrito de recurso de inconformidad que presento, a través del Notificador Adscrito a Oficialía Común de Partes.
4 Mediante acuerdo y oficio, se solicita a la autoridad administrativa que emitió el acto y resolución impugnada, en el término de 5 días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la presente notificación, un informe, respecto de los hechos y contestación a cada uno de los argumentos planteados por el/la recurrente, anexando copias certificadas del expediente formado.
5 Una vez recibido el informe por parte de la autoridad administrativa requerida, se turna los autos del expediente, para la emisión de la resolución que en derecho proceda.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El examen de todas y cada una de las cuestiones hechas valer por el recurrente, salvo que una o algunas sean suficientes para desvirtuar la validez del acto impugnado. El examen y la valorización de las pruebas aportadas; La mención de las disposiciones legales que la sustenten; La suplencia de la deficiencia de la queja del recurrente, pero sin cambiar los hechos planteados; y La expresión en los puntos resolutivos de la reposición del procedimiento que se ordene; los actos cuya validez se reconozca o cuya invalidez se declare; los términos de la modificación del acto impugnado; la condena que en su caso se decrete y, de ser posible los efectos de la resolución.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 197
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se solicita un informe a la autoridad responsable
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En contra de los actos o resoluciones que establece el Articulo 187 del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Enlace Jurídico
Nombre:- Luis Enrique González Chaparro
Cargo: Asistente Especializado T2 B
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 622-2700
Ext: 2722
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Blvd. Adolfo López Mateos , Exterior 91 , El Potrero, Ciudad López Mateos, CP 52975, Teléfono (553) 622-2722, Estado de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 192
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 29
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 115
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 113, 114, 186 y 198
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 198
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 29
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Otros
Nombre: BANDO MUNICIPAL
Artículo: 1, 5 y 117
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 188
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 197
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2 y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 197
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 112, 113, 117 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 1.7, 1.8, 1.10 y 1.11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10
Número de solicitudes rechazadas: 13
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿Dónde se interpone el Recurso Administrativo de Inconformidad? Ante la autoridad administrativa competente o ante la propia autoridad que emitió o ejecutó el acto impugnado o ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. ¿Qué plazo tengo para interponer el recurso? 15 días hábiles siguientes en que surta efectos su notificación del acto impugnado. ¿Se le solicitará algún informe a la autoridad administrativa que emitió el acto? Si, en un término de 5 días hábiles.
Última modificación del trámite o servicio: 12 abril 2024
Oficinas de Atención

Primera Sindicatura

Estado de México, Atizapán de Zaragoza, Blvd. Adolfo López Mateos Ciudad López Mateos, El Potrero, 91, C.P.52975, Telefono: (553) 622-2722, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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