Inscripción de acta de defunción

Modalidad: Persona física

Homoclave: REGISTROCIVIL-2024-10507-031-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca
Unidad administrativa: Unidad de Oficialías
Nivel de gobierno:
Acreditar el fallecimiento de la persona mediante el acta correspondiente.
Requisitos
1
Certificado de defunción
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 262
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el documento en que se hace constar el fallecimiento de una persona que vivió y que se expide en el formato que la Secretaría de Salud otorga para tal fin.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comparecencia del declarante
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 124
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comparecencia del declarante que informe sobre la defunción
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
comparecencia de dos testigos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 40 del Código Civil para el Estado de Oaxaca
Descripción: Comparecencia de dos personas que que presencien la inscripción.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 44
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial del declarante y de los dos testigos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Comparecerá el usuario que requiere el trámite y dos testigos mayores de edad, prefiriéndose a los parientes del finado, y que sepan firmar. Todos con identificación oficial.
2 El ciudadano deberá presentar el certificado de defunción expedido original (en sus 3 tantos uno para oficialía, otro para INEGI, otro para el Archivo Central) por profesionales médicos o persona autorizada de la autoridad sanitaria competente.
3 El ciudadano deberá presentar los permisos de inhumación y de traslado en caso de que el cádaver vaya a trasladarse a un lugar distinto del fallecimiento.
4 El ciudadano deberá presentar las copias simples de la credencial de elector y del acta de nacimiento de la persona fallecida.
5 En caso de que la persona fallecida sea casada presentará copia simple del acta de matrimonio.
6 Para visualizar la oficina mas cercana, dar clic en el siguiente link: https://www.oaxaca.gob.mx/civil/oficialias/
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 14 Días naturales

Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: Cualquier persona, prefiriéndose algún familiar.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando una persona que nació, fallezca; se levantará el registro de defunción en la oficialía que corresponda por el lugar de defunción.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Antonio Brachetti Silva
Cargo: Oficial del Registro Civil
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (951) 514-9020
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Santos Degollado , Exterior 400, Oaxaca, Oaxaca de Juárez, CP 68000, Teléfono (951) 514-4405, Oaxaca
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Sexto
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción: Sin fracción
Inciso: Sin inciso
Párrafo: Sin Párrafo
Número: Sin número
Letra: Sin letra
Otro: no
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Integrar al apéndice de la inscripción
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2750000
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El usuario contará con 15 días para declarar la defunción en los casos de muerte natural, para los casos de muerte violenta se estará al tiempo en que el ministerio público gire el oficio y certificado de defunción al oficial de registro civil. En caso de querer realizar el registro posterior a las 48 horas de la defunción, la persona interesada deberá acudir a la agencia del Ministerio Público a hacer de su conocimiento la defunción extemporánea, debiendo remitir al juez del Registro Civil el certificado con el oficio del M.P. donde autoriza el registro y las copias certificadas del Expediente de Atención Temprana, además de los requisitos antes mencionados.
Última modificación del trámite o servicio: 29 noviembre 2024
Oficinas de Atención

Unidad de Oficialías

Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Santos Degollado Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 400, C.P.68000, Telefono: (951) 514-4405, ,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional