Trámite de Pasaporte Por Primera Vez (usuario mayor de edad)

Modalidad: Pasaporte

Homoclave: SA-2024-11518-012-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Acreditación
Dependencia: Secretaría del Ayuntamiento
Unidad administrativa: Oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores
Nivel de gobierno:
Trámite mediante el cual los ciudadanos (mayores de edad) solicitan la expedición del pasaporte mexicano para acreditar su nacionalidad e identidad.
Requisitos
1
Acta de nacimiento
Original y 1 copia
Descripción: Documento oficial que acredita tu nombre, tu sexo, tu nacionalidad, indica la fecha y lugar de tu nacimiento, así como la filiación con tus padres o las personas que detenten la patria potestad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: Credencial para votar con fotografía, Pasaporte o Cédula Profesional
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original y 2 copias
Descripción: Clave Única de Registro de Población
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original
Descripción: Recibo de pago de servicio Municipal, comprobante de pago de vigencia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Corredor público
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El ciudadano debe agendar cita previa al 55 893 24827, ya sea por llamada o por whatsapp y les harán llegar los siguientes formatos : 1- Confirmación de cita. 2- Formato de datos generales del solicitante. 3- Hoja de referencia de pago de derechos Federales;
2 El ciudadano se presenta el día de su cita a realizar el trámite, con su documental requerida;
3 El ciudadano al no tener observaciones en sus documentales se le entrega la forma para pago municipal y haga su pago respectivo;
4 El ciudadano entrega su comprobante de pago y se canaliza para tomar fotografía y huellas dactilares. En dicha fotografía deben presentarse sin accesorios y la cara descubierta;
5 El ciudadano mantiene un tiempo de espera para recibir la evaluación final de su expediente, recibir el resultado de su trámite y de ser aprobatorio le informen fecha y hora de entrega; y
6 El ciudadano se presenta a recoger su pasaporte.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Teléfono
1 El ciudadano debe agendar cita previa al 55 893 24827, ya sea por llamada o por whatsapp y les harán llegar los siguientes formatos : 1- Confirmación de cita. 2- Formato de datos generales del solicitante. 3- Hoja de referencia de pago de derechos Federales.
SMS
1 El ciudadano debe agendar cita previa al 55 893 24827, ya sea por llamada o por whatsapp y les harán llegar los siguientes formatos : 1- Confirmación de cita. 2- Formato de datos generales del solicitante. 3- Hoja de referencia de pago de derechos Federales.
Costo
$ 0.95 - 312.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por servicios y copias del pasaporte
Ámbito: Municipal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 10
Fracción: I
Inciso: a, b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco
Descripción del medio de pago: Ventanilla de Tesorería Municipal
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1.-El costo estipulado del servicio municipal se trata del impuesto municipal, mientras que el costo de la vigencia del pasaporte por tres, seis o diez años corresponde a una cuota federal. 2.-Se revisa la documentación para validación; en los supuestos que el ciudadano no cumpla o cubra los requisitos solicitados, tanto en documentación como en el procedimiento especifico de la cita, se dará por cancelado el procedimiento. 3.-Si el expediente documental del ciudadano cubre todos los requisitos, se procede a la impresión y entrega del formato pago de derechos municipales. El cual deberá ser cubierto previo a la toma de fotografía y huellas dactilares. 4.-En el supuesto en el que dicho proceso de evaluación se observaran inconsistencias para el otorgamiento del pasaporte, se procede a emitir de manera verbal al ciudadano los motivos por los que es improcedente la emisión de pasaporte mexicano. 5.-El interesado deberá acreditar su Nacionalidad e Identidad. * Cuando existan inconsistencias o irregularidades en la documentación o información presentadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está facultada para verificar su autenticidad ante la autoridad emisora y podrá requerirle pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad e identidad. *El descuento aplica para personas mayores de 60 años, Personas con discapacidad y trabajadores agrícolas en Canadá.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 10 años de vigencia
Observaciones: La vigencia varía, según la elección del usuario de 3, 6, o 10 años del pasaporte.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el usuario no ha tramitado un pasaporte con anterioridad. Cuando el usuario solo ha tramitado pasaporte mexicano en el extranjero (Embajadas/Consulados).
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción: XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Disposiciones
Artículo: 10
Fracción: I
Inciso: a, b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 1, 2, 14, 15, 17, 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 14 octubre 2024
Oficinas de Atención

Oficina Municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores

Guanajuato, Irapuato, Av. Solidaridad Lo de Juárez, Solidaridad Infonavit, 13588, C.P.36570, Telefono: (462) 606-9999, ,ext. 1327_,

Lunes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

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