Aviso de modificación a los estatutos del concesionario.

Homoclave: SCT-04-004 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Unidad administrativa: Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Nivel de gobierno:
Cuando los concesionarios modifiquen sus estatutos relativos a la disolución anticipada, cambio de objeto, fusión, transformación, escisión y cambio de participación, directa o indirecta, en el capital social de que se trate, cuando dicha participación sea igual o superior al 5%.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 220
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito dirigido al titular de la DGDFM, el cual deberá contener: nombre o denominación social de quien o quienes promueven; nombre y domicilio de las personas autorizadas para recibir notificaciones, teléfono y correo electrónico; la petición que se formula, los hechos y razones que dieron motivo a la misma; órgano administrativo a quien se dirige; lugar y fecha de emisión y firma del solicitante o representante legal.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escritura en la que se modifican los estatutos
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 220
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia certificada de la escritura en la que se modifiquen los estatutos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicitud por escrito dirigida al titular de la DGDFM la cual deberá contener lo que indica el tríptico del trámite;
2 Escritura en la que se modifican los estatutos (copia certificada)
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Monto variable, se determina al momento de presentar la documentación, solo hay pago de derechos por "cotejo" de la escritura en la que se modifican los estatutos, el costo se determina según las fojas del instrumento.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Se debe obtener el "Formato para generar hoja de ayuda"; la cual puede obtener a traves de los Centro SCT, Centro Integral de Servicios de la DGTFM y el Sistema "e5cinco" el cual puedes localizar en el siguiente link: clic aqui Una vez obtenido dicho formato, el pago se realiza por transferencia electronica o en ventanilla de Institución de crédito autorizada.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Concesionaria
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el concesionario modifique los estatutos relativos a la disolución anticipada, cambio de objeto, fusión, transformación, decisión y cambio de participación directa o indirecta en el capital social (5%).
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Miguel Ferrusquía Canchola
Cargo: Director de Asuntos Legales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 55 57239300 ext. 19018
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se establecen las acciones de simplificación para trámites que se realizan ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y su órgano administrativo desconcentrado Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 220
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 220
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de organización de la Dirección General de transporte Ferroviario y Multimodal.
Artículo: 8.14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para expediente del concesionario
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 21 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Centro Integral de Servicios de la SICT

Avenida de los Insurgentes Sur 1089 Nochebuena Benito Juárez C.P.03720

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional