Aprobación de Pólizas de Seguro.

Homoclave: SCT-04-053 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Unidad administrativa: Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal
Nivel de gobierno:
Aprobación de Pólizas de Seguro.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 194
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La cual deberá contener lo siguiente: • Razón Social de quien promueva • Domicilio para oír y recibir notificaciones • Personas acreditadas para oír y recibir notificaciones con número de teléfono y correo electrónico para su contacto, así como manifestar si acepta ser notificado por vía electrónica • Petición que formula, con sus hechos y razones que dan motivo a la misma • Órgano administrativo a quien se dirige • Lugar y fecha de emisión • Firma del Representante Legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
póliza (s) de seguro
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50, 51, 52, 53, 54 y 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190, 191, 194, 195, 196, 197 y 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para lo cual deberá entregar la siguiente documentación: • Caratula de póliza • Condiciones Particulares y Generales • Endosos (en caso de que aplique) • Recibo de Pago debidamente sellado por la aseguradora o en su caso impresión de la transferencia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El interesado deberá presentarse en el Centro Integral de Servicios de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, ubicado en Insurgentes Sur No. 1089, Planta Baja, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, para la entrega de la solicitud.,El interesado recibirá en el domicilio que haya manifestado para oír y recibir la notificación correspondiente de la aprobación de la póliza de seguros.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se cuente con una Concesión, Asignación, Autorización y/o Permiso en materia ferroviaria.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mtra. Margarita Minerva Pérez Resendiz
Cargo: Directora General Adjunta de Transporte Multimodal y Logística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono:
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Parque Toreo Torre "A", Blvd. Manuel Ávila Camacho, No. 5, Piso 7, Colonia Lomas de Sotelo, C.P. 53390, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: XIV, XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 194
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se establecen las acciones de simplificación para trámites que se realizan ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y su órgano administrativo desconcentrado Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Artículo: segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: XIV, XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para acreditar el cumplimiento de la condición aceptada en el permiso otorgado, relativo a la aprobación de la póliza de seguro.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 113
Número de solicitudes rechazadas: 4
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Póliza de Seguro, en el caso de los permisionarios de los servicios auxiliares deberá de cumplir con las siguientes especificaciones: Póliza de responsabilidad civil o empresarial que contenga dentro de sus coberturas la de amparar los daños que puedan ocasionarse a terceros en sus personas, en sus bienes y a las Vías Generales de Comunicación, cuando dichos daños sean originados por la prestación de los Servicios auxiliares (según aplique *) así como los daños que se originen por desastres naturales a la prestación de los servicios, vías férreas e instalaciones. *Servicios Auxiliares: (Ubicación del riesgo) • Terminales de pasajeros; • Terminales de Carga, • Transbordo y Transvase de Líquidos, • Talleres de Mantenimiento de equipo ferroviario • Centros de Abasto para la operación de los equipos
Última modificación del trámite o servicio: 21 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Centro Integral de Servicios de la SICT

Avenida de los Insurgentes Sur 1089 Nochebuena Benito Juárez C.P.03720

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 4:00 P. M. a 6:00 P. M.

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