Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

Modalidad: Persona Moral

Homoclave: SDU-2022-7931-001-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Constancia
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Control Urbano
Nivel de gobierno:
La constancia de alineamiento y número oficial es el documento que acredita el número oficial y las medidas con respecto al eje de la calle al límite del predio, que le corresponderá a cada predio que tenga frente a la vía pública.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Credencial o documento que acredite la personalidad del solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrituras del Predio
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la posesión legal de un predio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta constitutiva
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para uso comercial es el documento que acredite la Constitucion legal de la empresa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Clave catastral
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Datos del predio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Datos del Solicitante
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información de la persona que solicita el trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Croquis de ubicación
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Croquis que describa la manera de llegar al predio, indicando algún punto particular.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Datos del propietario
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información personal del propietario del predio.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobación de la realización del pago.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Constancia de reconocimiento víal
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la existencia de una vialidad oficial.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
10
Constancia de medidas y colindancias.
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que verifique las medidas correctas de un predio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Prestador de servicios privado
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
11
Subdivision o Fusión
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica si un predio fue subdividido o fusionado, y aun no se ha escriturado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
12
Delimitación de zona federal
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la delimitación a un río, arroyo o líneas de alta tensión.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Corredor público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
13
Poder notarial
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31-35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento donde se plasman facultades de representación de personas o empresas y se autorizan ante los notarios, que garantizan la identidad de las personas otorgantes como su expresión de voluntad de ajustarse a la Ley.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Municipal
Reglamento
33
I
https://www.tuxtla.gob.mx/1Normatividad-vigente
Pasos
1 Acude a la Ventanilla a solicitar requisitos.
2 Entrega su documentación y formato requisitado
3 Regresa a Ventanilla a ingresar el expediente junto con la hoja de inspección.
4 Recibe su formato para cobro de Alineamiento y Número Oficial.
5 Realiza el pago de Alineamiento y número oficial y entrega copia de su comprobante de pago.
6 Acude a la ventanilla por su Alineamiento y Número Oficial, después de 3 días hábiles.
App
1 Crea una cuenta en la pagina de la Ventanilla Única Digital.
2 Confirma el registro de su cuenta en su correo personal.
3 Inicia sesión.
4 Llena la solicitud en línea.
5 Adjunta la documentación en PDF.
6 Realiza el pago en línea, con tarjeta de crédito o débito.
7 Espera 3 días hábiles para descargar su trámite autorizado.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Costo
7.90 - 10.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: En predios de hasta 10 metros lineales de frente en cada una de las zonas: A) PARA USO HABITACIONAL: Zona A: 9.10 UMA’ S Zona B: 8.8 UMA’S Zona C: 7.9 UMA’S B) PARA USO COMERCIAL: Zona A: 10 UMA’S Zona: 9.2 UMA’S Zona C: 8.5 UMA’S C) POR CADA METRO LINEAL EXCEDENTE DE FRENTE POR AMBOS CONCEPTOS: Zona: $14.70 Zona B: $11.90 Zona C: $ 9.10
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: XIV
Inciso: a,b,c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco
Descripción del medio de pago: Cuando el trámite se realiza a través de la Ventanilla Única Digital.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Si entre la expedición de las constancias vigentes y la presentación de la solicitud de licencia de construcción se hubiere modificado el alineamiento o el Programa, el proyecto de construcción deberá de ajustarse a los nuevos requerimientos. Cuando por causa de un proyecto de planificación legalmente aprobado, quede una construcción fuera del alineamiento oficial, no se permitirá hacer obras que modifiquen la parte de dicha construcción que sobresalga del alineamiento, salvo aquellos que a juicio de las autoridades competentes sean necesarias para conservar la referida construcción en las debidas condiciones de seguridad. Cuando el Programa señale una vialidad futura en un predio o en parte de él, o un uso y destino del suelo diferente al solicitado incluyendo el de vivienda, no se otorgará la constancia de alineamiento y número oficial.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Si entre la expedición de las constancias vigentes y la presentación de la solicitud de licencia de construcción se hubiere modificado el alineamiento o el Programa, el proyecto de construcción deberá de ajustarse a los nuevos requerimientos. Cuando por causa de un proyecto de planificación legalmente aprobado, quede una construcción fuera del alineamiento oficial, no se permitirá hacer obras que modifiquen la parte de dicha construcción que sobresalga del alineamiento, salvo aquellos que a juicio de las autoridades competentes sean necesarias para conservar la referida construcción en las debidas condiciones de seguridad. Cuando el Programa señale una vialidad futura en un predio o en parte de él, o un uso y destino del suelo diferente al solicitado incluyendo el de vivienda, no se otorgará la constancia de alineamiento y número oficial.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? -Para acreditar el número oficial. -Conocer la distancia del limite del predio con respecto al eje de la vialidad. -Para obtener la licencia/ permiso/ constancia de construcción. -Para obtener el permiso ante SMAPA.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Edificación Construcción de obras de ingeniería civil Trabajos especializados para la construcción
Rama: Edificación residencial Edificación no residencial Otras construcciones de ingeniería civil Cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores Instalaciones y equipamiento en construcciones Trabajos de acabados en edificaciones
Subrama: Edificación residencial Edificación de inmuebles comerciales y de servicios Otras construcciones de ingeniería civil Trabajos de albañilería Otros trabajos en exteriores
Clase: Edificación de vivienda unifamiliar Edificación de vivienda multifamiliar Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, excepto la supervisión Otras construcciones de ingeniería civil
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Maria de los Angeles Hernandez Perez
Cargo: Subenlace de Mejora Regulatoria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 142-7482
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Cuarta norte poniente, Exterior 129, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-5511, Extensión 3105_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: I-XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: XIV
Inciso: a,b,c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31-35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 112
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33, 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para obtener las medidas del arroyo vehicular, anchos de banqueta y la continuidad de la numeración de predios.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para realizar algún permiso o licencia de Construcción.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2566
Número de solicitudes rechazadas: 112
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Realiza tu protesta ciudadana en el siguiente link: https://innovacion.tuxtla.gob.mx/protestaciudadana/
Última modificación del trámite o servicio: 25 abril 2022
Oficinas de Atención

DIRECCION DE CONTROL URBANO

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 4A AV. NORTE PONIENTE Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe, 129, C.P.29000, Telefono: (961) 618-7080, ,ext. 3105_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional