Licencia de Funcionamiento

Modalidad: General

Homoclave: SDU-2022-7931-014-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Ordenamiento Territorial
Nivel de gobierno:
Documento expedido por la Secretaria de Desarrollo Urbano, que se otorga para iniciar operaciones en el establecimiento mercantil y debe ser refrendado anualmente.
Requisitos
1
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es una clave única alfanumérica que sirve para identificar a las personas físicas y personas morales que lleven a cabo una actividad económica en el país.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Validación del Programa Interno de Protección Civil
1 copia
Descripción: Es un documento oficial enfocado a una revisión de un programa que debe cumplir con normas específicas de seguridad e higiene en materia de protección civil en inmuebles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Factibilidad de uso de suelo
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que expida la Secretaria de Desarrollo Urbano cuando el establecimiento mercantil sea compatible con el uso del suelo previsto en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas actualización 2015-2040; y su tabla de compatibilidad para la zona donde se ubica el inmueble.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
Municipal
Reglamento
33, 34
https://www.tuxtla.gob.mx/1normatividad-vigente
Pasos
1 Acudir a las oficinas de la SDUM.
2 Entregar la información al personal de atención al público.
3 El personal de la SDUM revisan los documentos y si no están completos, se le informa al ciudadano y se regresan sus documentos.
4 El personal de la SDUM revisan los documentos y si están bien se ingresa el trámite al Sistema de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
5 Se le entrega un formato de pago al ciudadano.
6 Paga el ciudadano y empieza a correr el tiempo del trámite una vez realizado el pago.
7 Se entrega respuesta al ciudadano en un plazo de 5 días hábiles enviándolo al correo electrónico que proporcionó o se le entrega presencial.
Web
1 Se da de alta el ciudadano en el Sistema de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
2 Elige el tramite e ingresa la cuanta predial del inmueble donde se va instalar el negocio.
3 Adjunta los requisitos en archivo digital (pdf, jpg).
4 Se llenan los campos de captura con los requisitos predeterminados.
5 Se le da enviar a la dependencia para su revisión y/o aprobación.
6 La dependencia lo revisa y en caso de estar correcta la información capturada y los requisitos se le indica al ciudadano que puede realizar el pago.
7 El ciudadano realiza el pago y el trámite se refleja en el Sistema de Trámites y Servicios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
8 Una vez pagado el servidor público puede realizar el trámite.
9 Cuando concluye el trámite se envía la respuesta al ciudadano en la bandeja de su usuario para que pueda descargarlo y concluye el procedimiento.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
769.76 - 12,989.70 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: Es de acuerdo al giro comercial
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: VIII
Inciso: D
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea , Presencial
Descripción del medio de pago: https://tuxtla.gob.mx/ventanilla/index.php
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Si cumple con la Validación sobre el programa interno de protección civil vigente y cuenta con la factibilidad de uso de suelo que es un requisito indispensable y el RFC, se otorga la Licencia de Funcionamiento.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Anual a partir de su fecha de expedición
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: VIII
Inciso: D
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando una persona física o moral pretenda operar un establecimiento comercial para ejercer actividades económicas. Dicha Licencia deberá de ser refrendada anualmente.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Evangelino Espinosa Wilson
Cargo: Director de Ordenamiento Territorial
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 603-6835
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Cuarta norte Poniente, Exterior 129, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-5511, Extensión 3107_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33, 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: VIII
Inciso: D
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción: VIII
Inciso: D
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Chiapas.
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1355
Número de solicitudes rechazadas: 1267
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Debe contar con Licencia de Funcionamiento para poder operar un giro comercial. Realiza tu protesta ciudadana en el siguiente link: https://innovacion.tuxtla.gob.mx/protestaciudadana/
Última modificación del trámite o servicio: 07 abril 2022
Oficinas de Atención

Dirección de Ordenamiento Territorial

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Av. Cuarta norte Poniente Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, 129, C.P.29000, Telefono: (961) 612-5511, ,ext. 3107_,

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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