Licencia de construcción

Homoclave: SDU-2023-10440-013-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Licencia
Dependencia: Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable
Unidad administrativa: Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable
Nivel de gobierno:
Emisión de licencia requerida para realizar construcciones y obras dentro del territorio municipal.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial del propietario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Estado de cuenta libre de adeudo
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Solicitud del estado de cuenta del impuesto predial
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: DI-2023-10172-005-A
3
Escrituras del Predio
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento digital para integrar el expediente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para obras superiores a los 33 M2, bitácora firmada por el Director Responsable de Obra
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para el caso de requerir responsable estructural, memoria descriptiva firmada
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para obras fuera de fraccionamientos, alineamiento oficial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Alineamiento oficial
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2023-10440-001-A
7
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo de pago
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Solicitud firmada
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato que se entrega en ventanilla de las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Deslinde
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que se obtiene en las oficinas
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Deslinde oficial de terreno
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: SDU-2023-10440-008-A
10
Plano Arquitectónico
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Original de plano arquitectónico con nombre y firma del propietario. Para obras superiores a los 33 M2, agregar nombre y firma del Director Responsable de Obra
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Municipal
Reglamento
123
I
https://docs.culiacan.gob.mx/s/F4WCYJFW65LHKoq
Pasos
Costo
$ 52.50 - 106.88
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Categoría popular: $52.50 por metro cuadrado. Categoría media: $64.38 por metro cuadrado. Categoría buena: $96.25 por metro cuadrado. Categoría de calidad: $106.88 por metro cuadrado
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? ventanilla
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: REQUISITOS Copia de la escritura Copia de la licencia de uso de suelo Copia del alineamiento oficial Copia del estado de cuenta del impuesto predial Original de plano arquitectónico y proyecto firmado por DRO Copia del recibo de pago Número oficia
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días naturales

Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 180 días hábiles de vigencia
Observaciones: 180 días en obras de 0 a 300 M2. 270 días en obras de 301 a 1000 M2. 365 días en obras mayores a 1000 M2
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gloria Estefania Grijalva Flores
Cargo:
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (667) 758-0101
Ext: 1246
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Alvaro Obregón, Exterior 338, Jorge Almada, Culiacán Rosales, CP 80200, Teléfono (667) 758-0101, Extensión 1246_, Correo electrónico [email protected], Sinaloa
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: i
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 124
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 123
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: inspección de la obra
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 3871
Número de solicitudes rechazadas: 22
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
emisión de licencia requerida para realiar construcciones y obras
Última modificación del trámite o servicio: 01 abril 2025
Oficinas de Atención

Secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable

Sinaloa, Culiacán, Alvaro Obregón Culiacán Rosales, Jorge Almada, 338, C.P.80200, Telefono: (997) 758-0101, ,ext. 1246_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional