OFICIO DE AUTORIZACIÓN DE DIVISIÓN O FUSIÓN

Modalidad: Presencial

Homoclave: SDUyOP-2022-8218-026-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas
Unidad administrativa: Dirección de Uso de Suelo, Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos
Nivel de gobierno:
Oficio de Autorización de División o Fusión.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: Identificación del propietario.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Carta poder del representante legal
Original y 1 copia
Descripción: Carta poder en su caso (debidamente requisitada)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Identificación del aceptante de la carta poder y de los 2 testigos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrituras del Predio
Original y 1 copia
Descripción: Escritura pública o título de propiedad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Licencia de uso de suelo con plano autorizado vigente
Original y 1 copia
Descripción: Licencia de uso de suelo con plano autorizado vigente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
6
Factibilidad de agua potable emitida por SAPAC
Original y 1 copia
Descripción: Factibilidad de agua potable emitida por SAPAC
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Certificado de libertad de gravamen (vigencia no más de 6 meses)
Original
Descripción: Certificado de libertad de gravamen (vigencia no más de 6 meses)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
Recibo de pago predial y servicios municipales actualizados
Original y 1 copia
Descripción: Recibo de pago predial y servicios municipales actualizados
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Plano Topográfico
Original
Descripción: Plano catastral actualizado y verificado en campo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
10
Plano Arquitectónico
Original
Descripción: 2 Planos de la división o fusión (firmado en original por el o los propietarios) sin sellos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Informe de predio emitido por el Registro Agrario Nacional
Original
Descripción: Informe de predio emitido por el Registro Agrario Nacional
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
12
Si la división solicitada es en términos de regularización, presentar mínimo 6 fotografías del predio
Original
Descripción: Si la división solicitada es en términos de regularización, presentar mínimo 6 fotografías del predio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Calendario de obras y presupuestos detallados de las obras de urbanización firmado por el propietario y por el perito responsable (Si la división o fusión implica apertura de calle o servidumbre de paso).
Original y 1 copia
Descripción: Calendario de obras y presupuestos detallados de las obras de urbanización firmado por el propietario y por el perito responsable (Si la división o fusión implica apertura de calle o servidumbre de paso).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Especificaciones del proyecto de calle o servidumbre de paso firmado por el o los propietarios (Si la división o fusión implica apertura de calle o servidumbre de paso).
Original y 1 copia
Descripción: Especificaciones del proyecto de calle o servidumbre de paso firmado por el o los propietarios (Si la división o fusión implica apertura de calle o servidumbre de paso).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
15
Plano Arquitectónico
Original y 1 copia
Descripción: Plano general de instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas de la calle, firmadas por el propietario o propietarios en original, así como el perito responsable (Si la división o fusión implica apertura de calle o servidumbre de paso).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Director Responsable de Obra
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
16
Si el predio colinda con ZONA FEDERAL presentar el Alineamiento Federal expedido por la AUTORIDAD FEDERAL correspondiente
Original y 1 copia
Descripción: Si el predio colinda con ZONA FEDERAL presentar el Alineamiento Federal expedido por la AUTORIDAD FEDERAL correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
Pasos
App
1 Ingresar, registrarse e iniciar sesión https://recaudacion.cuernavaca.gob.mx/Tramites/Default.aspx
2 Elegir el trámite https://recaudacion.cuernavaca.gob.mx/Tramites/login.aspx?tid=30 y cargar información
3 Esperar resolución
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 Ingresar a https://recaudacion.cuernavaca.gob.mx/Tramites/login.aspx?tid=30 registarse e iniciar sesión
2 Cargar información y esperar resolución
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
11.00 - 72.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: Inicio de trámite. 33 U.M.A. División de terreno o bien inmueble A) Por autorización (por cada fracción).- 17 U.M.A. B) Por tramitación, análisis y aprobación del proyecto por cada fracción. - 17 U.M.A. C) Por regularización sobre el costo de los derechos de división. - 17 U.M.A. Con apertura de calle A) Por autorización (por cada fracción).- 17 U.M.A. B) Por tramitación, análisis y aprobación del proyecto por cada fracción. - 17 U.M.A. C) Por aprobación de apertura de calle por cada una.- 110 U.M.A. D) Por regularización, sobre el costo de los derechos de división con apertura de calle.- 72 U.M.A. Fusión de terreno o bien inmueble A) Por autorización (por cada fracción).- 17 U.M.A. B) Por tramitación, análisis y aprobación del proyecto por cada fracción. - 17 U.M.A. C Por regularización sobre el costo de los derechos de Fusión. - 17 U.M.A.
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2022
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.3.14.1, 4.3.14.2, 4.3.14.3, 4.3.14.4
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Cajas de la Tesorería Municipal
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: • Deberá entregar completos los documentos solicitados para la autorización de su proyecto en ventanilla única y se realizará el pago correspondiente al trámite de inicio del proyecto que son 33 U.M.A. El costo es de $3,175.26 (Cantidad que será descontada del cobro total del trámite). Se procederá a la recepción de su expediente y se le dará el trámite respectivo. • Pago de derechos en efectivo, tarjeta de crédito o débito mediante cheque de caja certificado, a nombre del Municipio de Cuernavaca • Es importante comentar que el contribuyente deberá de entregar la documentación completa para su análisis correspondiente, y no esperar a completar documentos, esto atrasa su análisis y de manera importante su entrega. • Todos los planos deberán de presentarse sin doblar. • En lugar de presentar la información en original, podrá presentar copia certificada ante notario público. • La Comisión Municipal o la Dirección de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos determinará en casos específicos otros requisitos necesarios. • La Dirección de ventanilla única y atención al público, solamente realiza la labor de recepción de requisitos para la asignación del trámite o servicio al área correspondiente.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios
Artículo: 67
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Consiste en dividir un predio en dos o más lotes; en donde los lotes resultantes cumplen con las dimensiones mínimas establecidas de acuerdo a su ubicación. Fusión consiste en la unión de dos o más predios o lotes contiguos, con usos compatibles, con el fin de constituir una unidad de propiedad.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Liliana Hilda León Fitz
Cargo: Directora de Uso de Suelo, Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (777) 329-5500
Ext: 5595
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca para el ejercicio fiscal 2022
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.3.14.1, 4.3.14.2, 4.3.14.3, 4.3.14.4
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios
Artículo: 67
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 126,143, 145, 146, 149, 153, 154, 156, 157, 158, 159, 160 y 161
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Cuernavaca
Artículo: 34
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite ingresa por medio de la ventanilla, si asiste de manera presencial, deberá traer la información física y digital en memoria USB.
Última modificación del trámite o servicio: 13 julio 2023
Oficinas de Atención

Dirección de Uso de Suelo, Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos

Morelos, Cuernavaca, Plutarco Elías Calles Cuernavaca, Club de Golf, 6, C.P.62030, Telefono: (777) 329-5500, ,ext. 5595____,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional