Registro de Productos Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la Obtención de Certificados de Origen ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración). Modalidad B. Para productor exportador de los productos a registrar

Modalidad: Modalidad B. Para productor exportador de los productos a registrar

Homoclave: SE-03-051-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
Nivel de gobierno:
Registro de Productos Elegibles para certificado de origen ALADI (para productor)
Requisitos
1
En la Ventanilla Digital, elegir la Asociación Latinoamericana de Integración
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: En la Ventanilla Digital, elegir la Asociación Latinoamericana de Integración
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Datos del producto a exportar, señalando: i. El nombre conforme a la factura; ii. Clasificación arancelaria de exportación conforme a la Tarifa, NALADI y NALADISA según el caso, y iii. Datos suministrados por el productor
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: b)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Datos del producto a exportar, señalando: i. El nombre conforme a la factura; ii. Clasificación arancelaria de exportación conforme a la Tarifa, NALADI y NALADISA según el caso, y iii. Datos suministrados por el productor
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Clasificación arancelaria de importación
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: c)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Clasificación arancelaria de importación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
El(los) criterio(s) para conferir origen de la mercancía de acuerdo al Tratado o Acuerdo Comercial aplicable.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: d)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: El(los) criterio(s) para conferir origen de la mercancía de acuerdo al Tratado o Acuerdo Comercial aplicable.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Otras instancias que hayan sido utilizadas para conferir el origen.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: g)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Otras instancias que hayan sido utilizadas para conferir el origen.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Estructura de costos del producto a exportar, debiendo indicar: i. La unidad de medida; ii. Los costos de los bienes originarios y no originarios y el costo total por cada uno de los siguientes conceptos: ii.i Materias primas, partes y piezas (insumos); ii.ii Combustibles (energía eléctrica, combustóleo, diésel, etc.); ii.iii Materiales auxiliares y empaque, envase, embalaje, etc.; ii.iv Mano de obra directa; ii.v Depreciación y amortización; ii.vi Costo directo (suma conceptos ii.i a ii.v); ii.vii Costos indirectos; ii.viii Costo total en fábrica (suma ii.vi y ii.vii); ii.ix Precio franco fábrica (Ex works, LAB-planta), y ii.x Precio FOB puerto de exportación.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: j)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Estructura de costos del producto a exportar, debiendo indicar: i. La unidad de medida; ii. Los costos de los bienes originarios y no originarios y el costo total por cada uno de los siguientes conceptos: ii.i Materias primas, partes y piezas (insumos); ii.ii Combustibles (energía eléctrica, combustóleo, diésel, etc.); ii.iii Materiales auxiliares y empaque, envase, embalaje, etc.; ii.iv Mano de obra directa; ii.v Depreciación y amortización; ii.vi Costo directo (suma conceptos ii.i a ii.v); ii.vii Costos indirectos; ii.viii Costo total en fábrica (suma ii.vi y ii.vii); ii.ix Precio franco fábrica (Ex works, LAB-planta), y ii.x Precio FOB puerto de exportación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Desglose de los insumos originarios utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar: i. Descripción; ii. Nombre del proveedor ; iii. Nombre del fabricante y/o productor, y iv. Valor en dólares.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: k)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Desglose de los insumos originarios utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar: i. Descripción; ii. Nombre del proveedor ; iii. Nombre del fabricante y/o productor, y iv. Valor en dólares.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Desglose de envases y materiales de empaque originarios para venta al menudeo, utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar: i. Descripción; ii. Nombre del proveedor iii. Valor en dólares.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: l)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Desglose de envases y materiales de empaque originarios para venta al menudeo, utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar: i. Descripción; ii. Nombre del proveedor iii. Valor en dólares.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Desglose de los insumos no originarios utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar i. Descripción; ii. La fracción arancelaria de importación; iii. País de origen, y iv. Valor en dólares.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: m)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Desglose de los insumos no originarios utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar i. Descripción; ii. La fracción arancelaria de importación; iii. País de origen, y iv. Valor en dólares.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
10
Desglose de envases y materiales de empaque no originarios para venta al menudeo, utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar: i. Descripción; ii. La fracción arancelaria de importación; iii. País de origen, y iv. Valor en dólares.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso: n)
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Descripción: Desglose de envases y materiales de empaque no originarios para venta al menudeo, utilizados en la fabricación de la mercancía, debiendo indicar: i. Descripción; ii. La fracción arancelaria de importación; iii. País de origen, y iv. Valor en dólares.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Ingresa a la página de la VUCEM https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/
2 Captura la información solicitada
3 Firma electronicamente
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La mercancía debe calificar como originaria
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La mercancía debe calificar como originaria
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo Párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Autorizaciones, certificados,concesiones, informes, registros y avisos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Catherine Alcibar Ruiz Cabañas
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 34344
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 729-9100, Ciudad de México
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Reglas 1.3.9
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo Párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: B
Otro: Regla 2.6.7
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Si el gobierno extranjero requiere verificar el origen de las mercancías exportadas
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 22 julio 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,ext. 34382,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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Catálogo Nacional