Registro de Bienes Elegibles para Preferencias y Concesiones Arancelarias para la Obtención de Certificados de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y el Japón Modalidad B. Para exportador que no sea el productor de los bienes a registrar

Modalidad: Modalidad B

Homoclave: SE-03-070-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
Nivel de gobierno:
Te permite comprobar que tus productos a exportar fueron obtenidos o fabricados en México para obtener un certificado de origen o declarar el origen en factura, que le otorgará a tu cliente una reducción en el pago de impuestos de importación en Japón.
Requisitos
1
Ambos casos: 1. Formato de registro único de productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias para la obtención de certificados de origen: ALADI, SGP, TLC, URUGUAY y acuerdo PERÚ; o para obtención de certificado de origen en el carácter de exportador autorizado del acuerdo Japón (solo para trámite presencial) (original y copia). 2. Acta Constitutiva y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente (original o copia certificada y copia simple). 3. Constancia de Inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal (en su caso).4. Carta, copia de facturas, o certificado de origen EUR.1.*Nota: Si se cuenta con Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), no requiere presentar documento alguno de los que se mencionan para acreditar la personalidad jurídica.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglas en Materia de Certificación de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 7
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía que te corresponda para que seas orientado en el correcto llenado del formato de solicitud.
2 Una vez que hayas sido orientado solicita su certificado en el módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía que te corresponda.
3 Presenta el formato que llenaste y firmaste en el módulo de recepción de la representación federal de la Secretaría de Economía que te corresponda.
4 En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla para continuar con tu trámite.
5 Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía que te corresponda a recoger tu respuesta. Para más información sobre las delegaciones federales consulta esta página http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/delegaciones-y-representaciones-estatales?state=published
Web
1 Prepara la información para realizar tu trámite de solicitud utilizando la ventanilla única. Ingresa al sitio https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm
2 Captura la información que el sistema de la ventanilla única te solicita.
3 Firma electrónicamente tu trámite de solicitud.
4 Ingresar a la ventanilla única para obtener tu resolución
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 4 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 2.6.9, párrafo tercero
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los exportadores demuestren que sus productos a exportar fueron obtenidos o fabricados en México y requieran un Certificado de origen o declarar el origen en factura.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Dora Clelia Rodríguez Romero
Cargo: Director General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (552) 299-6188
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 729-9100, Ciudad de México
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglas en Materia de Certificación de Origen del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 5
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 2.6.1
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 2.6.9
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 2.6.7, apartado B, numeral I
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 2.6.9, párrafo tercero
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Consulta la página web www.snice.gob.mx
Última modificación del trámite o servicio: 01 junio 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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