Autorización de programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX). Modalidad A. Para empresas industrial, de servicio y de albergue.

Modalidad: Modalidad A.

Homoclave: SE-03-074-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
Nivel de gobierno:
El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) te permite obtener un programa para realizar importaciones temporales de mercancías con procesos productivos y/o servicios a mercancías de exportación o para prestar servicios de exportación, difiriendo el pago del impuesto general de importación, del Impuesto al Valor Agregado y, en su caso, de cuotas compensatorias de los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.
Requisitos
1
Escrito libre
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Escrito libre dirigido a la SE en términos de la regla 1.3.5 mediante el cual se detalle el proceso productivo o de servicios
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documentación certificada que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo o de servicios, según corresponda 
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: b)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Documentación que acredite la legal posesión de la maquinaria y equipo utilizados en el proceso productivo o de servicios, según corresponda
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentación certificada que acredite la legal posesión del o los inmuebles(s) en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: c)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Documentación que acredite la legal posesión del o los inmuebles(s) en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa IMMEX
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documentación certificada mediante la cual se acredite el proyecto de exportación (contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme 
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: d)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Documentación mediante la cual se acredite el proyecto de exportación (contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme 
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Documentación certidicada en relación a los planos de las instalaciones y ubicación del inmueble, así como fotografías del interior y exterior: áreas de producción, oficinas administrativas, áreas de carga y descarga, zona de almacenaje de materia prima y de producto terminado, áreas de servicio, etc
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: e)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Planos de las instalaciones y ubicación del inmueble, así como fotografías del interior y exterior: áreas de producción, oficinas administrativas, áreas de carga y descarga, zona de almacenaje de materia prima y de producto terminado, áreas de servicio, etc
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Documentación certificada que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del último bimestre anterior a la fecha de la solicitud)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: f)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Documentación que acredite la legal contratación de la totalidad de los empleados (pago de las cuotas obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social del último bimestre anterior a la fecha de la solicitud)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: III
Inciso: g)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Descripción: Fe de hechos en términos de la regla 3.1.1.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Contar con opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales, vigente, emitida por el SAT, de conformidad con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Tener e.firma, ingresar a la Ventanilla Digital y capturar la información siguiente: a) La modalidad del programa solicitado; b) Sector productivo. Para los efectos de los artículos 11, fracción I, inciso e) y fracción II, inciso a) y 30 del Decreto IMMEX, el sector productivo que se deberá indicar en la solicitud y que corresponda a sus operaciones de manufactura, será alguno de los contenidos en el Anexo 3.2.20 del presente ordenamiento y deberá coincidir con el objeto social del interesado; c) Plantas, domicilios donde se realizarán operaciones IMMEX, que deberán estar inscritos y activos ante el SAT en el RFC; d) Fracciones arancelarias de importación y exportación; e) Capacidad de producción a utilizar por cada producto o servicios, que incluya: i. Fracción arancelaria de la mercancía importada y del producto fabricado, o servicio, según aplique; ii. Capacidad Instalada (volumen y unidad de medida de la Tarifa), y iii. Porcentaje de capacidad utilizada. f) El RFC de las empresas que realizarán operaciones de submanufactura; g) El RFC de la(s) empresa(s) controlada(s); h) El RFC y número de programa de las empresas a las que se prestan los servicios objeto del programa, únicamente cuando se presten a empresas IMMEX en territorio nacional; i) Proveedor/cliente (opcional); j) Número de folio Mercantil; k) Programa de inversión (inmueble, maquinaria, equipamiento, personal, otros); l) Personal, y m) Capacidad instalada.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
10
Detallar en la solicitud la siguiente información: a) Datos generales de la empresa, incluyendo los correspondientes a los socios y/o accionistas y representante legal. b) Descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada. c) Cuando se trate de las mercancías comprendidas en el Anexo II del presente Decreto, la clasificación arancelaria de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracción I del mismo a importar temporalmente y del producto final a exportar al amparo del Programa, que correspondan conforme a la Tarifa. d) La descripción comercial de las mercancías a que se refiere el artículo 4, fracciones II y III del presente Decreto a importar temporalmente al amparo de su Programa. e) El sector productivo a que pertenece la empresa. f) El compromiso de realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500,000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 En línea (Sitio Web):
2 Ingresa a www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.html
3 Captura la información que el sistema te solicita.
4 Adjunta los documentos requeridos y firma electrónicamente tu solicitud.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: "Es necesario que el interesado cuente con las instalaciones necesarias para llevar a cabo el proceso productivo o servicio manifestado en la solicitud de autorización de Programa de IMMEX. Es necesario que la empresa con programa se comprometa a realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a 500.000 dólares de los Estados Unidos de América, o su equivalente en moneda nacional, o bien facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total. Es necesario realizar una visita de inspección del lugar o lugares donde el interesado llevará a cabo las operaciones, si el resultado es favorable se autorizará un programa IMMEX. Es necesario para que se apruebe el Programa de IMMEX en la modalidad de servicios, que la empresa se dedique al desarrollo de alguna de las actividades señaladas en el Anexo 3.2.9 del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2012 y sus modificaciones. Es necesario para autorizar un programa nuevo IMMEX, que el solicitante deba contar con lo siguiente: a) Certificado de firma electrónica avanzada del SAT b) Registro Federal de Contribuyentes activo c) Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realice sus operaciones al amparo del Programa IMMEX, estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes. Es necesario que la solicitud cumpla con todos los requerimientos de información.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.37
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La documentación deberá estar adjunta en Ventanilla Digital, en su totalidad y legible.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 de vigencia
Observaciones: Los programas estarán vigentes mientras el titular de los mismos continúe cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones establecidas en el presente Decreto
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Sirve a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rosario Ramos Méndez
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 34305
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 729-9100, Ciudad de México
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.1.1 párrafo segundo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Regla 1.3.7
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.20 Primer párrafo
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: Regla 1.3.7
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 3
Fracción: II, III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 3.2.37
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar que el interesado cumple con los requisitos aplicables al trámite.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Constatar que el interesado cumple con los requisitos aplicables al trámite.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 223
Número de solicitudes rechazadas: 240
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Consultar para mayor información www.snice.gob.mx
Última modificación del trámite o servicio: 12 julio 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 729-9100, ,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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