Modificación de Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Modalidad: Modalidad E: Registro de empresas terciarizadas

Homoclave: SE-03-076-E Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
Nivel de gobierno:
¿Quieres registrar nuevas empresas terciarizadas en la operación del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), a efecto de gozar de los beneficios del programa, que son: la importación temporal de mercancías sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de cuotas compensatorias, en su caso, para transferir dichas mercancías a las empresas terciarizadas? ¡Acércate a la Secretaría de Economía (SE)!
Requisitos
1
Fe de hechos que contenga: a) La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico; b) El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite; c) Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión; d) La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico; e) En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo; f) En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g), y g) El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Fe de hechos que contenga: a) La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico; b) El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite; c) Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión; d) La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico; e) En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo; f) En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g), y g) El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
1
Pasos
1 Presencial:
2 Llena y firma el formato de solicitud.
3 Presenta los documentos requeridos y el formato llenado y firmado en el módulo de la CDMX ubicado en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.
4 En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla en el módulo de recepción ubicado en la CDMX con domicilio en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México, para continuar con tu trámite.
Web
1 Ingresa a www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.htm.
2 Captura la información que el sistema te solicita.
3 Adjunta los documentos requeridos y firma electrónicamente tu solicitud.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Es necesario que el programa de IMMEX esté vigente. 2. Es necesario que las empresas terciarizadas a registrar cumplan con lo siguiente: a) Su registro Federal de Contribuyentes deberá estar activo; b) Su domicilio fiscal y los domicilios en los que realicen los procesos industriales deberán estar inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes, y c) Ser personas morales que tributen conforme al Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 3. Es necesario que la solicitud cumpla con todos los requerimientos de información.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo: ultimo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 0 año de vigencia
Observaciones: Los programas estarán vigentes mientras el titular de los mismos continúe cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y con las obligaciones establecidas en el presente Decreto.
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando requieras registrar nuevas empresas terciarizadas en la operación del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), a efecto de gozar de los beneficios del programa, que son: la importación temporal de mercancías sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y de cuotas compensatorias, en su caso, para transferir dichas mercancías a las empresas terciarizadas.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ileana Pantiga Paz
Cargo: Directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio Exterior
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 52296100 extensión 34386 y 34387
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, Ciudad de México.
Nombre: Edwin Quintana Bazaldúa
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: 56299500
Ext:
Correo electrónico: [email protected] y [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla 5.3.1
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo: ultimo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: constatar que el interesado cuenta con la capacidad instalada para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: constatar que el interesado cuenta con la capacidad instalada para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica
Última modificación del trámite o servicio: 28 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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