Inscripción en el Registro de Empresas Productoras de Vehículos Automotores Ligeros Nuevos. Modalidad A. Registro de empresa fabricante.

Modalidad: Modalidad A.

Homoclave: SE-05-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Nivel de gobierno:
¿Eres una empresa del sector automotriz con instalaciones productivas en México y deseas obtener beneficios adicionales tales como depósito fiscal o que tus vehículos participen en licitaciones? Registrarte como empresa productora de vehículos ligeros nuevos al amparo del Decreto Automotriz, te permitirá ser considerada empresa fabricante para efectos de las disposiciones sobre depósito fiscal, así como obtener registro automático bajo el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Automotriz y de Autopartes. Igualmente ofrecer tus vehículos para cada licitación como vehículos nacionales independientemente de dónde fueron fabricados. También podrás importar una cuota con cero arancel ad-valorem de vehículos provenientes de países con los que México no tiene algún acuerdo comercial.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo primero
Descripción: Escrito libre que contenga los datos de información
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Catálogo o Fichas técnicas
Original
Descripción: Catálogo o Fichas técnicas de los vehículos que serán fabricados por primera ocasión
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento de auditor externo
1 copia
Descripción: Documento de auditor externo que la empresa designe para efectos contables o fiscales, que acredite la producción de los vehículos, desglosando las marcas, tipos y modelos de los vehículos fabricados.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Documento de auditor externo que la empresa designe que acredite la inversión
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, fracción III
Descripción: Documento de auditor externo que la empresa designe que acredite la inversión de por lo menos 100 millones de dólares de los EUA en activos fijos para la producción de vehículos automotores ligeros nuevos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Títulos de marca
1 copia
Descripción: Títulos de marca expedidos por el IMPI de los vehículos que manufacturan, ensamblan o blindan.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
6
Acta constitutiva
1 copia
Descripción: Acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones y, en su caso, documento que demuestre el vínculo entre las empresas y la documentación que compruebe la corresponsabilidad entre dichas empresas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original
Descripción: Manifestación bajo protesta de decir verdad de que los vehículos que fabrican y venden en México, cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en materia automotriz aplicables.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 3
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Manifestación de protesta de decir verdad que cuentan con convenios nacionales, internacionales o dentro de otros países para surtir a un consumidor, nacional o extranjero, de las partes contenidas en el vehículo producido en México.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Datos de información
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Primera, fracción XIII
Descripción: Nombre, domicilio fiscal y teléfono de la empresa, nombre y firma del representantes legal, y la petición que se formula.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a la Oficialía de Partes de la Secretaría de Economía, ubicado en Pachuca 189, Col. Condesa, C.P. 06140, Ciudad de México, en un horario de 9:00 a 14:00 horas. ,
2 Entrega la solicitud en escrito libre y la documentación de soporte correspondiente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Acceso al enlace https://siauto.economia.gob.mx
2 Crea un usuario
3 Acepta los términos y condiciones
4 Llena los campos solicitados
5 Anexa los documentos requeridos en forma digital (en formato PDF)
6 Da seguimiento al estatus de tu trámite a través del SIAUTO
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La Secretaría tendrá un plazo máximo para autorizar el registro o su renovación, de quince días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a la fecha de presentación de la solicitud. Si al término del plazo de respuesta la Secretaría no ha puesto la resolución a disposición del solicitante, se entenderá que fue aprobada la solicitud. Cuando la solicitud no sea presentada conforme a lo dispuesto en esta Regla y no se haya anexado la totalidad de la documentación requerida, la Secretaría contará con un plazo de siete días hábiles para prevenir a los interesados, por escrito o a través del Sistema, para que subsanen la omisión.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 7 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo tercero
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo tercero
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo cuarto
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la empresa requiera acreditar su condición de empresa fabricante o ensambladora de vehículos ligeros nuevos con peso bruto vehicular menor o igual 8,864 kilogramos y cumpla con todos los requisitos establecidos en el artículo 3 del Decreto Automotriz.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Industrias manufactureras
Subsector: Fabricación de equipo de transporte
Rama: Fabricación de automóviles y camiones
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Hilda María Peña Villareal
Cargo: Subdirectora de Política Automotriz
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5552296100
Ext: 34458
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES, Interior 0_________, Exterior 1940______, Florida, Álvaro Obregón, CP 01030, Teléfono (555) 729-9100, Extensión 32666, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Iris Yarlem Galicia Sánchez
Cargo: Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5552296100
Ext: 34407
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: INSURGENTES, Interior 0_________, Exterior 1940______, Florida, Álvaro Obregón, CP 01030, Teléfono (555) 729-9100, Extensión 32666, Ciudad de México
Nombre: Sara Fuentevilla Ogarrio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21218
Correo electrónico: [email protected].
Nombre: Roberto Martínez Barjau
Cargo: Director de Quejas y Denuncias
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21217
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo tercero
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo cuarto
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo primero
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo tercero
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla Segunda, párrafo tercero
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 30 julio 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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Catálogo Nacional