Autorización para operar y administrar sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores (Sistemas de Autofinanciamiento). Modalidad A. Sistemas de comercialización para la adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación, o a su uso como locales comerciales.

Modalidad: Modalidad A.

Homoclave: SE-06-019-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior
Nivel de gobierno:
¿Te gustaría obtener tu autorización para operar y administrar sistemas de comercialización? Tramita tu autorización aquí de manera sencilla.
Requisitos
1
Poder notarial
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento emitido por notario público en el que se identifique el poder que tiene el representante legal que realiza el trámite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Creación de la persona moral que realiza el trámite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Escrito firmado por el representante legal, en el que se señalen los Consejeros, Comisario, Director General y funcionarios del nivel jerárquico inmediato inferior a éste.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Se enlistan los nombres de los consejeros, comisario y directivos de la persona moral solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito firmado por los Consejeros, Comisario, Director General y funcionarios del nivel jerárquico inmediato inferior a éste, en los que manifiesten bajo protesta de decir verdad que no se encuentran en alguno de los supuestos señalados en el último párrafo del artículo 63 BIS de la Ley, y que cuentan con conocimientos y experiencia en materia administrativa, financiera o legal.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Contiene la firma de cada uno de los consejeros, comisario y directivos de la empresa en que manifiestan, bajo protesta de decir verdad, que no se encuentran en alguno de los supuestos señalados en el último párrafo del Artículo 63 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que cuentan con conocimientos, experiencia y capacidad para el cargo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Documentos que demuestren la capacidad económica, financiera y administrativa de la empresa y la viabilidad operativa del sistema.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Contiene los estados financieros de la persona moral y su proyecto de negocio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Modelo de Contrato de adhesión
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Establece los derechos y obligaciones de la persona moral y del consumidor final.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 180 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
El Plan General de funcionamiento y el proyecto de manual de procedimientos de operación del sistema
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Establece la mecánica de operación del sistema de comercialización.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Resumen del Manual del Consumidor.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Contempla la información básica que debe conocer el consumidor emanada del Contrato de Adhesión.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Modelo de estado de cuenta
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Contiene la información que se envía periódicamente al consumidor con respecto a los pagos que efectúa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Modelo de la ficha para realizar depósitos en la cuenta bancaria
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Presenta la información sobre los conceptos y pagos que debe realizar el consumidor de conformidad con el Contrato de Adhesión.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 40 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Modelo de aviso de adjudicación
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Establece la información básica para que el consumidor conozca el procedimiento bajo el cual resultó adjudicado y el plazo para confirmar o rechazar la adjudicación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Plan de información y publicidad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Contiene los materiales promocionales y medios de difusión que utiliza la persona moral para promover su sistema de comercialización.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Contratos de suministro de los bienes muebles.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Contiene los términos y condiciones para el suministro y pago de los bienes muebles entre el suministrador y la persona moral.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Firma del representante legal
Original y 1 copia
Descripción: Es el espacio destinado a la firma del representante legal para darle formalidad a la promoción que se realiza.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
15
Datos generales de la empresa.
Original y 1 copia
Descripción: Contiene la información relacionada con laidentificación y localización del representante legal, a saber: Denominación o razón social, Nombre del Representante legal, Lada, Teléfono fijo, Extensión (Opcional), Teléfono móvil (opcional), Correo electrónico (En su caso), Código postal, Calle (Número exterior, Número interior), Colonia, Localidad, Municipio o Demarcación territorial, Entre qué calles, Estado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
16
Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)
Original y 1 copia
Descripción: Contiene el registro de la personalidad jurídica de los usuarios de trámites y servicios ante las dependencias de la Administración Pública Federal.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
17
Aviso de Privacidad
Original y 1 copia
Descripción: Contiene la declaratoria del interesado para que se difundan o no sus datos personales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Acude a la Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior, ubicada en Avenida de los Insurgentes Sur 1940, Piso 4, Colonia Florida, Demarcación territorial Álvaro Obregón, Ciudad de México, Código Postal 01030 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
2 Preséntate con la documentación completa especificada en este trámite.
3 Obtén tu acuse de recibo debidamente sellado por la unidad administrativa.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 28 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1) Se revisa que la solicitud y documentación anexa presentadas por el interesado estén completas; en caso contrario se le formula una prevención para que complete lo correspondiente;2) Se analiza la solicitud y documentación presentadas de conformidad con lo dispuesto en el Art. 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y el Artículo 7 del Reglamento de Sistemas de Comercialización Consistentes en la Integración de Grupos de Consumidores; 3) Se emite resolución a la solicitud presentada dentro del plazo establecido en las disposiciones referidas.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se reduce el plazo de respuesta de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que aplica la Secretaría de Economía. (DOF 23/05/2018)
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para que la dependencia pueda dar resolución al trámite, es necesario poner a disposición la documentación requerida completa.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Empresa
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando operen y administren o pretendan operar y administrar dichos sistemas de comercialización para la adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación o a su uso como locales comerciales.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carlos César Reza González
Cargo: Director de Prácticas Comerciales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5229-6100, Ext. 34104
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. de los Insurgentes Sur 1940, Piso 4, Col. Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. C.P. 01030
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1 y 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 4
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 4
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se reduce el plazo de respuesta de los trámites que se indican, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que aplica la Secretaría de Economía. (DOF 23/05/2018)
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El interesado podrá realizar el trámite de manera presencial en las oficinas centrales de esta Dependencia o bien por correo certificado.
Última modificación del trámite o servicio: 11 mayo 2022
Oficinas de Atención

Dirección General de Innovación, Servicios y Comercio Interior

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 729-9100, ,ext. 34104,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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Catálogo Nacional