Autorización de uso de denominación o razón social.

Modalidad: No aplica.

Homoclave: SE-09-041 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
Es la resolución favorable emitida por la Secretaría de Economía que faculta a un solicitante para hacer uso de una denominación o razón social.
Requisitos
1
e.firma
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2, 3, 7, 8, 17 y 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico, mismo que es emitido por el SAT.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Deberás ingresar a la liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome. Acepta términos y condiciones. Solicita y firma tu denominación o razón social con tu e.firma. En un máximo de 2 días hábiles recibirás respuesta. Una vez que hayas recibido respuesta, imprime tu constancia de autorización de uso de denominación o razón social.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Ingresa a la plataforma: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome da click en el botón “ingresar”. 2.- Acepta términos y condiciones. 3.- Ingresa los archivos de tu e.firma; da click en el botón “ingresar”para tener acceso a tu sesión. 4. En la sección "Mis operaciones" , selecciona: "solicitar DoRS" y completa los datos requeridos. 5. Selecciona la opción: “firmar solicitud”, ingresa los archivos de tu e.firma y tu solicitud será enviada a dictamen. 6. En un plazo máximo de dos días hábiles, podrás visualizar el dictamen a tu solicitud. 7.- En caso de que tu solicitud sea favorable, imprime la constancia de autorización de uso de denominación o razón social para continuar el proceso de constitución.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario que el interesado realice su solicitud de denominación y esperar la resolución que se efectúa en términos de los lineamientos establecidos en los artículos 8, 9, 10, 11 y 12 del Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y razones sociales; y de ser procedente, se emite una autorización con vigencia de 180 días naturales, tiempo en el que se deberá utilizar para la constitución de una nueva sociedad o para cambiar la denominación o razón social de una sociedad o asociación ya existente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 180 días naturales de vigencia
Observaciones: La vigencia de una autorización es de 180 días naturales contados a partir del día siguiente de su emisión. Si dentro del plazo establecido no se utiliza la autorización para la constitución de una persona moral o el cambio de una denominación, ésta pierde su vigencia. En caso de que el aviso de uso sea emitido dentro del plazo correspondiente, la autorización queda vigente y protegida, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Fedatarios Públicos, o cualquier interesado que cuente con e.firma
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? La autorización de uso de denominación o razón social es un trámite previo y necesario para la formalizar la constitución de una persona moral, el cual consiste en solicitar a la Secretaría de Economía el nombre de dicha sociedad o asociación.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Guadalupe Díaz Miranda
Cargo: Jefa de Departamento de Autorizaciones de Uso de Razones y Denominaciones Sociales “A”
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33538
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8 y 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 4, 16, 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5, 7, 8, 13, 14, 17 y 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar la existencia de la autorización
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar la vigencia de la autorización
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 220685
Número de solicitudes rechazadas: 309159
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las personas que requieran alguna información adicional, pueden ponerse en contacto con la mesa de ayuda: [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 21 julio 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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