Consultas y Certificaciones de la información inscrita en el Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías (RUCAM).

Homoclave: SE-09-062 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Consulta
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
El trámite sirve para realizar consultas de la información inscrita en el RUCAM, así como obtener certificaciones de la misma, cuando así se requiera.
Requisitos
1
Cuenta de usuario
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima primera, Trigésima segunda, Trigésima tercera y Trigésima cuarta
Descripción: 1. Ingresa al sistema; 2. Realiza la consulta correspondiente: 3. Solicita al sistema la certificación correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
App
1 ·lngresa al sistema
2 Realiza la consulta correspondiente
3 Solicita al sistema ta certificación correspondlente
Liga para descargar o utilizar la aplicación:
Web
1 ·lngresa al sistema
2 Realiza la consulta correspondiente
3 Solicita al sistema ta certificación correspondlente
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésimo primero
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando previa inscripción en el sistema electrónico del RUCAM, el Público en General lleve a cabo consultas de la información inscrita en el RUCAM y solicite la expedición de una certificación.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Karina Aguilar Cruz
Cargo: Subdirectora de Supervisión de Prestadores de Servicios de Certificación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 52296100
Ext: 33515
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Interior 1, Exterior 1940, Florida, Álvaro Obregón, CP 01030, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33510, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Diana Muñoz Flor
Cargo: Coordinadora de Política Mercantil
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33537
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima primera, Trigésima segunda, Trigésima tercera y Trigésima cuarta
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 6 y bis 7
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 6 y Bis 7
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima primera, Trigésima segunda, Trigésima tercera y Trigésima cuarta
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésimo primero
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: décima quinta segundo párrafo, trigésima primera, trigésima segunda, trigésima tercera y trigésima cuarta
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima primera, Trigésima segunda, Trigésima tercera y Trigésima cuarta
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Bis 8
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: A través de la consulta de información y emisión de la certificación correspondiente se acredita una operación en RUCAM, respecto de certificados de Depósito, Bonos de Prenda, Bodegas propias o Habilitadas, así como de Resoluciones o Anotaciones, que se hubieran inscrito y/o anotado, previamente en el RUCAM.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 25 agosto 2021
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Pachuca 189 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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