Publicaciones de Sociedades Mercantiles. Modalidad A. Publicaciones de Sociedades Mercantiles

Modalidad: Modalidad A.

Homoclave: SE-09-065-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Quieres llevar a cabo las publicaciones previstas en la legislación mercantil respecto a tu sociedad? Consulta la siguiente información.
Requisitos
1
En su caso, documento que desea publicar en archivo PDF con un tamaño máximo de 1 Megabyte.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Décima Quinta y Vigésima.
Descripción: Archivo en PDF con un tamaño máximo de 1Megabyte.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Web
1 Para registrarte como representante legal es necesario:
2 Para efectuar las publicaciones enlistadas en los numerales 1 al 20 y 22, realiza lo siguiente:
3 Para realizar la publicación del numeral 21:
4 Ingresar a la página https://psm.economia.gob.mx/PSM/ y selecciona la sección “Realiza publicaciones”.
5 Ingresar a la página https://psm.economia.gob.mx/PSM/ y selecciona la sección “Realiza publicaciones”.
6 Ingresa a la página https://psm.economia.gob.mx/PSM/, selecciona la sección “Aviso de inscripción con la estructura vigente” y “Publica tu aviso”.
7 Se desplegará el aviso de privacidad, debiendo seleccionar la opción “Estoy de acuerdo” para continuar.
8 Se desplegará el Aviso de privacidad simplificado, debiendo seleccionar la opción “Estoy de acuerdo” para continuar.
9 Se desplegará el Aviso de privacidad simplificado, debiendo seleccionar la opción “Estoy de acuerdo” para continuar.
10 Ingresa la e.firma, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del representante legal y selecciona la opción “Ingresar”.
11 Ingresa la e.firma del representante legal y selecciona la opción “Ingresar”.
12 Ingresa la e.firma de la persona moral, emitida por el SAT, la cual deberá estar asociada a la e.firma del representante legal, y selecciona la opción “Ingresar”.
13 Si la e.firma se encuentra vigente, selecciona la opción “Regístrate como representante legal”.
14 Selecciona la opción “Acceso al sistema”
15 Ingresa la e.firma del representante legal y selecciona la opción “Enviar”.
16 Se mostrarán los datos del titular de la e.firma ingresada, si son correctos deberás seleccionar “Aceptar”.
17 Selecciona el apartado "Nueva Publicación" y captura los datos solicitados.
18 Acepta "Términos, Condiciones y Políticas de Privacidad" firmándolos con la e.firma del representante legal.
19 Ingresa la e.firma de la persona moral, emitida por el SAT, la cual deberá estar asociada a la e.firma del representante legal
20 Observa la vista previa y si es correcta selecciona la opción de "Aceptar".
21 Captura la información que solicita el Sistema.
22 Si la e.firma está se encuentra vigente y asociada a la del representante legal, se mostrarán los datos de la persona moral, si son correctos deberás seleccionar “Aceptar”.
23 Ingresa la e.firma del representante legal y selecciona la opción de "Aceptar".
24 Verifica que la información que capturaste sea correcta.
25 Acepta "Términos y Condiciones de Uso, y Políticas de Privacidad" firmándolos con la e.firma del representante legal.
26 El sistema mostrará la pantalla de inicio del perfil, visualizándose la publicación con el estatus de "Terminado".
27 Ingresa la e.firma del representante legal y selecciona la opción de "Firmar".
28 Podrás visualizar la pantalla de inicio que corresponde al perfil del representante legal.
29 Podrás consultar la publicación en el apartado de “Consulta publicaciones”.
30 El sistema emitirá la boleta correspondiente.
31 Podrás consultar la publicación en el apartado de “Consulta publicaciones”.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Es necesaria la autentificación de las personas morales, cuando sea aplicable, y de las personas físicas (representante legal de la persona moral, Usuario Autorizado de la persona moral, Servidor Público habilitado de la Secretaría de Economía o Comisario de la persona moral), capturando la información necesaria para realizar una operación en el sistema.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición: Décimo Octava.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: • Representante legal de la persona moral. • Usuario Autorizado de la persona moral. • Servidores Públicos habilitados de la Secretaría de Economía. • Comisarios de la persona moral.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se deba publicar: 1.- Convocatoria de Asamblea General Constitutiva. 2.- Convocatoria para Asambleas Generales y Asambleas de Accionistas. 3.- Convocatoria de Asamblea de tenedores de certificados de participación. 4.- Convocatoria de Asamblea por orden de autoridad. 5.- Acuerdo de Asamblea sobre aumento de capital social. 6.- Balance General de la negociación de sociedades extranjeras. 7.- Balance de las sociedades que emiten obligaciones. 8.- Estados financieros, notas y dictamen de los comisarios. 9.- Reducción del capital social. 10.- Acuerdos sobre fusión, último balance de cada sociedad, sistema establecido para la extinción de su pasivo. 11.- Resolución de escisión. 12.- Acuerdo de transformación. 13.- Decreto de exhibición cuyo plazo o monto no conste en las acciones. 14.- Acuerdo sobre distribución parcial (liquidación). 15.- Balance (liquidación). 16.- Resultado del sorteo para designar acciones amortizadas. 17.- Reglamentos de los empresarios de transportes. 18.- Contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad. 19.- Aviso cuando se haya suscrito y pagado la totalidad del capital social. 20.- Informe anual sobre la situación financiera de la sociedad. 21.- Aviso de inscripción en el libro especial de los socios o en el registro de acciones con la estructura accionaria vigente. 22.- Otras publicaciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables conforme al catálogo previsto en el sistema.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Corporativos
Subsector: Corporativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- David López Rodríguez
Cargo: Jefe de Departamento de Publicaciones de Sociedades Mercantiles
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33506
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Décima Segunda, Décima Quinta y Vigésima.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición: Décima octava
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 50 bis y 600
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición: Décimo Octava.
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición: Décimo Octava.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Décima Segunda, Décima Quinta y Vigésima.
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Acreditar el cumplimiento de las sociedades de las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 30000
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Previamente debe contar con la e.firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
Última modificación del trámite o servicio: 19 mayo 2022
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normatividad Mercantil

Insurgentes Sur 1940 Florida Álvaro Obregón C.P.01030

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional