Autorización de Organismo Dictaminador del Sistema Nacional de Certificación Turística.

Homoclave: SECTUR-07-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística
Nivel de gobierno:
Son los órganos operativos del Sistema Nacional de Certificación Turística responsables de llevar a cabo la dictaminación sobre el nivel de calidad obtenido, en relación al autodiagnóstico que realice el prestador de servicios turísticos, o bien, en relación a la evaluación final.
Requisitos
1
Acreditación de una entidad de acreditación
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal sobre Metrología y Normalización
Artículo: 68
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos dictaminadores (original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Octavo
Primero
Pasos
1 Contar con la acreditación de una entidad de acreditación.,
2 Cumplir con el Perfil del Aspirante de los Organismos Dictaminadores establecido por la SECTUR.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 195-P. (Se deroga). Artículo 195-Q. (Se deroga). Artículo 195-R. (Se deroga).
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los Organismos Dictaminadores deben cumplir con el Perfil del Aspirante establecido por la Secretaría: ? Un auditor responsable del OD (coordinador). ? Auditores que formen parte del OD. (Manual de Operación de Organismos Dictaminadores p. 6)
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Meses
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
? Contar con la acreditación de una entidad de acreditación. ? Cumplir con el Perfil del Aspirante de los Organismos Dictaminadores. (Manual de Operación de Organismos Dictaminadores p. 5)
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 99 años de vigencia
Observaciones: Vigencia Indefinida (Manual de Operación de Organismos Dictaminadores p. 7)
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Personas morales que estén acreditadas por una entidad de acreditación y que cumplan con el Perfil del Aspirante de los Organismos Dictaminadores establecido por la SECTUR.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las personas morales estén interesadas en participar como un organismo dictaminador en el Sistema Nacional de Certificación Turística.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Alma Lilia Estrada Salazar
Cargo: Directora de Regulación Turística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 30026300, ext. 1244
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Federal de Derechos
Artículo: Único
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 195-P. (Se deroga). Artículo 195-Q. (Se deroga). Artículo 195-R. (Se deroga).
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Octavo
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Contar con empresas que tengan la experiencia necesaria en el sector turismo para que puedan dictaminar los resultados del autodiagnóstico de inicio, o bien, de la evaluación final.
Última modificación del trámite o servicio: 17 octubre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Normalización y Calidad Regulatoria Turística

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