Inscripción al Registro Nacional de Turismo

Modalidad: Persona física y moral

Homoclave: SECTUR-2021-1991-011-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección de Profesionalización Turística
Nivel de gobierno:
El Registro Nacional de Turismo es un catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Requisitos
1
Fotografías del solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: 4 Fotografías del inmueble y/o servicio prestado en formato JPG no mayor a 1 mega
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Formato Único
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato en el cuál se señala el tipo de trámite a realizar de acuerdo al tipo de prestador de servicios turísticos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento que acredite la autorización para la prestación de servicios turísticos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1
Descripción: Podrá visualizar en el siguiente link que documento deberá cargar a la plataforma dependiendo del giro (https://drive.google.com/file/d/1sUziT5pN3o5pHMJgzDd81W9NMN-41r4p/view )
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1
Descripción: Documento que acredite la identidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acta constitutiva
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48, 49, 50, 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Anexar requisito en caso de ser persona moral
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Escritura del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento, comodato o acta de posesión.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1
Descripción: Documento que demuestre la legal propiedad o posesión del inmueble
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
3
Pasos
1 La o el interesado podrá solicitar información al correo [email protected] sobre los requisitos para la inscripción, SECTUR Oaxaca enviará los requisitos generales y específicos conforme al giro (se podrá visualizar en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/1sUziT5pN3o5pHMJgzDd81W9NMN-41r4p/view) y el formato correspondiente
2 La o el interesado podrá ingresar al siguiente link: https://rnt.sectur.gob.mx/ para poder dar inicio a su trámite desde el portal de SECTUR Federal y pueda subir la documentación requerida o en su caso enviar los requisitos al correo [email protected] para que SECTUR Oaxaca realice el trámite ante SECTUR federal
3 Personal de la SECTUR Oaxaca validará la información cargada en la plataforma para la posterior validación de SECTUR federal
4 La o el personal de SECTUR Oaxaca se pondrá en contacto con la o el interesado por correo electrónico o llamada telefónica para la entrega del certificado impreso de manera física en el plazo establecido
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez esté completa y validada la documentación se suben los documentos a la plataforma y se espera de validación por parte de SECTUR Federal para la expedición de constancia por parte de SECTUR Federal al finalizar lo anterior se recibe la constancia física para su posterior entrega de constancia física al prestador de servicios turísticos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones: Lo establece el fundamento jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Instrumento de información en donde se deben encontrar los prestadores de servicios turísticos para poder operar en el país de acuerdo a la ley.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de alojamiento temporal Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Rama: Hoteles, moteles y similares Campamentos y albergues recreativos Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicasT
Subrama: Hoteles y moteles, excepto hoteles con casino Cabañas, villas y similares Campamentos y albergues recreativos Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Clase: Hoteles con otros servicios integrados Hoteles sin otros servicios integrados Moteles Cabañas, villas y similares Campamentos y albergues recreativos Servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
Subsector: Servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos
Rama: Otros servicios recreativos
Subrama: Campos de golf Marinas turísticas Otros servicios recreativos
Clase: Marinas turísticas Otros servicios recreativos prestados por el sector privado Otros servicios recreativos prestados por el sector público
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Humberto Altamirano Cruz
Cargo: Jefe de departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (951) 502-1200
Ext: 1205
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: BENITO JUÁREZ, Exterior 703_______, Oaxaca, Oaxaca de Juárez, CP 68000, Teléfono (951) 502-1200, Extensión 1238_, Correo electrónico [email protected], Oaxaca
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Octavo
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo primero
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: Décimo primero
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
VISITA DOMICILIARIA PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL ENTORNO EN EL QUE SE DESENVUELVE
Objetivo de la inspección: Identificar los derechos vulnerados o restringidos sobre la Niña, Niño o Adolescente que fuese notificado a la PFPNNA, así como seguimiento en la Protección y Restitución de sus Derechos
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 100
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La o el interesado podrá visualizar los documentos que deberán cargar a la plataforma dependiendo del giro en el siguiente link https://drive.google.com/file/d/1sUziT5pN3o5pHMJgzDd81W9NMN-41r4p/view
Última modificación del trámite o servicio: 01 abril 2025
Oficinas de Atención

Departamento de Certificación y Competitividad Turística

Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Avenida Benito Juárez Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 703, C.P.68000, Telefono: (951) 502-1200, ,ext. 1205_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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