Distintivos del programa nacional de certificación turística (Distintivo Moderniza/M, Punto Limpio V2020, Manejo Higiénico de Alimentos/H, Sustentables/S, Tesoros de México) Sin modalidad

Homoclave: SECTUR-2022-3186-012-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística
Nivel de gobierno:
Distintivos de calidad que promueven la competitividad de las empresas turísticas con sistemas de calidad que el gobierno de la república reconoce a través de los programas de calidad.
Requisitos
1
Registro Nacional de Turismo actualizado
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicite a la Secretaría de Turismo información acerca del programa
2 Solicite información de los instructores vigentes, a fin de seleccionar la opción más conveniente.
3 Iniciar con el proceso de capacitación: diagnóstico, visita de seguimiento 1, visita de seguimiento 2, evaluación final.
4 El consultor notifica a Sectur Federal el resultado de la evaluación para la emisión del certificado
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Al consultor acreditado por la Secretaría de Turismo
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Cumplir con el proceso de capacitación: diagnóstico, visita de seguimiento 1, visita de seguimiento 2, evaluación final. 2.- Acreditar la evaluación para la emisión del certificado.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Iniciar con el proceso de capacitación, diagnóstico, visita de seguimiento y evaluación final en términos de la normatividad aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Voluntario, cuando la persona física o moral considere realizarlo.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de alojamiento temporal Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Rama: Hoteles, moteles y similares Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicasT
Subrama: Hoteles y moteles, excepto hoteles con casino Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Clase: Hoteles con otros servicios integrados Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida Cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Alfredo Aguilar Campuzano
Cargo: Director de Capacitación, Fomento a la Calidad Turística y Verificación Turística
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-0550
Ext: 66361
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas , Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 617-0550, Extensión 66361___, Correo electrónico [email protected]._, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo: 0
Fracción: 0
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: 4
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar el cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar el cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 78
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 22 marzo 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Capacitación, Fomento a la Calidad y Verificación Turística

Boulevard Andrés Serra Rojas 1090 Paso Limón Tuxtla Gutiérrez C.P.29049

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

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