Distintivos del programa nacional de certificación turística (Distintivo Moderniza/M, Punto Limpio V2020, Manejo Higiénico de Alimentos/H, Sustentables/S, Tesoros de México)

Homoclave: SECTUR-2022-3186-012-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Secretaría de Turismo
Unidad administrativa: Dirección de Competitividad y Normatividad Turística
Nivel de gobierno:
Distintivos de calidad que promueven la competitividad de las empresas turísticas con sistemas de calidad que el gobierno de la república reconoce a través de los programas de calidad.
Requisitos
1
Registro Nacional de Turismo actualizado
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El Registro Nacional de Turismo, es el catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional, con objeto de conocer mejor el mercado turístico y establecer comunicación con las empresas cuando se requiera.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicite a la Secretaría de Turismo información acerca del programa
2 Solicite información de los instructores vigentes, a fin de seleccionar la opción más conveniente.
3 Iniciar con el proceso de capacitación: diagnóstico, visita de seguimiento 1, visita de seguimiento 2, evaluación final.
4 El consultor notifica a Sectur Federal el resultado de la evaluación para la emisión del certificado
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Al consultor acreditado por la Secretaría de Turismo
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1.- Cumplir con el proceso de capacitación: diagnóstico, visita de seguimiento 1, visita de seguimiento 2, evaluación final. 2.- Acreditar la evaluación para la emisión del certificado.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Turismo.
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Iniciar con el proceso de capacitación, diagnóstico, visita de seguimiento y evaluación final en términos de la normatividad aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Voluntario, cuando las Micro, Pequenas y Medianas Empresas Turisticas, deseen. Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atencion, para la satisfacción de los clientes. Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfaccion de los propietarios. Humanizar el trabajo, incrementando la participacion y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores. La obtención del Distintivo "M", el cual avala sus servicios como una empresa de alta calidad. La promoción en Internet a todas aquellas empresas que hayan obtenido el Distintivo "M*.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de alojamiento temporal Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Rama: Hoteles, moteles y similares Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicasT
Subrama: Hoteles y moteles, excepto hoteles con casino Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Clase: Hoteles con otros servicios integrados Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida Cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Alfredo Aguilar Campuzano
Cargo: Subsecretario de Desarrollo Turístico
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-0550
Ext: 66296
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: BLVD. ANDRES SERRA ROJAS TORRE CHIAPAS , Interior NIVEL 5, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 617-0550, Extensión 66296, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Turismo
Artículo: 63
Fracción: 4
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: NMX-F-605-NORMEX-2015
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2015
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NMX-F-605-Normex-2015
Artículo: 0
Fracción: 0
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Turismo.
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Turismo.
Artículo: 63
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar el cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Constatar el cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 141
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Solicite en la Secretaría de Turismo Chiapas información acerca del programa. 2. Solicite información de los instructores vigentes, a fin de seleccionar la opción más conveniente para el solicitante. 5. Con el consultor que eligió, inicia con el proceso de capacitación que consiste en: diagnóstico, visita de seguimiento 1, visita de seguimiento 2, evaluación final. 4. El consultor notifica a SECTUR Federal el resultado de la evaluación para la emision del certiticado. 5. La Secretaria de Turismo Chiapas se comunica con la empresa para la entrega de su certificado.
Última modificación del trámite o servicio: 08 marzo 2024
Oficinas de Atención

Dirección de Competitividad y Normatividad Turística

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Boulevard Andrés Serra Rojas Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, C.P.29049, Telefono: (961) 617-0550, ,ext. 66361___,
Correo: [email protected]._

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

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