Trámite para obtener credencial de la BPC

Modalidad: Persona física

Homoclave: SECULTA-2023-2006-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Credencial
Dependencia: Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca
Unidad administrativa: Dirección de Fomento a la Lectura y Difusión Editorial
Nivel de gobierno:
Mediante la presentación de documentación personal, se podrá obtener la credencial de préstamo de libros de la Biblioteca para consulta en su domicilio, es rápido y le permite al usuario que la solicita, poder llevar hasta 3 libros hasta la comodidad de su hogar. Dicha credencial se puede obtener mediante la presentación de documentación personal.
Requisitos
1
Fotografías del solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Descripción: Documento que identifica al o la interesado (a)
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Copia de la credencial de estudiante en caso de ser menor de edad
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Descripción: Copia de la credencial de estudiante en caso de ser menor de edad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Num. Hoja. 108,109,110
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Descripción: Documento que valida el domicilio de la o el aval
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Descripción: Documento que identifica al o la interesado (a)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglamento
20
Capítulo VII
Estatal
Manual
Página 7
Pasos
1 El servidor público proporciona información al usuario sobre los requisitos para obtener la credencial establecidos en el Reglamento General de los Servicios Bibliotecarios.
2 El servidor público da a leer el artículo 19 del Reglamento General de los Servicios Bibliotecarios, correspondiente al préstamo a domicilio. Nota: El bibliotecario deberá proporcionarle una copia de dicho artículo al usuario.
3 El usuario entrega la documentación y se presenta con su aval, llenan el formato de registro con sus datos personales y ambos firman el pagaré, por último, el usuario firma la credencial.
4 El servidor público elabora la credencial para firma del usuario, una vez firmada la pasa a la Dirección para sello y firma del titular junto con el formato de solicitud de registro.
5 El servidor público entrega al usuario la credencial firmada y sellada con vigencia de dos años a partir de la fecha de expedición.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Minutos
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Acude a las instalaciones del Departamento de Biblioteca Pública Central, se registra en la entrada con el guardia, deja su bolsa o mochila en el área de guardarropa, se dirige al área de Préstamo a Domicilio (planta alta) y solicita la expedición de la credencial de este servicio. 2. Proporciona información al usuario sobre los requisitos para obtener la credencial, establecidos en el Reglamento General de los Servicios Bibliotecarios. Nota: Requisitos para obtener la credencial: • Llenar formato de registro del usuario y su aval. • Dos fotografías recientes (tamaño infantil). • Presentar un aval. • Identificación vigente del solicitante y del aval. • Comprobante de domicilio del solicitante y del aval. 3. Da a leer el artículo 19 del Reglamento General de los Servicios Bibliotecarios, correspondiente al préstamo a domicilio. Nota: El bibliotecario deberá proporcionarle una copia de dicho artículo al usuario. 4. Entrega la documentación requerida completa y se presenta con su aval. ¿No cumple con los requisitos? 5. Se le informa al usuario que deberá complementarlos. 6. Complementa los requisitos. ¿Si cumple con los requisitos? 7. Llena el formato de registro, anotando sus datos personales y los de su aval, entrega la documentación requerida en completa y firma el pagaré, del mismo el aval. 8. Elabora el expediente del usuario con la documentación requerida y archiva. 9. Elabora la credencial y la pasa a la Dirección para firma del titular junto con el formato de solicitud de registro. 10. Recibe la credencial para firma. 11. Firma y sella la credencial y la regresa al área de Préstamo a Domicilio. 12. Entrega al usuario la credencial firmada y sellada con vigencia de dos años a partir de la fecha de expedición. 13. Recibe la credencial.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: Inmediato

Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Num. Hoja. 108,109,110
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones: El trámite se deberá realizar cada 2 años, en caso de que requiera el servicio de préstamo de libros a domicilio.
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Páginas 5,18,19,20
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Para que el usuario pueda tener en préstamo hasta tres libros y llevarlos hasta la comodidad de su hogar, requiere realizar el trámite para la obtención de la credencial de préstamo a domicilio, presentando documentación personal.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Diana Ivett Torres Avendaño
Cargo: Administradora
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (951) 516-1853
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Tercera Privada de Pinos, Exterior 107, Reforma, Oaxaca de Juárez, CP 68050, Teléfono (951) 506-4477, Oaxaca
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Num. Hoja. 108,109,110
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Num. Hoja. 108,109,110
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Páginas 5,18,19,20
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Páginas 5,18,19,20
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Páginas 5,18,19,20
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 19
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Num. Hoja. 108,109,110
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Num. Hoja. 108,109,110
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo VII
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Comprobar que la información sea verídica debido a que con la credencial tendrá la posibilidad de llevar a su domicilio acervo bibliográfico propiedad de la Biblioteca Pública Central.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 18
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el momento de acudir a realizar el trámite para la obtención de la credencial para el servicio de préstamo de libros a domicilio, aparte de entregar los documentos descritos, deberá firmar un pagaré por la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.) con la finalidad asegurar el buen uso y devolución del o los libros prestados. Así mismo, deberá requisitar la tarjeta de datos personales del usuario y del aval, en donde estos firman de conocimiento del reglamento.
Última modificación del trámite o servicio: 14 marzo 2025
Oficinas de Atención

Biblioteca Pública Estatal Margarita Maza de Juárez

Oaxaca, Oaxaca de Juárez, Macedonio Alcalá Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 200, C.P.68000, Telefono: (951) 516-1853, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

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