Permiso de Desmonte y Tala de Árboles

Homoclave: SEDUOPEYT-2023-10660-014-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Permiso
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte Apodaca
Unidad administrativa: Dirección de Ecología
Nivel de gobierno:
Permiso de desmonte y tala para predios con cobertura vegetal de matorral o herbácea y árboles.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Oficio de petición de tala de árboles y desmonte (retiro de cobertura vegetal), mencionando el motivo por el cual se requiere, nombre de propietario, teléfono de contacto, m2 de terreno, expediente catastral, ubicación y entre calles, dirigido a la bióloga Claudia Beatriz Ramos Silva, Directora de Ecología.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de inicio de trámite en la Direccion de Desarrollo Urbano
1 copia
Descripción: Comprobante de inicio de trámite que le otorgaron en la Dirección de Uso de Suelo y/o Dirección de Fraccionamientos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Plano Arquitectónico
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Plano de proyecto con los datos claros del proyecto y sus antecedentes, en caso de que existan
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acuerdo y plano de proyecto urbanístico
1 copia
Descripción: Para aprobación de desmonte de un fraccionamiento debe de anexar copia de acuerdo y plano de proyecto urbanístico aprobado por la autoridad municipal competente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Escrituras del Predio
1 copia
Descripción: Escritura, carta de notario donde este en trámite la escritura, contrato de compra venta, contrato de arrendamiento, debidamente registrados
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Acta constitutiva
1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Carta poder del representante legal
1 copia
Descripción: Carta poder que otorgue el propietario y/o representante legal de la empresa a quien realizará el trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Identificación del propietario y/o representante legal, del tramitador y de testigos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Nombre del trámite o servicio: Credencial para votar
Nivel de gobierno: Municipio o Alcaldía
Homoclave: INE-2023-1790-002-A
9
Pago del impuesto predial
1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
10
Fotos del predio y foto aérea del sistema satelital de Google Earth
Original y 1 copia
Descripción: Fotografías del predio incluyendo la foto aérea del sistema satelital de Google Earth indicando el perímetro del predio e insertar el proyecto
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Vo.Bo. de la CONAGUA
1 copia
Descripción: Si el predio colinda con ríos, arroyos o lagos, debe de anexar el Vo.Bo. de la CONAGUA, donde se le indique la delimitación que debe de respetar en su predio (plano y oficio expedido por esta dependencia federal)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
12
Cambio de uso de suelo ante la dependencia federal (SEMARNAT)
1 copia
Descripción: Los predios mayores de 1000.00m2 en donde se requiera desmontar más de 500.00m2, deberán previamente solicitar el permiso de cambio de uso de suelo ante la dependencia federal (SEMARNAT) podrá anexar copia del comprobante de ingreso de dicha dependencia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
13
Vo.Bo. De la Secretaria del Medio Ambiente
1 copia
Descripción: Vo.Bo. De la Secretaria del Medio Ambiente del gobierno del estado de Nuevo León a aquellos predios que presenten vegetación natural y aquellos que por su complejidad, tamaño o características requieren del citado trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
14
Estudio de la manifestación de impacto ambiental y estudio técnico justificativo
1 copia
Descripción: Presentar copia del estudio de la manifestación de impacto ambiental y estudio técnico justificativo. En carpeta o engargolado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir a la Dirección de Ecología con la documentación completa y requerida por la dependencia para ingresar el expediente.
2 Se programa la vista técnica para la valorización se la reposición forestal que el ciudadano deberá de entregar al Municipio por concepto de Desmonte, Tala de Árboles y Arboles por área de Estacionamiento
3 Se elabora un Instructivo de Notificación donde se le informa la cantidad de Árboles que debe de entregar al Municipio.
4 Al presentar el Ciudadano la Factura de Compra de los Arboles que se le indico, se procederá a realizar el permiso correspondiente en el cuál se indicará en su caso, los lineamientos o condicionantes aplicables al caso.
5 Se le notifica al Ciudadano el permiso
6 Trámite finalizado
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Según sea el caso particular y con base a la inspección y evaluación se hará una reposición de Arboles de especies nativas de la región de 2 pulgadas de diámetro
Metodología utilizada para cálculo del monto: Se hace con base en Tabla 1 del Reglamento de Protección Ambiental del municipio de Apodaca
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: Mediante Factura de los arboles que cubren la Reposición
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 90 días naturales de vigencia
Observaciones: Se aplica un plazo de 90 días calendario, plazo establecido con el objetivo de evitar contaminación y emisiones a la atmósfera.
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Propietario
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? La Autoridad Municipal, en los términos de los convenios que se celebren con el Gobierno del Estado o las autoridades federales competentes, vigilará la tala y poda de árboles y supervisará la reposición de la cubierta vegetal que se ordene al efecto, sin prejuicio de lo dispuesto en la Ley Forestal vigente o cualquier otro ordenamiento legal aplicable. Los desmontes que impliquen tala, derribo o trasplantes de árboles deberán contar con los permisos respectivos de la Dirección de Ecología Municipal, sin perjuicio de los que corresponda gestionar con otras autoridades. El desmonte de predios rústicos con vegetación nativa, secundaria o inducida, de matorral submontano en cualquiera de sus subtipos o consistente solo de estratos arbustivos o herbáceos cualesquiera que sean sus especies, composición florística o asociaciones vegetales, quedará sujeto a la aprobación municipal, previa justificación.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Edificación Construcción de obras de ingeniería civil Trabajos especializados para la construcción
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Claudia Beatriz Ramos Silva
Cargo: Directora de Ecología
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (811) 772-2100
Ext: 6012
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 72, 73, 74, 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 72,77,78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Los sujetos regulados que hayan recibido la resolución de este trámite serán sujetos a la siguiente inspección:
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Contar con este permiso es necesario ya que se le requerirá previo a la aprobación de la construcción o regularización de una obra a efectuar o efectuada en un predio
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: En cualquier caso y momento que se requiera, se podrá realizar inspecciones del predio
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para verificación de que lo autorizado en el permiso es lo que esta siendo afectado
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 420
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Se le estará requiriendo este trámite previo a la aprobación de la construcción o regularización de una obra a efectuar o efectuada en un predio. La reposición forestal que deberá de entregar a la Dirección de Ecología será en árboles de la especie y diámetro indicados por esta dependencia en el instructivo que se le notificará con fundamento en el Reglamento de Protección Ambiental vigente en el Municipio.
Última modificación del trámite o servicio: 30 enero 2024
Oficinas de Atención

Oficina de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte

Nuevo León, Apodaca, Miguel Alemán Ciudad Apodaca, El Milagro, 120, C.P.66634, Telefono: (811) 772-2100, ,

Lunes 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 5:00 P. M.

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