Línea Telefónica SEAS 911 en el C5

Modalidad: Linea Telefónica

Homoclave: SEIGEN-2022-3179-025-E Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Secretaría de Igualdad de Género
Unidad administrativa: Subsecretaría de Igualdad e Inclusión de Género.
Nivel de gobierno:
Brindar asesoría psicológica y dar contención emocional en situaciones de crisis todos los días de la semana las 24 horas por vía telefónica.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 7 meses de vigencia
Observaciones: El servicio se brinda en ese periodo de manera gratuita y confidencial
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Se brinda atención a mujeres víctimas a través de las llamadas de auxilio al SEAS 9-1-1. Se proporciona contención emociona en situaciones de crisis y violencia, se proporciona información en caso de riesgo inmediato, se orienta institucionalmente y se ofrecen los servicios de los Centros de Atención Especializada para dar atención integral.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jesús Neptalí Díaz Sánchez
Cargo: Coordinador General PAIMEF
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 243-5140
Ext: 68043
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas , anexo 1B Torre Chiapas , Interior S/N, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4020, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior De La Secretaría De Igualdad De Género Del Estado De Chiapas
Artículo: Art.26
Fracción: IV. Coordinar la operatividad de programas y proyectos de inversión federal y estatal en materia de igualdad e inclusión de género, con los sectores público, privado, social y académico, de conformidad con la normatividad aplicable.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: Art. 8 Los modelos de atención, prevención y sanción que establezcan la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, como parte de la obligación del Estado, de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Para ello, deberán tomar en consideración.
Fracción: 1.- Proporcionar atención, asesoría jurídica y tratamientos psicológicos especializados y gratuitos a las víctimas, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas
Artículo: Art. 32
Fracción: XV. Proporcionar la atención, asistencia jurídica y psicológica a las mujeres y otros géneros que afronten vulnerabilidad en conflictos del orden familiar, relacionados con algún tipo de violencia que establezca la Ley de Desarrollo Constitucional para La Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), para el ejercicio fiscal 2022.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.3 Vertientes: Para el cumplimiento de los objetivos del PAIMEF, los Programas Anuales de Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres que presenten las IMEF, deberán ceñirse a las vertientes que se describen a continuación, mismas que, en conjunto contribuyen al empoderamiento de las mujeres.
Letra: C: Orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, en su caso, a sus hijas e hijos y personas allegadas.
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1000
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Atención del SEAS 9-1-1 en el C5 Identificación de la profesionista (SEIGEN). Solicitar datos de la usuaria: motivo de la llamada, nombre, teléfono, dirección y motivo de la llamada. Valoración del riesgo: ¿Puede hablar en ese momento?, ¿Se encuentra sola?, explorar redes de apoyo, explorar si ha realizado denuncias anteriormente o actuación anterior con base a la situación de violencia. Abordaje psicológico: Validar el que haya llamado y esclarecer junto con ella su necesidad inmediata de atención, validación de emociones, se sensibiliza respecto a los tipos de violencia y ciclo de la violencia, facilitar recursos para crear un plan inmediato de seguridad. Plan de seguridad inmediato: informar a la usuaria sobre los servicios gratuitos de PAIMEF, los datos de ubicación de Fiscalía de la Mujer y SEIGEN, informar sobre el nuero de Línea Digital 24/7, en caso de que autorice o si la persona requiere de apoyo legal para efectuar una denuncia se canaliza el contacto con la Especialista de Línea Digital. *Es importante mencionar que derivado de la situación de emergencia en que se efectúan las llamadas, los pasos en el modelo de atención pueden alternarse y/o priorizarse a fin de salvaguardar la integridad de la usuaria.
Última modificación del trámite o servicio: 03 mayo 2023
Autoridad pública responsable

Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)

Boulevard Andres Serra Rojas Esquina Libramiento Norte SN, anexo 1B Torre Chiapas 1090 Paso Limón Tuxtla Gutiérrez C.P.29049

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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