Autorización para desguace de embarcaciones o artefactos navales

Homoclave: SEMAR-05-020 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Marina
Unidad administrativa: Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos
Nivel de gobierno:
Permite obtener la autorización de la Autoridad Marítima para desguazar la embarcación que ya no esté en condiciones de navegabilidad.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre o formato de solicitud que contenga los siguientes datos: A. Nombre del órgano administrativo a quién se dirigen. B. Lugar y fecha de su emisión. C. Nombre del solicitante, denominación o razón social de quienes promueva, en caso de representante legal, señalar su nombre, domicilio, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP). D. Deberá precisar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o tratándose de personas físicas, la Clave Única de Registro de Población (CURP). E. Domicilio para recibir notificaciones, F. Formulación de la petición, así como los hechos o razones que dan motivo a la misma. G. Características generales de la Embarcación que se pretende desguazar, tales como nombre, bandera y UAB; H. Nombre, dirección y teléfono de la persona que se hará cargo de los trabajos de Desguace; I. Lugar donde se llevará a cabo el Desguace; J. Fecha de inicio y término de los trabajos de Desguace K. Datos generales de la embarcación. L. Firma autógrafa del interesado o su representante legal. Si el interesado o el representante legal no pueden firmar, deberán imprimir la huella digital de su pulgar.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento con el cual el promovente acredite su personalidad o interés jurídico.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Pudiendo presentar para tal fin uno de los siguientes documentos: Título de propiedad de la embarcación o artefacto naval correspondiente a nombre del promovente; o en su caso, Instrumento Público, Poder Notarial o Carta Poder mediante el cual se acredite que el promovente tiene facultades de representación del propietario para gestionar el trámite).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Certificado libre de gases inflamables
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 681
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Documento que acredite la propiedad o legítima posesión.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 681
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Dimisión de Bandera y Cancelación del Certificado de Matrícula.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69 y 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Copia del documento por el cual, la Autoridad ambiental competente otorgue al interesado Opinión favorable para llevar a cabo el desguace.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 90
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 681
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Copia del documento por el cual el administrador portuario asigne una posición específica para la realización del Desguace. Este requisito aplica en los casos en que se pretenda llevar a cabo dicho Desguace en áreas adyacentes a las zonas marinas mexicanas, dentro de los recintos portuarios del país.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 681
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Documento que compruebe la constitución suficiente de garantía para cubrir los gastos que pudieran originarse por daños y perjuicios a las vías navegables, a instalaciones portuarias y al medio marino, gastos por salvamento de la embarcación o la recuperación de sus restos, así como los derivados de la limpieza del área donde se efectúe la operación.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 681
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 90
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
10
Programa de trabajo.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 90
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
11
Comprobante de Pago del trámite
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Federal
Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
15
Pasos
1 Consultar los requisitos del trámite (en línea, vía telefónica o de manera presencial) en la UNICAPAM o Capitanía de Puerto.
2 Presentarse en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos o de cualquier Capitanía de Puerto con los requisitos solicitados, en los días y horario hábiles (8:30 a 14:30).
3 Solicitar el trámite, recibir el acuse de recibo y realizar el pago de derechos.
Web
1 Ingresar al sitio web y buscar al solicitante mediante su RFC.
2 En caso de persona moral, seleccionar al representante legal.
3 Seleccionar la oficina en la que desea que se atienda su trámite.
4 En caso de que el trámite cuente con modalidades, seleccionar la modalidad requerida.
5 Adjuntar los archivos correspondientes a los requisitos del trámite.
6 Firmar la solicitud con la e.firma otorgada por el Servicio de Administración Tributaria.
7 Descargar el acuse de ingreso de trámite.
8 Dar seguimiento al trámite mediante el tablero de control.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
$ 9,607.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por la autorización para el desguace de embarcaciones o artefactos navales (7957.00MXN).
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, Para trámites con formato "línea de captura". Personas físicas: transferencia bancaria, cheque nominativo, pago en ventanilla bancaria; personas morales: Transferencia bancaria.
Descripción del medio de pago: Tarjeta de crédito o débito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Cumplir con todos los requerimientos del trámite. 2. Los trabajos de desguace no constituyan un peligro u obstáculo para la navegación la operación portuaria, la pesca u otras actividades marítimas relacionadas con las vías navegables o para la preservación del medio ambiente. 3. Presentar ante la autoridad marítima un programa de trabajo sobre el desguace. 4. Que se haya realizado dimisión de bandera y baja del certificado de matrícula de la embarcación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 inmediato de vigencia
Observaciones: El periodo de vigencia de la autorización será a partir del día hábil siguiente a la recepción del documento por parte del interesado y quedará sin efecto al concluir referidos trabajos de desguace, de acuerdo al programa de actividades de desguace presentado ante la autoridad al momento de solicitar la autorización de desguace.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 90
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Propietario, naviero, agente naviero, armador
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el interesado pretenda realizar el desguace o desmantelamiento de una embarcación o artefacto naval.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jenny Martínez Contreras
Cargo: Jefe de Departamento de Navegación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-6500
Ext: 1825
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Heroica Escuela Naval Militar, Exterior 669, Presidentes Ejidales 2a Sección, Coyoacán, CP 04470, Teléfono (555) 624-6500, Extensión 1838____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16 fraccion X, 17, 17-A, 17-B, 18, 57 fraccion I, 59 y 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 1, 2 fracciones I, II, IV y V, 4, 5, 7 fracción I, 8 fracciones IX, XVII y XVIII, 9 fracciones I, IV y X y 90
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 1, 2, 3, 681 y 682
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13, 14, 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 15-A, 16, 19, 20, 29, 42 y 43
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 90
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 15 A, 16, 17, 17-A, 17 B, 18, 19, 20, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 42, 43, 44, 45, 57, 58, 59, 60, 61, 69 B, 69 C, 69 C Bis
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 9
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Todos los documentos que se presenten en original y copia deberán encontrarse plenamente legibles. 2. La autoridad administrativa conservará los documentos originales de la solicitud de trámite y el escrito libre. 3. Los demás documentos originales serán cotejados con sus copias simples, y devueltos al solicitante. 4. La autoridad conservará copias simples de los documentos, previo cotejo. 5. Los documentos no deberán tener tachaduras, enmendaduras o correcciones. 6. Los documentos presentados ante la autoridad administrativa serán considerados como manifestaciones de la voluntad verdaderas por lo que todos aquellos datos e información proporcionada por los particulares que no sean verídicos, serán imputables a quien presentó el documento, sin perjuicio de las sanciones que puedan generarse por el hecho de presentar documentación falsa ante una autoridad. 7. El documento por el cual se acredita la identidad y personalidad jurídica puede ser poder notarial, carta mandato, credencial para votar, pasaporte. La solicitud del trámite para su correcta presentación deberá contar con los datos del solicitante, del representante legal y de la embarcación. 8. En cuanto a datos de la embarcación son: nombre, bandera, calado: proa y popa, tonelaje bruto, peso muerto, eslora, manga, tipo de embarcación, tipo de navegación, número de matrícula o registro, tipo de carga que transporta (en su caso), señal de llamada (en su caso). 9. En la información que proporcione el interesado se sugiere se incluya el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y en caso de personas físicas la Clave Única del Registro de Población (CURP). (Documentos no obligatorios).
Última modificación del trámite o servicio: 12 enero 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

Av. Heroica Escuela Naval Militar 669 Presidentes Ejidales 2a Sección Coyoacán C.P.04470

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 P. M. a 2:30 P. M.

Capitanías de Puerto del país

Directorio: https://www.gob.mx/semar/unicapam/documentos/directorio-de-las-capitanias-de-puerto 669 Presidentes Ejidales 2a Sección Coyoacán C.P.04470

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

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