Revisión, aprobación y auditoria del Sistema de Gestión de la Seguridad (Código IGS)

Modalidad: A. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para la oficina. B. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para el Buque.

Homoclave: SEMAR-2020-070-019-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Secretaría de Marina
Unidad administrativa: Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos
Nivel de gobierno:
Este trámite es para que se realice la revisión y autorización del Manual de Gestión de la Seguridad dando cumplimiento a lo establecido en la NOM-036-SCT4-2007 o al Código Internacional de Gestión de la Seguridad (Código IGS), tanto de la compañía como de la embarcación según sea el tipo de navegación, con el fin de garantizar la seguridad marítima y que se eviten tanto lesiones personales o pérdidas de vidas humanas como los daños al medio marino y a los bienes.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: A. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para la oficina. 1. El órgano administrativo a que se dirigen. 2. Nombre del interesado, denominación o razón social, o en su caso del representante legal, señalando el CURP y el RFC. 3. Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas e indicar correo electrónico. 4. La petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición. 5. Nombre y Dirección de la compañía responsable de la operación de las embarcaciones o en su caso, nombre de la embarcación, número o letras distintivos, número OMI, tipo de buque, unidades de arqueo bruto, número de matrícula y puerto de matrícula.. 6. Mención de los anexos que se agregan. 7. Lugar y Fecha. 8. Firma autógrafa del interesado (propietario, armador, operador) o su representante legal. Si el interesado o el representante legal no pueden firmar, deberán plasmar la huella digital de su pulgar. 9. Número de identificación de la compañía.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Poder notarial
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Instrumento Público o carta poder con el que el representante legal acredite su personalidad, si el interesado no actúa por sí mismo, o se trate de personal moral.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de personas físicas, copia de identificación Oficial (credencial de elector para votar o pasaporte).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acta constitutiva
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 15-15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta constitutiva (Solo en caso de persona moral).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Manual de Gestión de la Seguridad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-7 y 195-Z-12
Fracción: I y II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 440
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la ley de navegacion y comercio maritimo
Artículo: 274
Fracción: XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para REVISIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA OFICINA: Manual de Gestión de la Seguridad elaborado de conformidad con el Capítulo IX del Convenio SOLAS, Código IGS o la NOM-036-SEMAR-2007, que le aplique a la oficina responsable de la operación de la o las embarcaciones (dos copias impresas, una para la administración y otra para el usuario y una digital en USB). Para REVISIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA EL BUQUE: Manual de Gestión de la Seguridad elaborado de conformidad con el Código IGS, o la NOM-036-SEMAR-2007 y el Capítulo IX del Convenio SOLAS, según la legislación que le aplique a la embarcación del interesado dependiendo de sus características (dos copias impresas, una para la administración y otra para el usuario y una digital en USB).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Certificado de matrícula
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para REVISIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA OFICINA: Certificado de matrícula de la o las embarcaciones que se indicarán expresamente en el documento de cumplimiento correspondiente, así como el de la embarcación que le aplique el Sistema. (Una copia simple). Para REVISIÓN Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA EL BUQUE: Certificado de matrícula de la embarcación (Una copia simple).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Comprobante de Pago del trámite
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Federal
Ley
15
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfpa.htm
Pasos
1 Consultar en línea, vía telefónica o de manera presencial en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanias de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) o en cualquier Capitanía de Puerto, los requisitos del trámite.
2 Presentarse en la Ventanilla de Gestion de Trámites de la Unidad de Capitanias de Puerto y Asuntos Maritimos (UNICAPAM) o de cualquier Capitanía de Puerto, en días y horas hábiles, con los requisitos correspondientes.
3 Presentar la solicitud de trámite mediante el formato oficial autorizado por la UNICAPAM o escrito libre.
Costo
$ 8,019.00 - 37,489.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: A. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para la oficina. Se pagará el derecho de cumplimiento del Sistema de Administración de la Seguridad (SAS), conforme a la NOM-036-SEMAR-2007. I.- Por la revisión de documentación y, en su caso, expedición de documento de cumplimiento, según corresponda. a). Por empresa $ 13,668 mxn II.- Por la verificación del cumplimiento del Código Internacional de Gestión de la Seguridad y, en su caso, expedición del documento de cumplimiento, según corresponda. a). Por empresa $ 37,489 mxn. B. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para el Buque. I. Hasta 200 unidades de arqueo bruto $8,019 mxn II. De más de 200 hasta 300 unidades de arqueo bruto $ 9,028 mxn III. De más de 300 hasta 1,000 unidades de arqueo bruto $12,332 mxn IV. De más de 1,000 hasta 5,000 unidades de arqueo bruto $13,887 mxn V. De más de 5,000 hasta 10,000 unidades de arqueo bruto $21,147 mxn VI. De más de 10,000 unidades de arqueo bruto $27,253 mxn
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-7
Fracción: I, II, III, IV, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025.
Artículo: 195-Z-12
Fracción: I y II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: Artículo 195-Z-12
Fracción: I y II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025.
Artículo: 195-Z-7
Fracción: I, II, III, IV, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, Para trámites con formato “línea de captura”. Personas físicas: Transferencia bancaria, cheque nominativo, pago en ventanilla bancaria; personas morales: Transferencia bancaria.
Descripción del medio de pago: Tarjeta de crédito o débito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 431
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Los documentos que el interesado exhiba en copia u original, deben ser legibles en su totalidad. 2. El interesado debe exhibir los requisitos solicitados para realizar el trámite.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 431
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? A. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para la oficina. Para las empresas navieras, armadores o fletadores responsables de la operación de sus embarcaciones y artefactos navales, a excepción de las unidades fijas mar adentro, con el fin de cumplir con el Sistema de Gestión de la Seguridad, de conformidad con el Código IGS (ISM), así como con las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana correspondiente. B. Revisión y en su caso aprobación del Manual de Gestión de la Seguridad para el Buque. Para las embarcaciones de pasaje igual o superior a cien UAB, embarcaciones que sin ser petroleras transporten hidrocarburos a granel y tengan una capacidad total, igual o superior a doscientos metros cúbicos, embarcaciones de carga de arqueo bruto igual o superior a cuatrocientas toneladas, embarcaciones petroleras de arqueo bruto igual o superior a ciento cincuenta toneladas y unidades móviles mar adentro iguales o mayores de quinientas UAB, que realicen navegación interior o de cabotaje cumplirán con las disposiciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana correspondiente, las que efectúan navegación de altura cumplirán con lo que establece el Capítulo IX del Convenio SOLAS y el Código IGS (ISM).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Juan Antonio Espinosa Nuñez
Cargo: Director de Inspección y Certificación Marítima
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-6500
Ext: 6222/6210
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Heroica Escuela Naval Militar, Exterior 669, Presidentes Ejidales 2a Sección, Coyoacán, CP 04470, Teléfono (555) 624-6500, Extensión 1838____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-7
Fracción: I, II, III, IV, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 440
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 440
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15 y 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción: XVIII, XX y XXX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (IGS)
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.3
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025.
Artículo: 195-Z-12
Fracción: I y II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (IGS)
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.3
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 274
Fracción: XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: Artículo 195-Z-12
Fracción: I y II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 431
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2, 4.13, 4.14 y 15
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15, 15-A y 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 431
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025.
Artículo: 195-Z-7
Fracción: I, II, III, IV, V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La Administración o una entidad reconocida por ella debe verificar periódicamente que el Sistema de Gestión de la Seguridad aprobado del buque, funciona como es debido.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 7
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. El pago de derechos se realiza cuando el interesado presenta el trámite ante la Ventanilla de Gestión de Trámites, la factura o documento de pago debe especificar el nombre del interesado y trámite que paga.
Última modificación del trámite o servicio: 10 febrero 2025
Oficinas de Atención

Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

Ciudad de México, Coyoacán, Av. Heroica Escuela Naval Militar Coyoacán, Presidentes Ejidales 2a Sección, 669, C.P.04470, Telefono: (555) 624-5500, ,ext. 7770_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 P. M. a 2:30 P. M.

sugerencias, comentarios o denuncias

Ciudad de México, Coyoacán, AV. Heroica Escuela Naval Militar Coyoacán, Presidentes Ejidales 2a Sección, 669, C.P.04470, Telefono: (555) 624-6500, ,ext. 1827____,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 4:00 P. M.

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