Libreta de Mar tipo D Operaciones costa afuera

Modalidad: Renovación

Homoclave: SEMAR-2021-070-081-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Marina
Unidad administrativa: Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos
Nivel de gobierno:
Cuando el personal subalterno requiera renovar la acreditación de su competencia para desempeñar un cargo, en el Nivel Apoyo, a bordo de plataformas y barcazas dedicadas al servicio costa afuera.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento oficial que acredita la personalidad del interesado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Libreta de mar tipo D vencida o por vencer por lo menos tres meses previo a la fecha de vencimiento
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 206
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita la competencia del interesado en la categoría de la que se solicita la renovación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Constancia de Aptitud Psicofísica vigente, por lo menos un año
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 205
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que certifica la aptitud psicofísica del interesado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Constancia de Tiempo de Embarque que compruebe haber estado embarcado un año, durante los últimos cinco, con la categoría indicada en su Libreta de Mar Tipo D. El Capitán de Puerto, Embajador o Cónsul mexicanos acreditados en el extranjero, deben certificar este documento, o constancia del curso de capacitación expedida por el FIDENA o una institución educativa pública o privada, autorizada por la Secretaría de Marina
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Convenio
Nombre: Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, en su forma enmendada 2010. Código de Formación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Regla I/11, Secciones B/V-d y A-I/11
Descripción: Comprobante de continuidad de la competencia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Condición de estancia en el territorio nacional
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción: VII y IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica el tipo de condición migratoria del interesado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
6
Carta de Naturalización
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que comprueba que el interesado ha adquirido la nacionalidad mexicana
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Recibo de pago de derechos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-15
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento donde se declara el costo del trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Federal
Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
15
Pasos
1 Consultar en línea, vía telefónica o de manera presencial en la Ventanilla de Gestión de Tramites de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos o en cualquier Capitanía de Puerto, los requisitos del trámite.
2 Presentarse en la Ventanilla de Gestión de Trámites de la Unidad de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos o en cualquier Capitanía de Puerto habilitada para expedición de libretas de mar, en hora y días hábiles con los requisitos correspondientes.
3 Presentar la solicitud de trámite mediante el formato en la página web de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos o escrito libre.
Web
1 Ingresar al sitio web y buscar al solicitante mediante número médico, posteriormente ingresar la e.firma otorgada por el Servicio de Administración Tributaria.
2 Realizar pago de derechos correspondiente. Seleccionar la oficina en la que desea que se atienda su trámite. En caso de que el trámite cuente con modalidades, seleccionar la modalidad requerida.
3 Adjuntar los archivos correspondientes a los requisitos del trámite. Firmar la solicitud con la e.firma otorgada por el Servicio de Administración Tributaria.
4 Descargar el acuse de ingreso de trámite. Dar seguimiento al trámite mediante el tablero de control. Acudir personalmente al sitio donde recibirá la resolución de su trámite.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 555.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-15
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, Para trámites con formato e5 (Hoja de ayuda). Transferencia bancaria, cheque nominativo, pago en ventanilla bancaria.
Descripción del medio de pago: Tarjeta de crédito o débito
9940
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Recibe de la Ventanilla de Gestión de Trámites la solicitud registrada en el Sistema Institucional Gente de Mar (SIGEM) 2. Revisa la solicitud y los requisitos integrados en el SIGEM para verificar que cumplen con la normatividad 3. Si el interesado cumple, autoriza el trámite en el SIGEM e imprime la resolución 4. Entrega a la Ventanilla de Gestión de Trámites la resolución.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 209
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. El personal de nacionalidad extranjera, o naturalizado, no podrá desempeñar la categoría indicada en la libreta de mar en plataformas o embarcaciones con bandera mexicana, de conformidad con el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 2. La Libreta de Mar Tipo D para el personal de nacionalidad extranjera, se presenta en formato plastificado
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 5 años de vigencia
Observaciones: Cinco años calendario a partir de la fecha de expedición de la constancia del curso de capacitación de la categoría correspondiente o a partir de la fecha de resolución del trámite en caso de presentar tiempo de embarque.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 209
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el personal subalterno requiera renovar la acreditación de su competencia para desempeñar un cargo, en el Nivel Apoyo, a bordo de plataformas y barcazas dedicadas al servicio costa afuera.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Sólo información de los requisitos del trámite
Nombre:- Dolores Lidia López Landeros
Cargo: Jefe de Departamento de Registro Nacional de Gente de Mar
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-6500
Ext: 1838
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Heroica Escuela Naval Militar, Exterior 669, Presidentes Ejidales 2a Sección, Coyoacán, CP 04470, Teléfono (555) 624-6500, Extensión 1838____, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 209
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 209
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 195-Z-15
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 205, 206, 209 y 211
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción: XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Auditorías por parte del Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior de la Federación
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 6992
Número de solicitudes rechazadas: 353
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. Los documentos que el interesado exhiba en copias u originales, según corresponda, deben ser legibles en su totalidad. 2. El pago de derechos se realiza cuando el interesado presenta el trámite ante la Ventanilla de Gestión de Trámites. La factura o documento de pago debe especificar el nombre del interesado y trámite que paga.
Última modificación del trámite o servicio: 08 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

Av. Heroica Escuela Naval Militar 669 Presidentes Ejidales 2a Sección Coyoacán C.P.04470

Lunes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 2:30 P. M.

Viernes 8:30 P. M. a 2:30 P. M.

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