Solicitud de permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante

Homoclave: SEMARNAT-01-005 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
Nivel de gobierno:
Este trámite podrá ser presentado por cualquier persona física o moral, pública o privada de nacionalidad mexicana, así como también las personas físicas de origen extranjero; interesadas en realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística, de investigación científica y otra de naturaleza transitoria, así como ejercer el comercio ambulante en zonas no concesionadas.
Requisitos
1
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II, SOLICITUD DE PERMISO PARA EL USO TRANSITORIO O PARA EJERCER EL COMERCIO AMBULANTE, Numeral 2.
Descripción: Original del comprobante oficial vigente del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acreditación de personalidad jurídica
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II, SOLICITUD DE PERMISO PARA EL USO TRANSITORIO O PARA EJERCER EL COMERCIO AMBULANTE, Numeral 3.
Descripción: Personas físicas mexicanas: a. Acta de nacimiento o en su caso, carta de naturalización. b. Copia simple y legible de identificación oficial (credencial INE “Instituto Nacional Electoral”, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional). Personas morales: Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad o fideicomiso y, en su caso, de la última asamblea de modificación a estatutos. Personas físicas extranjeras: Acreditar su legal estancia en el país con copia certificada de la forma migratoria vigente en la calidad de inmigrante o inmigrado. Dependencias y entidades de gobierno: En términos de lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil Federal.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Representación Legal (Poderes) para el caso de representantes de personas físicas o morales
Original y 1 copia
Descripción: Copia certificada del poder otorgado en instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia del interesado, en los términos del artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Croquis de Localización
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II, SOLICITUD DE PERMISO PARA EL USO TRANSITORIO O PARA EJERCER EL COMERCIO AMBULANTE, Numeral 5.
Descripción: a. Croquis de localización del área en donde se pretende ejercer el comercio ambulante. b. Descripción del o los productos que pretende comercializar. c. Dos fotografías recientes tamaño credencial
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Para el caso de que se solicite el uso transitorio, el interesado deberá presentar además
Original y 1 copia
Descripción: Croquis de localización con los puntos de referencia más importantes indicando la superficie en metros cuadrados y señalando las medidas del perímetro solicitado (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente las coordenadas UTM extremas de la superficie solicitada). b. Juego de fotografías recientes a color (mínimo 4), en las que se pueda apreciar claramente la totalidad de la superficie solicitada, sus límites (mismos que deberán estar señalados en el sitio) y las condiciones que en ella imperan. c. Descripción detallada de las instalaciones existentes o por realizar las cuales invariablemente deberán de ser provisionales, desmontables y fácilmente removibles al término del permiso
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Para el otorgamiento del permiso para el uso transitorio, se establecen los siguientes criterios
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II, SOLICITUD DE PERMISO PARA EL USO TRANSITORIO O PARA EJERCER EL COMERCIO AMBULANTE, Numeral 7.
Descripción: a. Las solicitudes de permiso transitorio se deberán presentar preferentemente con 30 días naturales de anticipación. b. Los permisos transitorios tendrán una vigencia no mayor a 3 meses y se otorgarán cuando se trate de realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística, para investigación científica y otras de naturaleza transitoria que a juicio de la Secretaría sean congruentes con los usos autorizados en las áreas de que se trate. c. El otorgamiento del permiso transitorio para ocupar la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marinas no libera al permisionario de la obligación de obtener las demás autorizaciones necesarias para instalar, operar o realizar la actividad señalada en el permiso.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2015, misma que entre en vigor el 21 de diciembre de 2015.
Pasos
1 Realizar el pago de derechos por recepción y estudios de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos en institución bancaria.
2 Requisitar y firmar debidamente por el solicitante o su representante legal, debidamente el Formato Único de Trámite de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.
3 Presentar en original y dos copia simple (según sea el caso) la documentación completa (requisitos) que deben acompañar al Formato Único de Trámite de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.
4 Presentarse en la oficina del Espacio de Contacto Ciudadano de Oficinas Centrales y/o Oficinas de Representación de los 17 Estados Costeros en el horario establecido.
5 Se le acusará de recibo en la copia simple presentada.
Costo
$ 1,679.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo: Segundo párrafo
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, misma que entra en vigor el 1° de enero de 2024.
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, hoja de ayuda e5cinco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II. Requisitos Generales para trámites en materia de zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar o a cualquier depósito de aguas marítimas.Solicitud de permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante. Publicado en el DOF el 08 de febrero de 2011.
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario considerar los siguientes CRITERIOS: I) Las instalaciones que se pretendan colocar sean provisionales, desmontables y fácilmente removibles. II.- La duración solicitada no sea mayor a un año. III.- Las actividades a realizar, por su naturaleza, no requieran de manifestación de impacto ambiental. Para el otorgamiento del permiso para el uso transitorio, es necesario considerar los siguientes CRITERIOS: a) Las solicitudes de permiso transitorio se deberán presentar preferentemente con 30 días naturales de anticipación. b) Los permisos transitorios tendrán una vigencia no mayor a 3 meses y se otorgarán cuando se trate de realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística, para investigación científica y otras de naturaleza transitoria que a juicio de la Secretaría sean congruentes con los usos autorizados en las áreas de que se trate. c) El otorgamiento del permiso para ocupar la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier otro depósito de aguas marinas no libera al permisionario de la obligación de obtener las demás autorizaciones necesarias para instalar, operar o realizar la actividad señalada en el permiso.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994 con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018; misma que entra en vigor el 19 de mayo de 2018.
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se trate de realizar actividades tendientes a satisfacer servicios requeridos en las temporadas de mayor afluencia turística, de investigación científica y otras de naturaleza transitoria, así como ejercer el comercio ambulante en zonas no concesionadas.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Víctor Adrián Vargas López
Cargo: Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 628-0600
Ext: 10930
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 28
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2004 con ultima reforma publicada el 14 de septiembre de 2021; misma que entra en vigor el 15 de septiembre de 2021.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Primero
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2005.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018, misma que entra en vigor el 19 de mayo 2018.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, misma que entra en vigor el 22 de agosto de 1991.
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo: Segundo párrafo
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, misma que entra en vigor el 1° de enero de 2024.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar
Artículo: 32 y 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, misma que entra en vigor el 22 de agosto de 1991.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15, 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994, con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar
Artículo: 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, misma que entra en vigor el 22 de agosto de 1991.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: Tercero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2005.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar
Artículo: 26
Fracción: X
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1994, misma que entra en vigor el 22 de agosto del mismo año.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primer párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994 con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018; misma que entra en vigor el 19 de mayo de 2018.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994 con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018; misma que entra en vigor el 19 de mayo de 2018.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II. Requisitos Generales para trámites en materia de zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar o a cualquier depósito de aguas marítimas.Solicitud de permiso para el uso transitorio o para ejercer el comercio ambulante. Publicado en el DOF el 08 de febrero de 2011.
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo Párrafo.
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cuando el interesado requiera que se le acuse de recibido, deberá presentar una copia para ese efecto, con fundamento en el artículo 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. La prestación del servicio para la realización del trámite, se lleva a cabo sin discriminación de género, edad, personas con discapacidad, etnia, religión, cultura o preferencia sexual. Esta solicitud de trámite solo se recibe en las oficinas de Espacio de Contacto Ciudadano en las 17 Delegaciones Federales de los Estados Costeros de la SEMARNAT.
Última modificación del trámite o servicio: 17 enero 2024
Autoridad pública responsable

Espacio de Contacto Ciudadano de SEMARNAT en la Ciudad de México.

Ejército Nacional* 223 Anáhuac I Sección Miguel Hidalgo C.P.11320

Lunes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

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