Aviso para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables

Homoclave: SEMARNAT-03-005 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico
Nivel de gobierno:
Este trámite te permitirá obtener el código de identificación para poder realizar el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.
Requisitos
1
Manifestación bajo protesta de decir la verdad
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento mediante el cual el interesado manifiesta bajo protesta de decir verdad la situación legal del predio o conjunto de predios y, en su caso, sobre conflictos relativos a la propiedad que se encuentren pendientes de resolución.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Estudio técnico
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento técnico que debe contener la ubicación y características del predio o conjunto de predios, especies, volúmenes y superficies por aprovechar, especificaciones sobre las técnicas de aprovechamiento, madurez de cosecha y periodo de recuperación al que quedarán sujetas las áreas de aprovechamiento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento en que conste el derecho para realizar el aprovechamiento
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento en el que conste el derecho para realizar las actividades de aprovechamiento, el cual deberá tener una vigencia igual o mayor a la establecida en el aviso de aprovechamiento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Acta de asamblea en la que conste su consentimiento para realizar el aprovechamiento
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito es aplicable en el caso de ejidos y comunidades. Debe contener el acuerdo de asamblea en la que conste su consentimiento para realizar el aprovechamiento, y encontrarse inscrita o en trámite de inscripción en el Registro Agrario Nacional.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial para personas físicas (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, entre otros), y para personas morales acta constitutiva o documento de acreditación del representante legal de la empresa, entre otros. En el caso de trámites presentados por terceras personas, se debe anexar el instrumento por el que se acredita la representación legal.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Título de propiedad
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la propiedad o posesión del predio o conjunto de predios de que se trate, inscrito en el registro público que corresponda.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Plano georeferenciado
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Plano georeferenciado en el que se indiquen las áreas de aprovechamiento y la ubicación de la unidad de manejo forestal cuando ésta exista.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento dirigido a la Secretaría en el que se indique el nombre o denominación o razón social y domicilio del titular o titulares del predio o Conjunto de predios, así como el nombre o denominación o razón social y domicilio de quien tenga derecho a realizar el aprovechamiento de recursos forestales no maderables. De igual forma, en su caso incluir el número de oficio de la autorización en materia de impacto ambiental. Dicho escrito deberá estar firmado por el interesado o en el caso de ejidos o comunidades los representantes de dicho núcleo agrario, así como en el caso de representante legal.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a ingresar el trámite a la oficina correspondiente. Se sugiere ingresar el(los) trámite(s) en el Espacio de Contacto Ciudadano ECC de la Delegación Federal de la SEMARNAT en la Entidad Federativa que corresponda o en el ECC de la SEMARNAT ubicado en la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos en caso de que corresponda a la Ciudad de México. Dar seguimiento en el siguiente link: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/mapa.html El horario de atención en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los trámites competencia de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos es de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas. De conformidad con lo dispuesto en el Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2016.
2 Considerando que el registro del trámite es mayor a 30 minutos, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Recibido el aviso, la Secretaría dispondrá de diez días para asignar el código de identificación. En su caso podrá prevenir al interesado. De no desahogar la prevención, el trámite será desechado.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es indispensable que no se contravenga lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su Reglamento, las Normas Oficiales Mexicanas o en las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables. Es necesario que el estudio técnico sea congruente y consistente con el estudio regional forestal de la Unidad de Manejo Forestal de la que forme parte el predio o predios de que se trate, cuando ésta exista. Es obligatorio que no se comprometa la biodiversidad de la zona y la regeneración y capacidad productiva de los terrenos en cuestión. Es indispensable que no se trate de las áreas de protección a que se refiere la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra: A
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 5 años de vigencia
Observaciones: La vigencia máxima será de 5 años, y cuando esté incluido en el programa de manejo de recursos forestales maderables, la vigencia máxima será hasta por el termino igual al aprovechamiento maderable autorizado.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando pretendas realizar el aprovechamiento de recursos forestales no maderables.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Aprovechamiento forestal Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Horacio Bonfil Sánchez
Cargo: Director General de Gestión Forestal y de Suelos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 484-3500
Ext: 15509
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Progreso, Interior 3_________, Exterior 3_________, Del Carmen, Coyoacán, CP 04100, Teléfono (555) 484-3505, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69 C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: IV y XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 372
Número de solicitudes rechazadas: 93
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1.- Cuando en un mismo terreno se pretendan realizar aprovechamientos comerciales de recursos forestales maderables y no maderables, los interesados podrán optar por solicitar las autorizaciones correspondientes en forma conjunta o separada ante la SEMARNAT. Los dos tipos de aprovechamiento deberán integrarse en forma compatible (artículo 97 de la Ley General de Desarrollo forestal Sustentable). 2.- La SEMARNAT asignará el código de identificación dentro de los 10 días hábiles siguientes (artículo 54 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). 3.- Los originales o copias certificadas de instrumentos jurídicos y actas de asamblea que sean presentados, una vez cotejados quedarán a disposición de los interesados en la oficina en que se haya realizado el trámite para su devolución (artículo 4 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable). 4.- Cuando la información requerida para los avisos de aprovechamiento se contenga en los estudios regionales o zonales a que se refiere el artículo 112, fracción III, de la Ley, bastará que los interesados los exhiban o hagan referencia a éstos cuando ya se hayan presentado a la Secretaría (artículo 53 último párrafo del Reglamento de la Ley General de desarrollo Forestal Sustentable). 5.- Si los estudios regionales o zonales no contienen algún dato o documento de los solicitados en el artículo 53 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para la presentación este trámite, el particular deberá presentarlos. 6.- Los datos personales recabados para la atención de su trámite serán protegidos y serán incorporados y tratados en el Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 4, fracción II, inciso a) del Acuerdo por el que se crean y establecen las bases de funcionamiento del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2005 y conforme a los Lineamientos de Protección de Datos Personales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005, así como en los artículos 20 fracción VI y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental. 7.- El particular puede especificar en su solicitud si desea que las notificaciones referentes a su trámite le sean hechas mediante correo electrónico (en su caso deberá incluir su correo), mediante correo certificado con acuse de recibo (deberá incluir el porte pagado) o de forma personal (artículo 167 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).Los originales o copias certificadas de instrumentos jurídicos y actas de asamblea que sean presentados ante la Secretaría para el trámite de autorizaciones y avisos a que hace referencia en el Reglamento, una vez cotejados, quedarán a disposición de los interesados en la oficina en que se haya realizado el trámite para su devolución (Artículo 4 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable).
Última modificación del trámite o servicio: 04 enero 2021
Oficinas de Atención

Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico

Ciudad de México, Coyoacán, Avenida Progreso Coyoacán, Del Carmen, 3, C.P.04100, Telefono: (555) 484-3505, ,ext. 15505___,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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