Aviso de Plantación Forestal Comercial en terrenos temporales forestales y preferentemente forestales

Homoclave: SEMARNAT-03-041-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico
Nivel de gobierno:
¿Buscas establecer plantaciones forestales comerciales en Terrenos temporales forestales en cualquier superficie a plantar, así como en Terrenos preferentemente forestales en superficies a plantar menores o iguales a 800 hectáreas? ¡La SEMARNAT pone a tu disposición el cómo hacerlo!
Requisitos
1
Título que acredite el derecho de propiedad o posesión del predio o Conjunto de predios
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 66
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita el derecho de propiedad o posesión del predio o conjunto de predios de que se trate, inscrito en el registro público que corresponda.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Instrumento en que conste el derecho para realizar las actividades de plantación.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 66
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es el instrumento jurídico que acredita el derecho para llevar a cabo las actividades de plantación, el cual debe tener una vigencia igual o mayor al de la plantación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta de asamblea
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 66
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento consistente en un acta de asamblea en la que el ejido o comunidad hace constar su consentimiento para realizar la plantación, de conformidad con la Ley Agraria
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Plano georeferenciado
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 66
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Plano georeferenciado indicando ubicación, superficie y colindancias del predio o Conjunto de predios, ubicándolo dentro de la Cuenca hidrográfica y Unidad de manejo forestal, cuando exista, donde se encuentre el predio o predios, así como las superficies y especies forestales por plantar anualmente en cada predio y la propuesta de apertura o rehabilitación de brechas o caminos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento en el que se indique CURP -personas físicas-, RFC, nombre completo para el caso de personas físicas, denominación o razón social del propietario o poseedor del predio, o de quien tenga el derecho a realizar el aprovechamiento, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, teléfono de contacto y email, nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión, un correo electrónico -opcional-. De igual forma, los datos correspondientes a la plantación (a) Objetivo; b) Especies a plantar identificadas con su nombre común y científico; c) Métodos de plantación; d) Medidas de prevención y control de Incendios y Plagas y Enfermedades forestales; e) Superficie potencial total a plantar, así como volúmenes estimados de cosecha por motivo de aclareos y de la corta final; f) Áreas de conservación y protección naturales; g) En caso de que las especies a plantar sean exóticas, las actividades para evitar su propagación no controlada en las áreas con Vegetación forestal, y h) En su caso, datos de inscripción en el Registro del Prestador de Servicios forestales, responsable de la elaboración de dichos datos), así como la manifestación, bajo protesta de decir verdad, de la situación legal del predio o Conjunto de predios, y en su caso, sobre conflictos agrarios, así como que la Plantación forestal correspondiente no se establecerá en sustitución de la Vegetación forestal. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, en el caso de ejidos o comunidades, los representantes del núcleo agrario, a menos que no sepan o no puedan firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Otro Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15, 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento vigente con el que se identifica oficialmente la personas físicas y representantes legales, los cuales pueden ser Credencial para votar INE, Cédula Profesional, Pasaporte o Cartilla del Servicio Militar.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Documento que acredite la representación legal de la persona promovente
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15, 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento con el que se acredita la representación legal del promovente. Para el caso de personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos. Para el caso de personas morales: Poder Notarial, sólo en caso de que la representación y las actuaciones para las que se encuentre facultado no se encuentren contenidas desde el Acta Constitutiva.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acude a ingresar el trámite a la oficina correspondiente. Se sugiere ingresar el(los) trámite(s) en el Espacio de Contacto Ciudadano ECC de la Delegación Federal de la SEMARNAT en la Entidad Federativa que corresponda o en el ECC de la SEMARNAT ubicado en la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos en caso de que corresponda a la Ciudad de México. Dar seguimiento en el siguiente link: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/mapa.html El horario de atención en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los trámites competencia de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos es de lunes a viernes de 9:30 a 15:00 horas. De conformidad con lo dispuesto en el Aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 2016.
2 Considerando que el registro del trámite es mayor a 30 minutos, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible.
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Recibido el aviso, la Secretaría dispone de diez días hábiles, para emitir la constancia de registro. En su caso, prevendrá al interesado de la falta de información o datos requeridos. En caso, de no desahogar la prevención, el trámite será desechado.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 81
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Revisar que la Plantación forestal correspondiente no se establecerá en sustitución de la Vegetación forestal. Revisar que no se trate de especies en alguna categoría de riesgo. Tratándose de predios ubicados en áreas naturales protegidas, revisar que esté permitida la actividad por el decreto o el programa de manejo correspondiente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 81
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se pretenda establecer plantaciones forestales comerciales en en Terrenos temporales forestales en cualquier superficie a plantar, así como en Terrenos preferentemente forestales en superficies a plantar menores o iguales a 800 hectáreas.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Aprovechamiento forestal Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Industrias manufactureras
Subsector: Industria de la madera Industria del papel
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Horacio Bonfil Sánchez
Cargo: Director General de Gestión Forestal y de Suelos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (55)5984-3505
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Oficinas del ECC de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT Avenida Progreso N°3, Colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, C.P. 04100, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 81
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 81
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 81
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: IV y XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 810
Número de solicitudes rechazadas: 107
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿En qué casos debe presentarse? Cuando el dueño y/o poseedor del predio pretenda realizar el establecimiento de una plantación forestal comercial. ¿Quién puede presentar el Aviso de Plantación Forestal Comercial? El dueño y/o poseedor o un representante legal. ¿Qué procede cuando la información requerida para los avisos o autorizaciones de Plantación forestal comercial se contenga en los estudios o programas regionales forestales? Cuando la información requerida para los avisos o autorizaciones de Plantación forestal comercial se contenga en los estudios o programas regionales forestales autorizados por la Comisión a las Unidades de manejo forestal e inscritos en el Registro, bastará que los interesados hagan referencia a estos para cumplir con los requisitos correspondientes. ¿La Dependencia emite alguna respuesta al interesado? Si, en caso de que todo este correcto, en un plazo no mayor de 10 días hábiles emite la Constancia de Recepción de Plantación Forestal Comercial. ¿Qué pasa si el solicitante no cumple con todos los requisitos? Cuando la presentación del Aviso de Plantación Forestal Comercial, no contenga los datos o no cumpla con los requisitos aplicables, se prevendrá al interesado para que subsane la omisión; transcurrido el plazo correspondiente sin desahogar la prevención, se desechará el trámite. En el supuesto de que la prevención se haga en tiempo, el plazo para que la dependencia correspondiente resuelva el trámite se suspenderá y se reanudará a partir del día hábil inmediato siguiente a aquel en el que el interesado conteste. ¿Qué efecto tendría no hacer este trámite? No se podría realizar ni aprovechar en forma legal la plantación forestal comercial, ni podría acreditar la legal procedencia para transportar los productos forestales resultantes del aprovechamiento de la plantación forestal al destino requerido, ya que no se contaría con las remisiones forestales, ni con el código de identificación de la plantación expedido por la autoridad. ¿Qué pasa con los datos recabados de la solicitud? Los datos personales recabados para la atención de su trámite serán protegidos y serán incorporados y tratados en el Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con fundamento en el artículo 4, fracción II, inciso a), del Acuerdo por el que se crean y establecen las bases de funcionamiento del Sistema Nacional de Trámites de la SEMARNAT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2005 y conforme a los Lineamientos de Protección de Datos Personales publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005, así como en los artículos 20, fracción VI y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Última modificación del trámite o servicio: 11 febrero 2021
Oficinas de Atención

Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico

Ciudad de México, Coyoacán, Avenida Progreso Coyoacán, Del Carmen, 3, C.P.04100, Telefono: (555) 484-3505, ,ext. 15505___,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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