Modificaciones de la obra, actividad o plazos y términos establecidos a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental

Homoclave: SEMARNAT-04-008 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental
Nivel de gobierno:
Si tu o tu empresa obtuvieron una autorización en materia de impacto ambiental y pretendan realizar modificaciones a las obras y actividades, y/o solicitar la ampliación de términos y plazos establecidos en la resolución del proyecto autorizado en materia de impacto ambiental, es necesario que realices este trámite.
Requisitos
1
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito únicamente se presentará cuando el interesado sea una persona moral. Este documento es como el acta de nacimiento de una empresa, define el nombre de la sociedad, el objeto de la misma, domicilio y su duración. Participación accionaria, quienes serán los administradores y en su caso los apoderados. Acta Constitutiva para el caso de personas morales. Original o copia certificada y copia simple para cotejo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito se presentará cuando el apoderado o representante legal no se encuentre en el Acta constitutiva. Un poder notarial es la autorización bajo la cual una persona física o jurídica designa a otra como representante legal. Según el tipo de poder, este representante podrá obrar en determinados actos jurídicos o administrativos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito deberán de presentarlo tanto las personas físicas como las personas morales. Documento con fotografía emitido por alguna dependencia gubernamental. Es la identificación para personas físicas que presentan el trámite.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Documentación técnica que sustente la petición.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: saria para sustentar su petición y que demuestren la modificación a realizarse. Podrá adjuntar, fotografías, planos análisis o cualquier otro documento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-H
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito es de carácter obligatorio para poder llevar a cabo el trámite. Comprobante bancario del pago o transferencia del pago por la solicitud de proyectos autorizados en materia de impacto ambiental.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Autorización
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
e5cinco y hoja de ayuda (opcionales)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-H
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito es opcional. e5cinco y hoja de ayuda, son los documentos para que el usuario pague el trámite o servicio a requerir, ante la ventanilla bancaria o banca electrónica, esta se genera desde la página de internet del SAT.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Formato FF - SEMARNAT - 086 Modificaciones de la obra, actividad o plazos y términos establecidos a proyectos autorizados en materia de impacto ambiental
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de impacto ambiental.
Artículo: I.II,III, IV
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: TRANSITORIOS I,II, III
Descripción: Formato descargable en editable.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa y se expiden los formatos de los trámites que se indican, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de impacto ambiental.
I.II,III, IV
TRANSITORIOS I,II, III
Pasos
1 Revisa los requisitos del trámite, Llena el formato FF-SEMARNAT–086 conforme al instructivo de llenado, adjunta los requisitos solicitados en el formato, Acude a la oficina correspondiente (Ciudad de México o delegaciones federales en los estados), Da seguimiento al trámite con el número de tu bitácora en http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html, Espera el aviso correspondiente para la notificación de tu resolución. Contacto Ciudadano (ECC) distribuidos en las 31 Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los estados o en su caso en el ECC de la Ciudad de México con un horario de atención de 9:30 a 15:00 horas. En caso de que requieras presentar más de un trámite, te sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerte un mejor servicio. Asimismo, se hace del conocimiento a los ciudadanos interesados en acudir, previa cita, al Espacio de Contacto Ciudadano ubicado en Av. Ejército Nacional número 223, Colonia Anáhuac, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Código Postal 11320, en la Ciudad de México (entrada por Lago Xochimilco), que a partir del 16 de julio del año 2021, podrán utilizar el Servicio de citas para trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, disponible en la dirección electrónica https://citas.semarnat.gob.mx/ Lo anterior permanecerá habilitado con independencia del semáforo epidemiológico que señale el Gobierno de la Ciudad de México y con el objetivo de evitar concentraciones de personas, privilegiando con ello la salud y la vida, de los servidores públicos y del público usuario de los trámites y servicios de esta Dependencia del Ejecutivo Federal. Cabe precisar que, una vez que los ciudadanos acudan a su cita presencial, se observarán en todo momento las disposiciones normativas aplicables en materia de higiene y seguridad sanitaria para la mitigación de la propagación del coronavirus citado, y prevenir con ello la enfermedad COVID-19 en espacios públicos cerrados. Nota: Si quieres solicitar que se te notifique por medios electrónicos respecto a este trámite, puedes decargar el formato en el siguiente link: https://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/formatos/DGIRA/Formato_Notificaciones_DGIRA.pdf . Para el Formato FF-SEMARNAT-086 (publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 02 de febrero de 2022) debidamente requisitado. Original, en caso de requerir acuse, debes presentar una copia para ello. https://dsiappsdev.semarnat.gob.mx/formatos/DGIRA/FF-SEMARNAT-086 SEMARNAT-04-008 EDITABLE.pdf
Costo
$ 11,937.60
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194 H
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y ANEXO 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea, http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/pagosat5.html
Descripción del medio de pago: Dependencia 08 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales DPA: 084000984
Dependencia 08 Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales DPA: 084000984
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La atención a la solicitud de proyectos autorizados en materia de impacto ambiental se realiza en apego al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental Artículo 28 y al procedimiento administrativo correspondiente.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 4 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es obligatorio que, si las modificaciones al proyecto se pretenden realizar después de emitida la autorización en materia de impacto ambiental, se determine, si es necesaria la presentación de una nueva manifestación de impacto ambiental o si las modificaciones propuestas no afectan el contenido de la autorización otorgada. Es necesario que, si la autorización otorgada requiere ser modificada con objeto de imponer nuevas condiciones a la realización de la obra o actividad de que se trata, las modificaciones a la autorización deberán ser dadas a conocer al promovente en un plazo máximo de veinte días. Es obligatorio que la solicitud de ampliación de términos y plazos establecidos en la autorización de impacto ambiental, se presente antes de que expire el plazo otorgado originalmente. La autorización de ampliación de plazos y términos deberá emitirse de manera fundada y motivada por la autoridad correspondiente, con base en la información proporcionada por el solicitante.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando pretenda realizar modificaciones de la obra y/o actividad que cuente con autorización en materia de impacto ambiental o a los plazos y términos establecidos en la autorización en materia de impacto ambiental, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- JUAN MANUEL TORRES BURGOS
Cargo: Director General de Impacto y Riesgo Ambiental
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 624-3383
Ext: 23337
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Priemro
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194 H
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y ANEXO 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Completo
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 437
Número de solicitudes rechazadas: 43
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
De la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: Art. 5º la Agencia tendrá las siguientes atribuciones Fracción 18 Expedir suspender revocar o negar licencias autorizaciones permisos y registros en materia ambiental a que se refiere el artículo 7º de esta Ley en los términos de las disposiciones normativas aplicables. Art. 7º Los actos administrativos a que se refiere la fracción XVIII del artículo 5º serán las siguientes fracciones I a VIII Artículo Primero Transitorio. Del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos: Artículo Primero Transitorio. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental Artículo 2º. Se recomienda revisar todos los requisitos de ingreso del trámite a fin de no tener que ser prevenido. Los documentos deben ser completos, legibles, sin tachaduras y sin enmendaduras. Los documentos legales deben presentarse en original o en copia certificada, acompañados de copia simple completa y legible, para cotejo, en el caso de que requiera la devolución de su original o copia certificada, una vez que se haya cotejado el documento. La prestación del servicio para la realización del trámite, se lleva a cabo sin discriminación de: género, edad, personas con discapacidad, etnia, religión, cultura o preferencia sexual. Deberá seleccionar la opción Sí en el formato FF-SEMARNAT-086, cuando adjunte el documento que se solicita, seleccionar la opción No si no anexa el documento solicitado y seleccionar No aplica cuando el caso específico no requiera la presentación del documento, o en caso de que sea un trámite subsecuente y la documentación con la que se acredita la personalidad ya esté en poder de la Secretaría deberá indicar el número de bitácora que contiene dicho(s) documento(s).
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Espacio de Contacto Ciudadano (ECC)

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejército Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,
Correo: [email protected]

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