Aprobación del Programa para la Prevención de Accidentes

Homoclave: SEMARNAT-07-013 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Permite obtener la aprobación del Programa para la Prevención de Accidentes a empresas industriales, comerciales o de servicios, que realicen actividades altamente riesgosas.
Requisitos
1
Escrito libre, con los datos del solicitante y firma autógrafa
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Primero
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: El escrito debe contener el Nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acreditación de la personalidad mediante: identificación oficial vigente para personas físicas y representante legal (credencial INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla servicio militar)
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Segundo
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No Aplica
Descripción: Identificación personal con fotografía
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta constitutiva o poder notarial para personas morales, de ser el caso, poder notarial o nombramiento para representante legal, de ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de dos copias simples de las identificaciones oficiales vigentes
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: Primero
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad y la acreditacion del promovente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Programa para la Prevención de Accidentes en papel y copia electrónica.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 147
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: SEGUNDO
Número: 0
Letra: No Aplica
Otro: No Aplica
Descripción: Documento en el que se desarrollan las acciones preventivas para prevenir y en su caso mitigar los posibles Accidentes originados por la realización de las Actividades Altamente Riesgosas e identificados en el Estudio de Riesgo Ambiental
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Comprobante del pago de derechos correspondiente
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T-2
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Recibo del pago por los servicios que otorga el Gobierno Federal por el servicio prestado al ciudadano
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Revisa los requisitos del trámite. en https://www.gob.mx/tramites/ficha/programa-para-la-prevencion-de-accidentes-en-empresas/SEMARNAT274
2 Presentar los requisitos en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) en oficinas Centrales y o en los EEC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT las Entidades Federativas.
3 Presentar Pago de Derechos correspondiente en el formato e5cinco disponible en la liga https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/tramites-de-la-semarnat/
4 Acude a ingresarlo a la oficina correspondiente (Se sugiere sea en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la SEMARNAT en la Ciudad de México por ser la responsable del trámite. Sin embargo, a través de los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados se puede ingresar el trámite para que a través de éstos se remita a Oficinas Centrales, para su atención.
5 Da seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega” acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas.”
Costo
$ 3,525.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: T-2
Otro: Miscelánea Fiscal para 2024 y su Anexos 19.
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: 400151, 1 año
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 90 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se recibe el trámite en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la SEMARNAT, se envía Área Responsable donde se evalúa el trámite del Programa para la Prevención de Accidentes considerando los resultados del Estudio de Riesgo Ambiental, y conforme a la Guía para la elaboración del PPA SEMARNAT elabora la respuesta y se envía al ECC para notificación al promovente.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda. Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido negativo al promovente, a menos que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se prevea lo contrario.
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El Programa para la Prevención de Accidentes (PPA) se presenta cuando los establecimientos o plantas en operación realicen Actividades Altamente Riesgosas de acuerdo a lo establecido en el Primer y Segundo Listados de Actividades Altamente Riesgosas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 1990 y 04 de mayo de 1992, respectivamente. En tal caso, es necesario formular y presentar el Estudio de Riesgo Ambiental, a partir del cual se basará el Programa para la Prevención de Accidentes. En el caso que hayan formulado y presentado ante esta Secretaría la Manifestación de Impacto Ambiental acompañada del Estudio de Riesgo correspondiente, deberá presentar el PPA una vez iniciadas las operaciones. Cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: T-2
Otro: Miscelánea Fiscal para 2024 y su Anexos 19.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Complento del Artículo 147 de la LGEEPA
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: Salvo que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se establezca otro plazo, no podrá exceder de tres meses el tiempo para que la dependencia u organismo descentralizado resuelva lo que corresponda. Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido negativo al promovente, a menos que en otra disposición legal o administrativa de carácter general se prevea lo contrario.
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: I
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción: -
Inciso: -
Párrafo: -
Número: -
Letra: -
Otro: -
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 147
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 147
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 147
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No Aplica
Otro: No aplica
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: No aplica
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Inspección de Profepa
Fines para conservar información el trámite: No aplica
Descripción: No aplica
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 90
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es importante el ingreso simultáneo del Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) el Programa para la Prevención de Accidentes (PPA) para su evaluación, debido a que existe un vínculo entre el ERA en el que se identifican y evalúan los riesgos por el manejo de materiales peligrosos en las instalaciones y el PPA, en el que se desarrollan las medidas preventivas, correctivas, de mitigación y de atención, en el caso de presentarse un accidente por el manejo de materiales peligrosos, por lo que el ERA sirve de soporte técnico para la evaluación y aprobación del PPA.
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas

Ejercito Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,ext. 23603___,
Correo: [email protected]

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