Autorización para la importación de plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos

Homoclave: SEMARNAT-07-015 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Te permite obtener una Autorización para importar plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.
Requisitos
1
Permiso de importación expedido por la COFEPRIS
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción: I
Inciso: cero
Párrafo: cero
Número: cero
Letra: cero
Otro: cero
Descripción: Documento oficial que emite la COFEPRIS para la importación de plaguicidas y sustancias toxicas
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Póliza de Seguro acompañada de su recibo de pago
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción: II
Inciso: cero
Párrafo: cero
Número: cero
Letra: cero
Otro: cero
Descripción: Poliza de seguro que otorgue cobertura suficiente para hacer frente a cualquier contingencia y al pago de daños y perjuicios que se pudieran generar durante el proceso movilización de los materiales peligrosos en el territorio nacional
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento que contenga las medidas de prevención y atención para casos de emergencias y accidentes
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción: III
Inciso: cero
Párrafo: cero
Número: cero
Letra: cero
Otro: cero
Descripción: Documento que contenga las medidas de prevención y atención para casos de emergencias y accidentes, describiendo, el procedimiento, equipos y materiales con que cuenta para el control de daños por contaminación al ambiente debidas a emisiones descontroladas, fugas, derrames, explosiones, incendios del material peligroso a importar
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción: IV
Inciso: cero
Párrafo: cero
Número: cero
Letra: cero
Otro:
Descripción: Comprobante del pago de derechos del tramite
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
PRIMERO
XXXVI
No aplica
No aplica
No Aplica
No aplica
No aplica
Pasos
1 Revisa los requisitos del trámite.
2 Llena el formato FF - SEMARNAT – 088 y ten listos los requisitos que en él se indican, incluyendo el pago de derechos
3 Acude a ingresarlo a la oficina correspondiente (Ciudad de México u Oficinas de Representación en las entidades federativas): -Se sugiere el ingreso sea realizado en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la SEMARNAT en la Ciudad de México por ser un trámite centralizado, sin embargo, a través de los ECC de las Oficinas de Representación de la SEMARNAT en las entidades federativas se puede ingresar el trámite para que a través de éstas se remita a Oficinas Centrales para su atención.
4 Da seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega”, acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución, para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas.” En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio. Cualquier duda, quedamos a usa órdenes para cualquier duda y/o aclaración al respecto.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://citas.semarnat.gob.mx
Web
1 Se recomienda seguir el procedimiento descrito en el manual que se encuentra en la pagina: ,https://ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manualesa/SEMARNAT/MUWIPNVSMTPelig/vucem031817.pdf
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 1,762.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: N/A
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: No aplica
Inciso: T
Párrafo: No aplica
Número: 4
Letra: No aplica
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y su Anexo 19 , publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2023, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: 400196, 1 año
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: - Recepción e integración del expediente - Proceso de evaluación - Elaboración, revisión y firma del resolutivo - Entrega del resolutivo al promovente
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Sujeto a la vigencia de la póliza, que no exceda de 1 año.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: Segundo
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el producto a importar se encuentre regulado en: - Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (DOF 05/12/2022). Acuerdo Plafest - Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DOF 06/12/2022). Acuerdo SEMARNAT - ACUERDO que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud (DOF 01/09/2022). Acuerdo SALUD
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30 y 31
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: Segundo
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 161-169
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: CUARTO
Fracción: I
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: I
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: No aplica
Inciso: T
Párrafo: No aplica
Número: 4
Letra: No aplica
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y su Anexo 19 , publicado en el DOF el 29 de diciembre de 2023, con entrada en vigor el 1 de enero de 2024
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15 y 69-C
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: I
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 31
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30 y 31
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: 0
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 161-169
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: CAPITULO II INSPECCION Y VIGILANCIA
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: No aplica
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para inspección de PROFEPA
Fines para conservar información el trámite: No aplica
Descripción: No aplica
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 5044
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
https://www.gob.mx/semarnat/documentos/orientacion-a-personas-fisicas-y-morales-importadoras-exportadoras-y-gestoras-para-la-presentacion-de-los-tramites-de-importacion?idiom=es
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas

Ejercito Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,ext. 23603___,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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