SEMARNAT-07-022 Prórroga para las autorizaciones de manejo, almacenamiento e importación y exportación de residuos peligrosos.

Modalidad: A. Prórroga a autorizaciones de manejo de residuos peligrosos.

Homoclave: SEMARNAT-07-022-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Prórroga
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Te permite prorrogar la vigencia de tu autorización de cualquier actividad de manejo de residuos peligrosos.
Requisitos
1
Cumplir con las obligaciones establecidas por las disposiciones jurídicas ambientales en materia de residuos peligrosos.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos que avalen lo establecido en las disposiciones jurídicas ambientales en materia de residuos peligrosos y, en su caso, tratamiento de suelos contaminados.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Primero
XXXII
32
Pasos
1 Revisar los requisitos del trámite.
2 Llenar el formato FF-SEMARNAT–039 y tener listos los requisitos que en él se indican.
3 Acudir a ingresarlo a la oficina correspondiente (Ciudad de México o delegaciones federales en los estados).
4 Dar seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega” acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio.
Costo
$ 0.00 - 100,000.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por las solicitudes de prórroga de la autorización otorgada, se pagará el 50% de la cuota establecida en el artículo 194-T de la Ley Federal de Derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción:
Inciso:
Párrafo: penultimo
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: Se realiza mediante la hoja de ayuda e5cinco
Se realiza mediante la hoja de ayuda e5cinco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Una vez recibida la solicitud, se analiza contenido de la solicitud presentada y se evalúa la información del trámite. 2. Si se cumplen con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora la propuesta de “oficio de respuesta”, se rubrica el documento y se turna a la Subdirección para que lo revise y obtenga su validación. 3. Se remite la propuesta de “oficio de respuesta” a revisión de la Dirección de Área para su aprobación. Recibe y verifica información, se pasa a revisión y firma del Director General. 4. Se envía al Departamento de Documentación en Trámite, a fin de que realice el acondicionamiento del documento y lo turne al ECC para su entrega al Promovente. 5. Si no cumple con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora el “Oficio de Requerimiento de Información Faltante”, enviándolo a la Subdirección respectiva para su revisión y validación, se continúa con numeral 3 y 4. 6. Una vez que el promovente ingrese la información solicitada se realiza nuevamente la evaluación correspondiente para determinar si la solicitud es Aprobada o Negada.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro: No aplica
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario que la solicitud de prórroga se haya presentado en el último año de vigencia de la autorización y hasta cuarenta y cinco días hábiles antes del vencimiento de la vigencia mencionada, a fin de emitir una respuesta favorable. Es indispensable que la actividad desarrollada por el solicitante sea igual a la originalmente autorizada. Es indispensable que no hayan variado los residuos peligrosos por los que fue otorgada la autorización original. Es necesario que el solicitante sea el titular de la autorización. Es indispensable que la solicitud se presente mediante escrito libre o bien empleando el formato publicado para tal fin, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos y documentos de información requeridos por el trámite. Es necesario que se hayan cumplido por parte del solicitante las condiciones y términos establecidos en la autorización originalmente otorgada. Es necesario que durante el desarrollo de la actividad autorizada no se generen residuos que representen un riesgo a la población, al ambiente o a los recursos naturales y que dicha actividad cumpla con las disposiciones técnicas y jurídicas ambientales aplicables. Es importante que los tratamientos aplicables a los residuos peligrosos disminuyan o eliminen las características que los hacen peligrosos, independientemente del método utilizado. Es importante que el manejo de residuos no consista o implique una dilución o dispersión de los componentes o contaminantes que hacen peligroso a un residuo. Es necesario que se cumplan las obligaciones establecidas por las disposiciones jurídicas ambientales en materia de residuos peligrosos. Es indispensable que durante la vigencia de la autorización se hayan documentado y hecho del conocimiento de la autoridad los cambios efectuados al proceso autorizado
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 0 de vigencia
Observaciones: Las autorizaciones podrán prorrogarse por periodos iguales al originalmente autorizado.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Persona que cuente con autorización de cualquier actividad de manejo de residuos peligrosos y solicite una prórroga a su vigencia, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arturo Gavilán García
Cargo: Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 490-0900
Ext: 23603
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Ejercito Nacional, Interior 15________, Exterior 223_______, Anáhuac I Sección, Miguel Hidalgo, CP 11320, Teléfono (555) 490-0900, Extensión 23603___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59 y 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción:
Inciso:
Párrafo: penultimo
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro: No aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 61
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59, 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Verificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al cumplimiento por parte del solicitante a las condiciones y términos establecidos en la autorización originalmente otorgada, así como a la Ley, este Reglamento y las normas oficiales mexicanas.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al cumplimiento por parte del solicitante a las condiciones y términos establecidos en la autorización originalmente otorgada, así como a la Ley, este Reglamento y las normas oficiales mexicanas.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 102
Número de solicitudes rechazadas: 21
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Autoridad pública responsable

Espacios de Contacto Ciudadano en las entidades federativas

Ejercito Nacional 223 Anáhuac I Sección Miguel Hidalgo C.P.11320

Lunes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

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