Autorización para la transferencia de sitios contaminados con residuos peligrosos.

Homoclave: SEMARNAT-07-028 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Obtener la Autorización de transferencia de un sitio contaminado con materiales o residuos peligrosos
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial del enajenante y el adquirente (IFE/INE, Cartilla Militar liberada, cédula profesional, pasaporte, matrícula consular)
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta notarial por medio de la cual se efectúa entre el enajenante y el adquirente el contrato de promesa de venta o en su caso el contrato de compra venta del sitio
1 copia certificada
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 128
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá contener el acto de compra-venta , así como la declaración del enajenante sobre la contaminación que en este caso tenga el sitio que se transfiere.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número: 6
Letra: T
Otro:
Descripción: Comprobante de pago para la obtención de la Autorización de transferencia de sitios contaminados.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Carta del adquiriente en la que especifique que fue informado de la contaminación del sitio.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito Libre donde se le informe al adquiriente de la contaminación del sitio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Nombre, denominación o razón social y domicilio del enajenantey del adquiriente
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 127
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Sirve para identificar al enajenante y al adquiriente, así como su ubicación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Datos de ubicación del sitio, describiendo sus colindancias, construcciones e infraestructura existente
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 127
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que permite la ubicación espacial del sitio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Determinación expresa del responsable de la remediación
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 127
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre que determine quien es el responsable de la contaminación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglamento
48
Pasos
1 Revisa los requisitos del trámite.
2 Llena el formato FF-SEMARNAT–93 y ten listos los requisitos que en él se indican, incluyendo el pago de derechos.
3 Acude a ingresarlo a la oficina correspondiente (Ciudad de México o Delegaciones Federales en los Estados): Se sugiere sea en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la SEMARNAT en la Ciudad de México por ser la responsable del trámite. Sin embargo, a través de los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados se puede ingresar el trámite para que a través de éstos se remita a Oficinas Centrales, para su atención.
4 Da seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega” acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas”. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio.
Costo
$ 6,082.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: No Aplica
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número: 6
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 27, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: Este se obtendra a través de la hoja de ayuda e5
Este se obtendra a través de la hoja de ayuda e5
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 90 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El evaluador recibe el expediente y efectúa el análisis y evaluación de manera imparcial y uniforme, mediante la aplicación de los instrumentos de gestión y utilizando los criterios técnicos, jurídicos y administrativos integrados en el procedimiento del trámite. Procede al llenado de la hoja de trabajo e identifica si se requiere prevenir al interesado. En caso de no prevención o una vez recibida la información, procede a la dictaminación del trámite utilizando la hoja de trabajo y elabora el oficio de respuesta, que es revisado y en su caso aprobado y rubricado por el Subdirector y el Director de Área y firmado por el Director General para su resolución.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días naturales

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
No aplica
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las personas que transfieran a terceros los inmuebles que hubieran sido contaminados por materiales o residuos peligrosos, en virtud de las actividades que en ellos se realizaron, deberán solicitar Autorización de Transferencia de Sitio Contaminado con Residuos Peligrosos. Cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arturo Gavilán García
Cargo: Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 490-0900
Ext: 23603
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Ejercito Nacional, Interior 15________, Exterior 223_______, Anáhuac I Sección, Miguel Hidalgo, CP 11320, Teléfono (555) 490-0900, Extensión 23603___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 45
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 101
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Aviso
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso: A
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 126, 127, 128
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número: 6
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y sus Anexos 1, 5, 8, 15, 19, 26 y 27, misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 154
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 101
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: C
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 154
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54, 126, 127 y 128
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción: XXI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: En caso de una visita de inspección por parte de la PROFEPA a los propietarios de sitios contaminados.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: En caso de una visita de inspección por parte de la PROFEPA a los propietarios de sitios contaminados.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Quienes transfieran a terceros los inmuebles que hubieran sido contaminados por materiales peligrosos, deberán informarlo a quienes les transmitan la propiedad o posesión de dichos bienes, en los términos previstos en el segundo párrafo del artículo 71 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; dicho informe se hará constar en el instrumento en el cual se formalice la transmisión. La figura jurídica de transferencia puede ocurrir a través de una compra-venta, una donación, una transferencia de activos entre dos empresas entre los cuales se encuentra el predio contaminado, una fusión de empresas en las cuales una de las empresas aporta en la fusión el predio contaminado como un activo. Este instrumento por medio del cual se perfecciona la transferencia puede ser de forma enunciativa más no limitativa: Copia del contrato de promesa de compra-venta o copia del contrato de compra-venta del sitio en donde se señale la declaración del enajenante acerca de la contaminación en el sitio. Copia del acta notarial por medio de la cual se formaliza la donación del predio en donde se señale la declaración del enajenante acerca de la contaminación en el sitio. Copia del acta notarial a través de la cual se formaliza la transferencia de activos (o acciones) (entre los cuales se encuentra el predio contaminado) en donde se señale la declaración del enajenante acerca de la contaminación en el sitio. Copia del acta notarial a través de la cual se formaliza la fusión de empresas (en la cual se transfieren los activos de una a otra empresa entre los cuales se encuentra el predio contaminado) en donde se señale la declaración del enajenante acerca de la contaminación en el sitio.
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejercito Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,ext. 23603___,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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