Autorización para el manejo de residuos peligrosos

Modalidad: D. Tratamiento

Homoclave: SEMARNAT-07-033-D Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Te permite obtener una autorización para el tratamiento de residuos peligrosos.
Requisitos
1
Copia de identificación oficial (personas físicas) o de Acta constitutiva de personas morales, en original o copia para cotejo
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Descripción: Se corrobora la identificación de la persona física y moral, así como la descripción de la actividad que pretende realizar
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: documento que acredita la personalidad del represente legal de la persona moral
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Copia de la autorización de uso de suelo expedida por la autoridad competente
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: III
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Autorización emitida por el municipio para el uso de suelo que ampare la actividad que pretende realizar
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Copia del plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: IV
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Descripción de las instalaciones donde se pretende llevar a cabo el manejo de residuos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Diagrama de flujo del proceso
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: V
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Descripción de las actividades a realizar
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Programa de capacitación del personal involucrado en el manejo de residuos peligrosos
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: VI
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: No aplica
Descripción: Describe las actividades calendarizadas a realizar para la capacitación del personal involucrado en el manejo de residuos peligrosos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Programa de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales y accidentes
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: VII
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Descripción: Documento que contiene la información necesaria para atender una contingencia o emergencia ambiental y/o accidente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Copia de autorización en materia de impacto y riesgo ambiental
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: VIII
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna(s) obra(s) o actividad (es), analizan y describen las condiciones ambientales previas a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades que pudieran causar al ambiente, definen y proponen las medidas necesarias para prevenir, mitigar y/o compensar los impactos ambientales generados por el proyecto que incluya actividades altamente riesgosa
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Balance de materia y energía del proceso de manejo solicitado
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 49
Fracción: IV
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: describe y contabilizan los flujos de materia y energía en un determinado proceso, entre las distintas operaciones que lo integran
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Póliza de seguro o garantía financiera
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: IX
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Documento que ampare el predio, la actividad a realizar y en su caso la remediación del mismo
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Memoria fotográfica de los equipos e instalaciones de la actividad de manejo a realizar
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: VII
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Evidencia de la existencia de las instalaciones y de realiza la actividad solicitada
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
12
Original y copia del recibo de pago de derechos correspondiente
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: V
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Comprobante de pago de derechos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
primero
XXXIV
no aplica
no aplica
38
no aplica
no aplica
Pasos
1 Revisar los requisitos del trámite.
2 Llenar el formato FF-SEMARNAT–038 y marcar la modalidad J. y tener listos los requisitos que en él se indican.
3 Acudir a ingresarlo a la oficina correspondiente (Ciudad de México o delegaciones federales en los estados, según aplique).
4 Dar seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega” acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas.. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio.
Costo
$ 9,318.81
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en tiendas
Descripción del medio de pago: Se otorga mediante la hoja de ayuda e5cinco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez recibida la solicitud, se analiza contenido de la solicitud presentada y se evalúa la información del trámite. Si se cumplen con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora la propuesta de “Resolutivo”, se rubrican dichos documentos y se turna a la Subdirección correspondiente para que los revise y obtenga su validación. Se remite la propuesta de “Resolutivo” a revisión de la Dirección de Área para su aprobación. Recibe y verifica información, se pasa a revisión y firma del Director General. Se envía al Departamento de Documentación en Trámite, a fin de que realice el acondicionamiento del documento y lo turne al ECC para su entrega al Promovente. Si NO cumple con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora el “Oficio de Requerimiento de Información Faltante”, enviándolo a la Subdirección respectiva para su revisión y validación, se continúa con numeral 3 y 4. Una vez que el promovente ingrese la información solicitada se realiza nuevamente la evaluación correspondiente para determinar si la solicitud es Aprobada o Negada.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: IV
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 10 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando pretendan dar el servicio a terceros de tratamiento de residuos peligrosos, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arturo Gavilán García
Cargo: Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 490-0900
Ext: 23603
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Ejercito Nacional, Interior 15________, Exterior 223_______, Anáhuac I Sección, Miguel Hidalgo, CP 11320, Teléfono (555) 490-0900, Extensión 23603___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: No aplica
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: primero
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no alica
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 101
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: III
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción: II
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: I, IV y IX
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: IV
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: IV
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: La PROFEPA podrá programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a residuos peligrosos.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 20
Número de solicitudes rechazadas: 6
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Espacios de Contacto Ciudadano en las entidades federativas

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejercito Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional