SEMARNAT 07-033 Autorización para el manejo de residuos peligrosos.

Modalidad: F. Incineración.

Homoclave: SEMARNAT-07-033-F Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Te permite obtener autorización para la incineración de residuos peligrosos.
Requisitos
1
Copia de la Autorización de uso de suelo
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Autorización por parte del municipio o gobierno del estado a nombre del solicitante y que ampare la incineración de residuos peligrosos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Copia del plano del proyecto ejecutivo de la planta en conjunto
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Representación gráfica de la distribución de cada una de áreas que conforman las instalaciones donde se pretende realizar la incineración de residuos peligrosos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Diagrama de flujo de proceso
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Representación gráfica para indicar el flujo general del proceso y equipos para la incineración de residuos peligrosos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Programa de capacitación del personal involucrado en el manejo de los residuos peligrosos
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Instrumento que sirve para que el personal aprenda y actualice sus conocimientos mediante técnicas y métodos nuevos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Balance de materia y energía del proceso de incineración
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 49
Fracción: VI
Inciso: a
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Ecuaciones que permiten contabilizar las contribuciones (entradas y salidas) significativas que se dan el proceso de incineración de la materia y la energía.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Programa de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales y accidentes
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que integra los conceptos de prevención, auxilio y de recuperación en caso de presentarse una calamidad, ya sea de origen natural o humano, que ponga en peligro a las personas y los bienes materiales que conforman las instalaciones para la incineración de residuos peligrosos y el medio ambiente.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Copia de la autorización en materia de impacto ambiental
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Autorización en materia de impacto ambiental que ampara la incineración de residuos peligrosos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 120 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Propuesta del seguro o garantía finaciera
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 48
Fracción: XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Póliza de seguro a nombre del solicitante que ampare el domicilio, la actividad solicitada y la responsabilidad por contaminación del medio ambiente.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Memoria fotográfica
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Fotografías de las instalaciones y equipos para la incineración de residuos peligrosos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Propuesta del protocolo de pruebas
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 51
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 57, fracción III
Descripción: Documento mediante el que se verifica la viabilidad de la tecnología propuesta para la incineración de residuos peligrosos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Copia del acta constitutiva de la persona moral
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta constitutiva cuyo objeto social ampare las actividades que pretende desarrollar; Copia simple y Original para cotejo
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Copia de identificación oficial del solicitante
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, Pasaporte, Cédula Profesional o Cartilla del Servicio Militar). De ser el caso, la representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes. Copia simple y original para cotejo.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Acreditación del representante legal
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 50
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Poder notarial del representante legal pasado ante la fe del notario público; Copia simple y Original para cotejo.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
14
Pago de derechos
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cuota a cubrir por el trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Primero
XXXVI
no aplica
no aplica
36
no aplica
Pasos
1 Revisa los requisitos del trámite.
2 Llena el formato FF-SEMARNAT–040 y ten listos los requisitos que en él se indican, incluyendo el pago de derechos.
3 Acude a ingresarlo a la oficina correspondiente (Ciudad de México o delegaciones federales en los estados). Se sugiere sea en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la SEMARNAT en la Ciudad de México por ser la responsable del trámite. Sin embargo, a través de los ECC de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en los Estados se puede ingresar el trámite para que a través de éstos se remita a Oficinas Centrales, para su atención.
4 Da seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega” acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio.
Costo
$ 75,113.46
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: Mediante hoja de ayuda e5cinco.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Una vez recibida la solicitud, se analiza contenido de la solicitud presentada y se evalúa la información del trámite. 2. Si se cumplen con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora la propuesta de “oficio de respuesta”, se rubrica el documento y se turna a la Subdirección para que lo revise y obtenga su validación. 3. Se remite la propuesta de “oficio de respuesta” a revisión de la Dirección de Área para su aprobación. Recibe y verifica información, se pasa a revisión y firma del Director General. 4. Se envía al Departamento de Documentación en Trámite, a fin de que realice el acondicionamiento del documento y lo turne al ECC para su entrega al Promovente. 5. Si no cumple con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora el “Oficio de Requerimiento de Información Faltante”, enviándolo a la Subdirección respectiva para su revisión y validación, se continúa con numeral 3 y 4. 6. Una vez que el promovente ingrese la información solicitada se realiza nuevamente la evaluación correspondiente para determinar si la solicitud es Aprobada o Negada.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: III
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es necesario que las actividades de manejo integral de los residuos peligrosos no contravengan la normatividad aplicable. Es necesario que la actividad que pretende ser autorizada debe corresponder con la definida en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y en su Reglamento. Es indispensable que todos los datos de información deben corresponder con los documentos que acompañen al trámite. Es indispensable suministrar a esta Dependencia la información de soporte técnico de los procesos o tecnologías a los que se someterán los residuos peligrosos. Es necesario que el balance de materia, el balance de energía, el diagrama de flujo y la descripción del proceso deben ser correspondientes y se debe señalar la base de cálculo correspondiente. Es obligatorio que mientras no se emita la Norma Oficial Mexicana sobre protocolos de pruebas, la evaluación se realizará con base en lo detallado en el Artículo Transitorio Décimo Segundo del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Es indispensable que tratándose de incineración se especifiquen las medidas para dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas que se expidan de conformidad con los Convenios Internacionales de los que México sea parte. Es necesario que la Secretaría podrá imponer restricciones a la incineración que estipulen grados de eficiencia y eficacia que deben alcanzar los procesos y los parámetros ambientales que deben cumplirse a fin de prevenir y reducir la liberación al ambiente de sustancias contaminantes, particularmente las tóxicas. Es necesario que la alimentación de residuos peligrosos al proceso de incineración también podrá restringirse, cuando se defina que dichos residuos peligrosos son susceptibles de ser valorizados mediante otros procesos disponibles y éstos sean ambientalmente eficaces, tecnológicamente y económicamente factibles.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 10 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción: II
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En cualquier caso, que se pretendan realizar actividades de incineración de residuos peligrosos, excepto cuando las actividades objeto del trámite correspondan al sector hidrocarburos, éste deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arturo Gavilán García
Cargo: Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 490-0900
Ext: 23603
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Ejercito Nacional, Interior 15________, Exterior 223_______, Anáhuac I Sección, Miguel Hidalgo, CP 11320, Teléfono (555) 490-0900, Extensión 23603___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción: II
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: V
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 51
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 54
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 57
Fracción: III
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: Primero
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: V
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: III
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Realización del protocolo de pruebas
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Espacios de Contacto Ciudadano en las entidades federativas

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejercito Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional